Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Expo Energía Tampico junto al mar y el petróleo

Por: Jorge Lera Mejía 21/07/2015 | Actualizada a las 10:27h
La Nota se ha leído 3137 Veces

Para el año de 1899, Edward L. Doheny y su socio C.A. Canfield, prósperos productores de petróleo de California, hicieron una inspección en la región de Tampico. Llegaron por el norte hasta San José de las Rusias, al oeste hasta Tempoal y hacia el sur, hasta San Jerónimo y Chinampa.

Impresionados por la cantidad de chapopoteras cerca de las estaciones de ferrocarril de Ebano y Chijol, en el Estado de San Luis Potosí, adquirieron en mayo de 1900 la Hacienda Tulillo y organizaron la Mexican Petroleum Company of California.

Comenzaron a perforar el primero de mayo de 1901. Ya para el final de 1903 habían perforado unos 19 pozos sin ningún resultado favorable. Doheny y Canfield habían perdido una buena parte de sus fortunas en Ebano.

En ese trance estaban, cuando fue consultado el Ing. Ezequiel Ordóñez, geólogo mexicano de gran prestigio, quien una vez que analizó los resultados obtenidos, recomendó la perforación de un pozo cerca del cuello volcánico, conocido como Cerro de la Pez, donde se encontraban dos chapopoteras muy grandes.

El pozo, La Pez No. 1, se terminó el día 3 de abril de 1904, con una producción de 1,500 barriles de petróleo por día, a una profundidad de 503 metros. Este fue el primer pozo realmente comercial que se perforó en México

Los éxitos continuaron en el territorio mexicano, la compañía del inglés Sir Weetman Pearson, llegó a la región Tampico-Tuxpan, y después de varios intentos, en mayo de 1908, terminó el Pozo No. 2, en la Hacienda San Diego de la Mar, con una producción de 2,500 barriles de petróleo al día. Con ello se descubrió la faja de campos petrolíferos muy ricos, que llegó a conocerse con el nombre de la “Faja de Oro”.

Las empresas internacionales siguieron la actividad petrolera. En 1910 llegaron a Tampico la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell, ésta última perteneciente al consorcio de holandeses e ingleses.

El auge petrolero en la zona sur de Tamaulipas y norte de Veracruz a fines del siglo xix y principios del xx, trajo consigo numerosos inmigrantes de todo el mundo para Tampico, lo cual conllevó a la creación de más de 50 pozos petroleros y 8 refinerías privadas extranjeras.

En 1904 el petrolero norteamericano Doheny, amigo de Porfirio Díaz, obtuvo concesiones petroleras en México; asimismo, en 1908 Porfirio Díaz le otorgó al ingeniero inglés Pearson otras concesiones que hicieron subir rápidamente la producción mexicana. Para el año 1910, México ya producía 14 millones de barriles al año. Un pozo de Sir Pearson en Tampico ardió por días con llamas de 400 metros, visibles 150 km mar adentro.

Hoy la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira (conurbada con Pueblo Viejo Pánuco Veracruz), es una importante puerta para el comercio exterior siendo la única parte de México que cuenta con dos modernos puertos a tan corta distancia y la refinería más importante del país.

La actividad de los puertos de Tampico y Altamira, aunada a las industrias petroquímicas ubicadas en el corredor industrial de Altamira, con más de 30 importantes empresas nacionales químicas, petroquímicas, siderúrgicas, eléctricas, entre otras internacionales.

Predomina la fabricación de polímeros para diferentes usos, además de que abastece de 3,350 MW aproximadamente al sistema eléctrico de México. Es así como estos dos puertos extienden su región de influencia a ciudades como Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara.

EXPO ENERGÍA TAMPICO: Con el liderato del Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador del Estado y del CP Gustavo Torres salinas, Alcalde de Tampico, con la activa participación de la iniciativa privada, planean organizar una exposición petrolera que contaría con la colaboración de compañías interesadas en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y donde se tratarían los diferentes aspectos relacionados con esa renovación.

Ayer 20 de julio, se realizó una importante reunión de trabajo donde se contó con la participación de autoridades estatales y municipales de Desarrollo Económico, empresarios y representantes de organismos camarales, y la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas.

El CEO de Latinoamericana Oil & Gas Association, Raymundo Platas Merino, señaló que el evento se contempla efectuarlo, tentativamente, en marzo de 2016, teniendo como objetivo lograr, con el establecimiento de sinergias y alianzas estratégicas, la generación de negocios y cadenas de valor. 

Dijo que para la exposición petrolera estarían participando alrededor de cincuenta empresas relacionadas con el sector energético, esperándose una afluencia de dos mil personas, de diferentes partes de la República y del extranjero.

De igual manera, indicó que tanto para Tampico y la región como el resto de las entidades con actividad petrolera, la Reforma Energética será de gran beneficio ya que se pronostica que en los próximos dos años habrá una derrama económica de entre 8 y 10 mil millones de dólares a nivel nacional.

“Nos invitaron por parte del Municipio para ver la posibilidad de organizar un evento con la Asociación Latinoamericana de Petróleo y Gas sobre la Reforma Energética y sus aspectos; la idea es involucrar a toda la industria relacionada con el sector energético abarcando quienes han sido proveedores de Pemex, CFE o de otras grandes empresas, incluso, invitar a compañías de la Ronda 1 y un grupo de empresas extranjeras para que participen con empresarios locales’’, expresó.

Vaticinó que Tamaulipas y su zona de influencia tendrán grandes posibilidades de desarrollo con la etapa que significa el primer relanzamiento por las inversiones y la derrama que viene; “el recurso existe ya que tenemos en toda la región campos y áreas petroleras y la finalidad es potenciar todo lo que hoy se tiene para el futuro’’.

“Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Noruega, Holanda, China, Malasia y  Japón, son países interesados en participar así como compañías como Exxon y Shell. Las posibilidades de desarrollo son por demás excelentes ya que no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene”, expresó.

Por su parte, el presidente del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, indicó que eventos de ese tipo y aprovechando la Reforma Energética, permiten nuevas oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para sumarse a los proyectos.

También estuvieron presentes en esta reunión Emilio Pozo González, representante de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas, Mónica González García; el director de Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, José Luis Ornelas Aguilar, así como empresarios y representantes de la Coparmex, CMIC, Canacintra y Canaco.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577