Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

COPECOL, CONALPRI y Ramiro Ramos

Por: Jorge Lera Mejía 29/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2356 Veces

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) es un organismo plural independiente de las afiliaciones partidistas de los legisladores que la integran. Los servicios, acuerdos y resoluciones que adopte son vinculatorios sólo en lo individual para los asociados que la integran, y no afectan las atribuciones constitucionales de los 32 órganos legislativos locales.

[…] Es un espacio institucional pluripartidista abierto a los 31 Congresos Estatales y a la Asamblea del DF, cuyo objeto es fortalecer el Federalismo Legislativo. Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, constituida de manera individual y por la voluntad expresa de los legisladores locales de las entidades federativas.

La COPECOL tiene como MISIÓN: Ser la representación plural que propicia la comunicación y cooperación entre las legislaturas de las entidades federativas y el Distrito Federal. Para implementar estrategias programadas y acciones que contribuyan a mejorar la eficacia legislativa y permitan influir en la agenda nacional.

Así mismo su VISIÓN: Ser una organización con presencia e influencia a nivel nacional que sume la experiencia, capacidades, conocimientos y aptitudes de todos sus integrantes para promover la unidad e identidad de clase y mayor desarrollo de la actividad legislativa en los estados y el país.

Por otra parte sus Objetivos son: Consolidar el trabajo y la participación de los órganos legislativos locales, para impulsar una dinámica que permita renovar el federalismo y posicionar las iniciativas locales en la discusión de la agenda nacional.

Desde su fundación, la COPECOL ha realizado seis Asambleas Plenarias, siendo coordinadas la 1º Plenaria del año 2012 en Veracruz, 2º de 2013 en Morelos, y 3º en Acapulco por el Diputado Eduardo Andrade Sánchez; la 4º de 2014 en Cancún por el Diputado Bernardo Ortega Jiménez; la 5º de 2014 en el Distrito Federal y 6º de marzo de 2015 en Zacatecas, por el Diputado Ramiro Ramos Salinas (Fuente: wikipedia.org).

La Sexta Asamblea Plenaria de la COPECOL, que se realizó en la ciudad de Zacatecas los días 19 y 20 de marzo fue puesta en marcha por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , anuncio, el diputado Ramiro Ramos Salinas, en su carácter de Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Durante los trabajos de la Asamblea de Zacatecas, los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, eligieron a las legisladoras Yudit del Rincón Castro, de Sinaloa y Rosa Isela Peralta Casillas, de Baja California, como Presidenta y Vicepresidenta de la COPECOL, respectivamente, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que en un marco de pluralidad, se tomaron diversos acuerdos, prueba de ello es que la presidencia de la COPECOL, se rota en los diferentes partidos políticos  que la integran, pues de ese modo se origina la diversidad de ideas y se respetan las mismas, ya que es parte de un equilibrio que repercute en el bien nacional.

La experiencia obtenida como Diputado Local de Ramiro Ramos, se ha visto fortalecida primeramente al encabezar la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, posteriormente como Vicepresidente de la COPECOL, y posteriormente como dirigente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI).

Cabe recordar que el pasado 18 de julio, se tomó protesta por el líder Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, al Diputado Ramiro Ramos Salinas, para continuar por un año más, como Presidente de la CONALPRI, donde el legislador tamaulipeco, expresó que asume con responsabilidad la confianza depositada nuevamente para seguir al frente de esta agrupación.

Durante los trabajos por la CONALPRI, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, fue reelecto por los Diputados integrantes de esta agrupación, donde reiteró su permanente y renovada disposición de servir con lealtad y entrega, a trabajar en la consecución de los altos fines de su Partido y a colaborar en las actividades que les instruya la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a cargo del Doctor Cesar Camacho Quiroz.

Lo importante para Tamaulipas, será obtener beneficios de la representación por un tamaulipeco al frente de los dos organismos líderes de los diputados locales, primero de la COPECOL que no tiene carácter partidista, posteriormente de la CONALPRI que se relaciona directamente con los diputados locales del PRI.

Vale la pena repasar que Tamaulipas durante los últimos 5 años ha tenido que invertir recursos económicos considerables para atacar la seguridad pública, como es el caso de construcción de tres cuarteles militares, así como pago de buena parte de los gastos de manutención de integrantes del Ejército y Marina, con la finalidad de vigilar las carreteras y ciudades más importantes del estado.

Esta situación ha provocado que los tamaulipecos no tengamos inversiones tanto en infraestructura como en servicios públicos en ese tiempo que por urgencia y necesidad se tuvo que distraer para atender la inseguridad imperante.

Por lo anterior se requiere intervenir por parte de los Diputados Locales del Estado, y con el liderato del Diputado ramiro ramos, para que se haga un fuerte reconocimiento a los tamaulipecos y al Gobernador Egidio Torre Cantú, para lograr recuperar parte del recurso que se tuvo que distraer en aras de asegurar ese bienestar al Estado.

Adicionalmente, Tamaulipas acaba de demostrar que no obstante la distracción de recursos considerables, remontó los índices de pobreza patrimonial e índice de pobreza extrema, contra el retraso obtenido a nivel nacional, donde en México se sumó dos millones de mexicanos en pobreza entre los años 2012 a 2014. Contrariamente en Tamaulipas se disminuyó considerablemente tanto la pobreza patrimonial como la extrema, siendo uno de los 22 Estados que logró este beneficio.

Así Ramiro Ramos desde el Congreso de Tamaulipas, desde la COPECOL y desde la CONALPRI, tiene la plataforma necesaria para apoyar con su liderato para lograr mayor presupuesto de gasto público para Tamaulipas, así como lograr mayores beneficios para los tamaulipecos que requerimos salir definitivamente de la inseguridad y ver mayores recursos en obra pública que urge en todo el Estado como es el caso de reparación y construcción de carreteras locales y federales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577