Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Si se pueden tener casos exitosos UAT

Por: Jorge Lera Mejía 27/07/2015 | Actualizada a las 08:49h
La Nota se ha leído 2089 Veces

EMABADORA MUSICAL UAT: La violinista Mirna Reyes, embajadora musical de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Europa, concluyó con los más altos honores su Maestría de Violinista Concertista en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica, al recibir la distinción “Cum Laude”.

La destacada artista universitaria acudió con el Rector Enrique Etienne Pérez del Río para darle a conocer esta distinción, además de comentar acerca de sus más recientes presentaciones artísticas en donde ha recorrido diversos países europeos representando con orgullo a la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

Agradeció al Rector el apoyo de la Universidad para el logro de su Maestría, estudios que continuó tras haber realizado su Licenciatura en Violín por el Prins Claus Conservatorio en la ciudad de Groningen, en los Países Bajos.

ACTIVA PARTICIPACIÓN CUENCA DE BURGOS: Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participan en los trabajos de exploración sustentable que se realizarán en la zona conocida como “Cuenca de Burgos”.

El líder del cuerpo académico ecología y conservación de ecosistemas, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Arturo Mora Olivo, comentó que recientemente la universidad se comprometió a contribuir en este proyecto de investigación multidisciplinario interinstitucional. Explicó que en dicho proyecto participarán instituciones de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dijo que el proyecto se denomina “Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, hoy gas shale en México” y tiene como meta, lograr satisfacer la demanda de energéticos de manera sustentable.

VINCULA UAT PROYECTOS PROVEEDORES CON PYMES: En el marco de la competencia comercial derivada de los trabajos por la Reforma Energética en la región, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan proyectos que sirvan a las pequeñas empresas mexicanas, para reinventarse y fortalecerse en los nuevos escenarios internacionales.

Al respecto, la Doctora en Economía y Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza (España) y miembro del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional de la Facultad de Comercio Victoria, Yesenia Sánchez Tovar, comenta que a través del proyecto: “Análisis de la Derrama de Conocimiento de las Empresas Extranjeras en las Pymes del Sector Petroquímico en la Cuenca de Burgos”, se pretende evitar que desaparezcan las cadenas productivas que venían prestándole servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Con la reforma energética que está impulsando trabajos relacionados al sector energético en el estado, las empresas se van a ver en la necesidad de modificar sus estructuras y sus procesos para poder adaptarse a estos nuevos cambios que les permitan competir en los nuevos escenarios”, indicó.

El objetivo es identificar la cadena de suministros del sector petroquímico “al hablar de la cadena de suministros, hemos notado que en México cada sector desarrolla su propia cadena y la va fortaleciendo a fin de generar valor en sus productos. Sin embargo el sector petroquímico lo han dejado a un lado, por el control que tenía PEMEX”.

UAT AMPLIA SUS CARRERAS HACIA SECTOR ENERGÉTICO: La Universidad Autónoma de Tamaulipas ofrecerá a la población estudiantil en el próximo ciclo escolar 15 carreras relacionadas con la industria petrolera y energética, informó Enrique Etienne Pérez del Río, Rector de la institución.

De las 15 carreras, la de Ingeniero Petrolero ya existe desde hace un año. "Los programas nuevos relacionados directamente con el área energética de licenciatura, seis son de postgrado (incluyendo la de Ingeniero Petrolero) y nueve son técnicos superiores", aseveró.

UAT OFRECE CONCIERTOS MUSICA CLÁSICA EN TAMPICO: Enfocado al fomento de la cultura en todos los sectores de la sociedad, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (OSUAT) ofrece desde el año pasado y lo que va de este 2015, “Conciertos de música clásica y música para Enamorados’’, los que han sido desarrollados en diferentes plazas y colonias de Tampico.

Para estas funciones musicales,  la OSUAT ha tenido como solistas invitados a destacados sopranos y tenores, bajo la batuta del maestro Arturo Esquivel Brandt. Estos conciertos son parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Tampico, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, para ofrecer a la población tampiqueña eventos culturales de calidad en colaboración con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) con el apoyo incondicional del rector Enrique Etienne Pérez del Río.

“Debido a la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento de Tampico y la UAT, se están efectuando actividades culturales y artísticas tendientes a contribuir en la construcción de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo más humana’’. Esto es resultado de la gran vinculación, la orquesta sinfónica de la Máxima Casa de Estudios se está presentando durante el resto del año en diferentes sectores de nuestra ciudad para realizar conciertos que permitan la sana convivencia a través de la música.

HA SIDO TANTO EL ÉXITO DE LOS CONCIERTOS ABIERTOS A TODO PUBLICO DE TAMPICO, QUE YA LOS MUNICIPIOS DE NUEVO LAREDO, REYNOSA, MATAMOROS, SAN FERNANDO, VICTORIA Y MANTE, ENTRE OTROS, PIDEN A LA UAT SE AMPLIEN ESTOS CASOS DE MUSICA DE ÉXITO PARA GOZAR DE LOS CLÁSICOS EN PROVINCIA…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577