Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Alto a ‘madrugadores’

Por: Juan Sánchez 19/08/2015 | Actualizada a las 08:17h
La Nota se ha leído 1504 Veces

Al gobernador Egidio Torre Cantú le queda muy en claro que la selección atinada de candidatos garantizará el triunfo priista en 2016, por lo que en la víspera hizo una observación que podría interpretarse como el freno al rejuego futurista.

Comentó: “los priistas de Tamaulipas vamos a ir a las elecciones con los mejores candidatos. Los vamos a elegir, bien. Y los vamos a elegir a tiempo. Ni antes, ni después. A tiempo. Y con ellos vamos a ganar”.

Esto, al clausurar la asamblea del Consejo Político Estatal, diseñada para legitimar la designación de Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy del Mazo, quienes mañana tomarán posesión de la presidencia y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sobre el mismo tenor el dirigente estatal del tricolor Rafael González Benavides hizo un llamado a la unidad y disciplina, por ser la única forma de hacer política y lograr buenos resultados.

“Es necesario estar cohesionados hacia el interior del partido –dijo--, para mantener una actitud ganadora con rumbo al 2016. Y, así, contribuir a que Tamaulipas siga siendo piedra angular de la transformación y de la modernización que impulsa en el país el Presidente de la República.

“Corresponde, ahora, ampliar nuestra base, para intensificar nuestro acercamiento con la sociedad. Para reforzar los liderazgos en colonias y ejidos. Y para perfeccionar el trabajo en territorio, que nos permita seguir difundiendo con los logros del Gobernador, con quien mantenemos siempre una sana y legal cercanía.

“La decisión que hoy hemos asumido es un llamado a reagruparnos.

“Son tiempos de espera activa.

“Tiempos de trabajar bajo las líneas que marcan nuestros estatutos; y de preparar la estructura para ir con todo por un nuevo triunfo.

“Por encima de proyectos e intereses personales debemos privilegiar el interés supremo que es Tamaulipas y su gente.

“El futuro del partido está ligado al futuro de Tamaulipas. Y vamos a ligarlo con el trabajo, el esfuerzo y la unidad de todos ustedes”.

Pasarela

Al encuentro priista acudió lo más granado de su nomenclatura, por ser la mejor pasarela previa al arranque formal del proceso electoral del 2016 –que habrá de iniciar en septiembre próximo, con la instalación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam)--, resulta obvio.

Llegaron 547 consejeros políticos cuerpeando a los (aún) diputados federales (que el día último de este mes quedarían desempleados); a los nuevos legisladores de la Cámara baja (federal, por supuesto); dirigentes sectoriales y de organizaciones adherentes; amén de los ex presidentes del partido.

Los más solicitados fueron el todavía secretario de Organización del CEN del PRI (Baltazar Hinojosa Ochoa); Enrique Cárdenas del Avellano, Miguel Ángel González Salum, Edgardo Melhem Salinas, Luis Alejandro Guevara Cobos y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, según dicen las antenas de esta columna, porque la estructura tricolor les ve espolones para ser jugados en estadios más importantes.

Como fuere, lo cierto es que el Gobernador advirtió a los acelerados que los tiempos son los que marque el partido.. Ni antes ni después, con miras al proceso comicial para elegir jefe del Ejecutivo estatal, alcaldes y diputados locales.

PAN influyente

El gran perdedor (estatal) de la contienda para elegir presidente del CEN albiceleste, es sin lugar a dudas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El senador se la jugó (abiertamente) con Javier Corral Jurado, quien mordió polvo ante Ricardo Anaya Cortés alias ‘El Cerillo’ y por eso, dicen quienes del tema saben, que podría ser relegado en la selección panista del candidato gubernamental.

En contraparte, los bonos de Lety Salazar y Carlos Canturosas –los alcaldes de Mata oros y Nuevo Laredo, respectivamente--, suben, ya que el queretano seguramente influirá para imponer candidato a la gubernatura tamaulipeca.

Y hasta donde sé, en sus planes no figura Pancho.

Al menos, no, para disputar las gubernaturas del año próximo.

Actividad intensa

El alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano, tuvo ayer martes una intensa jornada de trabajo, que comenzó desde las 5:00 de la mañana y concluyó pasadas las 11:00 de la noche.

La agenda incluyó reuniones con su equipo de trabajo, para afinar a detalle su segundo informe de labores, que, por cierto, el Cabildo aprobó por unanimidad para que se realice el tres de septiembre en el Teatro Juárez.

También acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú en eventos de gran trascendencia.

El primero: la Instalación del Consejo estatal de mejora regulatoria y la firma de un convenio con ese organismo, donde firmó también otro: el del Municipio-COFEMER, con el director general del organismo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

Cabe destacar que Alejandro Etienne, en su calidad de delegado estatal de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), que aglutina a alcaldes del PRI, PAN y PRD, tiene su lugar en el Consejo Estatal como representante de los 43 alcaldes de Tamaulipas.

Posteriormente asistió a la reunión del Consejo Político Estatal del PRI, realizado en el Polyforum ‘Rodolfo Torre Cantú’, y más tarde acompañó al mandatario en la inauguración de la Copa Gobernador. Un torneo de futbol en el que participan los burócratas estatales, que se realiza en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IPSSET.

Luego continuó con sus reuniones previas a su informe de gobierno hasta pasadas las 11:00 de la noche.

Universidad

“Nuestra universidad es muy buena y la estamos transformando a la excelencia. Y lo vamos a lograr con el apoyo de todos ustedes”, comentó el rector Enrique Etienne Pérez del Río al darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), quienes iniciaron sus labores académicas en tiempo reglamentario.

Teniendo como marco el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el rector presidió el evento ‘Conoce nuestra Universidad’, para invitar a los nuevos miembros de la gran familia universitaria a conocer los múltiples servicios que la casa de estudios ofrece para su formación integral y humanista.

Dijo

“A nombre de la UAT quiero darles la más cordial bienvenida a todos los estudiantes de nuevo ingreso que escogieron a esta universidad para estudiar su carrera profesional; y para continuar su transformación en la vida”.

Hermanamiento

El municipio de Matamoros y el condado Brownsville, se consolidan como una gran región al firmar el hermanamiento entre ambas ciudades sus alcaldes Lety Salazar y Tony Martínez, respectivamente, la mañana de ayer en el Historic Alonso Building.

Como un hecho histórico calificó la alcaldesa de Matamoros la firma del documento que atestiguaron líderes de organismos intermedios y los medios de comunicación masiva.

Ella destacó los proyectos en los que se ha venido trabajando de manera coordinada, como la obra del puente ferroviario que pone los ojos del mundo en esta región desde el punto de vista comercial.

Y resaltó el proyecto cultural que tiene Matamoros en la avenida las Américas, que se pretende vincular con la Unión Americana por la parte de Brownsville, con acciones similares que hagan región.

Tony Martínez, por su parte, enfatizó la excelente relación que ha existido con el gobierno que encabeza Lety Salazar, lo que ha facilitado que se concrete un anhelo de las familias de ambas ciudades.

El intercambio cultural y económico se fortalecerá después de haber firmado este hermanamiento, patento el alcalde de Brownsville, quien se mostró contento por los resultados de esta relación binacional.

Capital del empleo

Reynosa está considerada la capital del empleo y continúa sumando esfuerzos al ofrecer opciones de capacitación y educación a su comunidad, con programas, escuelas y apoyos de gobierno para toda la familia.

En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 116 (Cecati), se ofrecen diversas especialidades de estudio como alimentos y bebidas, repostería, electrónica, confección de ropa, estilismo y bienestar personal, informática, mantenimiento a computadoras, inglés, diseño, refrigeración y aire acondicionado, transporte de carga y mecatrónica.

Así mismo, ofrecen beneficios y descuentos: adultos mayores 50 por ciento en los cursos de su elección; personas con discapacidad motriz o auditiva y que sepan leer y escribir, solo pagan 150 pesos por curso en el área de informática y con posibilidad de ser beneficiados con beca económica por el gobierno federal.

Madres solteras o personas desempleadas reciben apoyo, previo estudio socioeconómico.

Y por eso, se habla bien de Reynosa.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577