Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Agenda Energética opción para la economía tamaulipeca

Por: Jorge Lera Mejía 03/08/2015 | Actualizada a las 22:01h
La Nota se ha leído 2241 Veces

En otras ocasiones, en esta columna de Opinión Económica, me he referido al futuro promisorio que tenemos los tamaulipecos ante las expectativas que vienen por la Reforma Energética, y la alternativa que presentó el gobernador Egidio Torre Cantú, a través de la Agenda Energética planteada el septiembre del año pasado, que tuvo como propuesta solida la creación de la Agencia Energética y su modelo de “cuatro hélices”.

Ayer tuve la oportunidad de conocer la más reciente declaración sobre este interesante tema, vertida por el Director de la Agencia Energética de Tamaulipas, Ing. José María Leal Gutiérrez, por lo cual se aclara como nuestra entidad tiene la mejor de las oportunidades en este tema, dada la gran cantidad de reservas de petróleo en aguas profundas frente a las Costas de Matamoros, la enorme reserva de gas asociado tipo Shell y petróleo no convencional de la “Cuenca de Burgos”.

Además,  la promisoria etapa de despegue que ya se registra con la puesta en marcha de “Parques Eólicos” en Reynosa, Victoria, Llera entre otras regiones de alto potencia, y finalmente, la amplia gama de posibilidades de energía solar que dispone Tamaulipas dentro del futuro energético. Sin dejar de considerar la producción de biocombustibles a base de vegetales como el sorgo y la caña de azúcar de Tamaulipas.

Así ayer declaraba el Ing. Leal que: […] El Gobierno de Tamaulipas se perfila para ser la piedra angular de la transformación del sector energético del país, una muestra de esa importante participación está en los recientes permisos otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) atrayendo una inversión de 2,442 millones de pesos (MMp), manifestó el Titular de la Agencia Estatal de Energía, Ing. José María Leal Gutiérrez.

“El Gobernador, Mtro. Egidio Torre Cantú ha dispuesto aprovechar ordenadamente el desarrollo impulsado por la Reforma Energética en beneficio de los tamaulipecos, es por eso que los empresarios están confiando en invertir en Tamaulipas, por qué tenemos una visión muy clara para trabajar en equipo con ellos y ellos con nosotros”, expresó el funcionario. En ese sentido, el pasado viernes la CNH otorgó dos permisos a PEMEX para la perforación de dos pozos exploratorios ubicados en Tamaulipas.

“Tamaulipas tiene una vasta diversidad de fuentes energéticas, tenemos gas natural, gas lutitas, estamos desarrollando biodiesel, energía eólica y desde luego que petróleo. En el Cinturón Plegado Perdido, que son bloques de aguas profundas, ahí está la oportunidad que acaba de dar la CNH otorgando un permiso y en la que participarán los tamaulipecos en infraestructura”. En el área del Cinturón Plegado Perdido se perforará el pozo conocido como Melanocetus, a una profundidad de 2,823 metros para delimitar el potencial petrolero con una prospección de 187 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Consejeros de ProMéxico, de China y Canadá, acompañados de autoridades locales, todos ellos, relacionadas con el comercio exterior y atracción de inversiones visitaron Reynosa el pasado fin de semana, con el objetivo de fijar una agenda de alianzas con asociaciones y cámaras empresariales para promocionar las ventajas competitivas de Tamaulipas, señaló la Secretaria de Desarrollo Económico, C.P. Mónica González García . Tamaulipas cuenta con ventajas en infraestructura, al tener 17 cruces internacionales, 5 aeropuertos y 2 puertos, características por las cuales se busca promover las fortalezas de la Entidad en otros países […]

Dentro del potencial energético de Tamaulipas que vale la pena citar para resaltar las opiniones del Ing. Leal, me permito reproducir parte de la entrevista que me aplicó Eduardo González, que se publicó el año pasado en Milenio Tamaulipas sobre este tema (Eduardo González, Milenio Tamaulipas, 17/11/2014).

[…] De los 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados por Pemex como recursos prospectivos convencionales, 63.3% se encuentra en provincias petroleras relacionadas con Tamaulipas: Burgos, Tampico-Misantla y Golfo de México profundo, indicó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas comentó que es de tal importancia el sector energético para la entidad, que la Población Económicamente Activa local alcanzó 1 millón 616 mil personas, con una tasa de ocupación de 94.2%, al cuarto trimestre de 2013. De ese total, 78 mil 820 personas trabajan en actividades relacionadas con energía.

Manifestó que el Symposium "Realidad Energética, Reto para Tamaulipas 2014" es un evento inédito donde los empresarios organizados, investigadores y expertos académicos, asesores jurídicos y representantes de los tres niveles de gobierno se reunirán durante tres días para debatir sobre la Agenda Energética estatal […]

Por todo ello, se deberá seguir apostando en la agenda energética en Tamaulipas, pero con una visión integradora que nos permita incluir por una parte, a los empresarios Pymes del estado en el desarrollo y proveeduría del ramo energético que se detonará, evitando que las ganancias del desarrollo empresarial del sector se vaya fuera del estado a través de grandes compañías extranjeras y nacionales que solo vienen a explotar nuestras riquezas.

Por otra parte, debemos seguir aprovechando la participación de las universidades públicas y privadas en este tema, como lo realizado por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que sumado plenamente a la Agenda Energética del Ing. Egidio Torre Cantú, llevo a cabo la propuesta de creación de 15 programas de licenciaturas, posgrados y carreras técnicas relacionadas con el sector de la energía.

Si en Tamaulipas no generamos más y mejores empresas tamaulipecas, con más y mejores empleos remunerados a través de profesionistas locales y no foráneos, entonces la agenda energética no logrará aterrizar a favor de la región, y sería como en otras zonas del país, un despegue externo que solo nos dejaría los pasivos y la contaminación que contrae este tipo de proyectos.

Por eso es que estamos interesados y atentos al desarrollo de este importante programa que promete ser el parteaguas del despegue de la economía de nuestro querido estado, para ser “La Energía que mueva a Tamaulipas y a México”…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577