Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Emprendedurismo funciona pero debe fortalecerse

Por: Jorge Lera Mejía 28/07/2015 | Actualizada a las 09:36h
La Nota se ha leído 2194 Veces

El pasado viernes 24 de julio, se informó que […] Para apoyar a emprendedores de la zona fronteriza de Tamaulipas, el Fondo Compensatorio y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) disponen aún de 11 millones de pesos, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) realiza una intensa campaña de difusión y promoción invitando a los interesados en aprovechar estos recursos, anunció Mónica González García.

Sin embargo se debe reconocer que va lento el programa, ya sea por falta de difusión de la SEDET, o por falta de interés o desconocimiento de los emprendedores, principalmente de los integrantes Pymes de las Cámaras empresariales. Lo anterior al anotar que de los 19 millones de pesos que se dispone del presupuesto para emprendedores de la zona fronteriza, aún quedan 11 millones para negocios (Fuente: Boletín de la SEDET).

“Estos recursos son exclusivos para emprendedores de la franja fronteriza y  corresponden a los apoyos que ofrece el Gobierno Federal a través de los programas de incubación en línea, el cual busca apoyar a emprendedores con recursos que van de 40 mil pesos, para proyectos comerciales, hasta 80 mil pesos para emprendimientos de industria ligera”, mencionó la funcionaria estatal.

Los emprendedores son encaminados a aterrizar sus ideas en negocios tangibles, esto a través de los diferentes programas que ofrecen el INADEM y el Gobierno del Estado, los cuales consisten básicamente en un diagnóstico de su idea, así como la elaboración de un plan de negocios, el cual servirá para conocer el rumbo que debe de tomar y así hacer factible su proyecto.

“De una bolsa inicial de 19 millones de pesos para la frontera de Tamaulipas, tenemos ejercidos alrededor de 8 millones, por lo cual contamos con poco más de 11 millones para financiar proyectos de emprendimiento en esta zona del estado y en cuanto a los apoyos, los montos varían en función del tipo de proyecto, por lo que no solo ofrecemos la promoción de los recursos, sino a través de la Secretaria se está brindando asesoría para facilitar el acceso a estos recursos”, subrayó González García.

Para acceder a estos recursos es necesario ingresar a un Programa de Incubación en Línea, el cual es un modelo virtual que se encuentra en una página de internet, también conocido como PIL, que ayuda a los emprendedores a transformar sus ideas en negocios. Este procedimiento ayuda a organizar los proyectos para que se puedan hacer realidad.

Actualmente, Tamaulipas cuenta 4 incubadoras reconocidas por el INADEM, dos en la zona sur y dos en el norte, además de siete ventanillas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, en donde se presta orientación y asesoría sobre los programas de apoyo a los emprendedores.

Para más información de cómo acceder a las incubadoras y ser parte del Fondo Fronterizo, se invita a los interesados a visitar la página de internet http://www.fronteras.inadem.gob.mx  donde se encuentra la pestaña “Incubadoras, aceleradoras y espacios de vinculación”, en la que se puede observar las incubadoras a nivel nacional que detallarán el camino para emprender un nuevo negocio o hacer crecer el existente […]

Esta realidad nos muestra que los cambios sufridos desde la entrada del Presidente Enrique Peña Nieto, donde las funciones del conocido como Fondo PYME se modificó en forma drástica, cambiando muchas de las funciones de la antes Secretaría de Economía Federal, hacia la creación del INADEM.

Este Instituto no ha logrado sustituir e incrementar las acciones anteriores del Fondo PYME que en los dos sexenios pasados tuvo importantes aportaciones en desarrollo de Infraestructura y despegue de Incubadoras de Empresas y Aceleradores de Negocios.

Se debe reconocer que el presupuesto actual del INADEM, dista mucho de las necesidades que nos muestran los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas (MiPyMEs). Solo basta comparar el presupuesto que se ejerce a favor del PROAGRO (antes PROCAMPO), para apoyos del campo, contra los recursos del Fondo PYME (INADEM), y nos queda claro que es altamente insuficiente el presupuesto que reclaman las Pymes para poder competir en las grandes ligas y no ser rebasadas por las grandes empresas nacionales e internacionales y las empresas franquicitarias.

El pasado 24 de febrero se reconoció este hecho cuando se dijo: “El gobierno federal destinará 7 mil 657 millones de pesos al apoyo de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y emprendedores este año, cantidad 25% menor a la ejercida en 2014 cuando la cifra llegó a 10 mil 200 millones de pesos, lo que se traducirá en la disminución de beneficiarios, reveló Alejandro González, coordinador General de Planeación Estratégica, Seguimiento y Evaluación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)” (K. Ponce, Dinero en Imagen, Excélsior, 24/02/15).

El presupuesto SAGARPA del año 2015, para el campo agrícola y ganadero es el siguiente: 21 mil 500 millones para el PROAGRO Productivo y 6 mil 500 millones para el Programa de Fomento Ganadero. O sea un presupuesto global de 28 mil millones de pesos, contra 7 mil 657 millones del Fondo PYME, una diferencia de solamente 20 mil 343 millones de pesos. Una tasa diferencial del 72.65% a favor del Campo y en contra de las Pymes. Además se sabe históricamente, que es bajo e insuficiente el apoyo al campo. ¿Entonces el apoyo a las Pymes es simbólico y conservador?

Por esta dura aseveración, mi opinión es que el gobierno Federal debe reconocer la asimetría que aplica para apoyar a los empresarios mexicanos que luchan día a día para sobrevivir y avanzar a favor de competir con las grandes empresas que además aspiran a ser proveedoras de las mismas; más en este tiempo de reformas, que las Pymes tratan de insertarse al mercado de la industria energética como proveedores de los contratos que se anuncian dispararán a la economía mexicana.

Solo con apoyos del Fondo PYME, del INADEM, aplicado ampliamente a través de las Cámaras Empresariales y a los Emprendedores, es como el gobierno Federal  logrará ser la Energía que Mueva a México y a Tamaulipas…

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577