Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Agenda energética y la energía renovable

Por: Jorge Lera Mejía 04/08/2015 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 2097 Veces

Con la idea de dar a conocer a los lectores de mi columna “Opinión Económica”, los pormenores de la reiterada Agenda Energética” que dio a conocer el Gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre cantú, el pasado mes de septiembre, y para respaldar las declaraciones emitidas el lunes por el Director de la Agencia Energética, Ing. José María Leal, referente a los avances de dicha Agenda, a continuación me permito presentar un Resumen sobre este tema de interés:

Cabe aclarar que el enfoque de este resumen, es detallar lo que la agenda trata, y subrayar las fallas o ausencias de la misma, como es el caso de la escasa atención sobre las energías renovables en dicha presentación oficial.

[…] Tras la promulgación de la muy polémica reforma energética se han creado varios programas para darle seguimiento y estructurarla, en nuestro estado la agenda energética es llevada por la Secretaría de Energía y la Agencia Energética (dependiente de la oficina de gobernador y dirigida por el ex rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez).

Siguiendo los protocolos burocráticos, el gobierno del estado y la Agencia Energética lanzaron un documento de 77 páginas donde se detalla el contexto total de la agenda y reforma energética en el estado.

Según la página oficial del estado la agenda energética es: Una visión estratégica transversal que parte de un diagnóstico del contexto y de la prospectiva energética regional.

Define las vertientes en que trabajaremos, sociedad y gobierno, para establecer prioridades y acciones que debemos desarrollar en los años por venir.

Se irá enriqueciendo con la participación de los actores académicos, empresariales, sociedad civil y especialistas.

El objetivo de la Agenda Energética de Tamaulipas es aprovechar ordenadamente el desarrollo impulsado por la Reforma Energética en beneficio de los tamaulipecos.

En el documento dan a conocer la estructura energética de Tamaulipas:

Tamaulipas es seguirá siendo un estado líder en el ramo energético por muchas razones, las principales son sus condiciones naturales y su cercanía con Estados Unidos.

¿Qué se pretende lograr a través de la agenda energética?

Como sabemos la ambición detrás de la reforma energética es bastante grande, aunque no estamos seguros que esta ambición sea para el bien del país, de lo que sí podemos estar seguros es que habrá varios cambios en el sector energético. En nuestro estado se quiere potenciar el sector, que ya representa el 20.5% del PIB del estado, se quiere llevar al siguiente nivel.

Diversos objetivos según los enfoques gubernamentales:

En el Tamaulipas Sustentable: Objetivo: Modernizar los patrones de consumo de energía con impacto ecológico en esquemas de generación de energía limpia para el consumo industrial y doméstico.

En el Tamaulipas Competitivo: Objetivo: Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales de alta calidad pertinentes a las expectativas de productividad y competitividad de los sectores.

Además en el documento se hace énfasis en la decadencia de PEMEX y la necesidad de la reforma energética, remarcando las condiciones que hacen que Tamaulipas sea un factor clave en la reforma.

Dentro del documento se relata cómo Tamaulipas está ofreciendo más opciones educativas relacionadas al sector energético y cómo esto debería ayudar a desarrollar más el sector, haciendo bastante énfasis en los bachilleratos tecnológicos.

En resumen, la agenda energética es un protocolo para lograr que la reforma energética se dé en el estado, pero esta no considera muchos riesgos, por ejemplo:

Solo se le da una página a la información sobre uso justo de la tierra. Sabemos que los más perjudicados son los pequeños agricultores ya que se les podrían arrebatar sus tierras (aunque sea temporalmente) para producir combustibles.

Solo se le asignan dos páginas a las energías renovables. Dentro de esas dos páginas solamente se habla de dar seguimiento a los proyectos de parques eólicos que ya se tienen y darles seguimiento una vez construidos.

Sin embargo, a raíz de la caída de los precios internacionales del petróleo, que hizo explosión en México a partir de enero de este año, Tamaulipas ha estado reencausando la Agenda Energética hacia proyector de energías renovables, principalmente hacia los Parques eólicos.

Esto significa que se deberá abundar dentro de la literatura y la propuesta presentada en septiembre sobre este tema de interés, que hace notar que es más importante a largo plazo apostar hacia las energías renovables y no solo a las no renovables, como había sido el modelo de desarrollo del país durante más de la mitad del siglo pasado…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577