Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Chapo catapulta a Beltrones al PRI?

Por: Jorge Hiram Hdz 13/07/2015 | Actualizada a las 08:02h
La Nota se ha leído 2523 Veces

LA FUGA QUE IMPACTO LA POLÍTICA

¿Se cayó, el proyecto presidencial de Miguel Ángel Osorio Chong? El golpe fue contundente.

De ser así como delfín presidencial quedaría solo Luis Videgaray y yéndose a los extremos preparar a otro gobernador como presidenciable, en este caso Eruviel Ávila.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera demostró que con presidente del PAN y del PRI es posible una fuga de un penal federal.

Finalmente es imposible que el Presidente mande a Miguel Ángel Osorio Chong al PRI nacional para darle una salida política de la Secretaría de Gobernación.

Enrique Martínez y Martínez simplemente resultaría medio gris, Cesar Duarte el Gobernador de Chihuahua sería muy golpeado con su ley estatal anti-independientes y a Alfonso Navarrete Prida le podrían “robar” el tiempo político en las sucesiones, cuando está encima el proceso de palomeo a candidatos a gobernador.

¿Chapo catapulta a Beltrones al PRI? Porque ahí necesitaran un liderazgo nacional que busque, sin dar ni pedir cuartel a la oposición, triunfos en las gubernaturas.

No es broma, ni descartable como en Tamaulipas que el PRD buscaría alianzas para gobernador con el PAN.

¿Por qué? El PRD de los chuchos con Carlos Navarrete ya se dio cuenta que son impopulares y que solos en la elección de 12 gobernadores en el 2016 van a derrotas seguras.

Lo peor, corren el riesgo de ser rebasados por Morena, como ya ocurrió en la elección intermedia en el DF.

Y también otra bronca para Gobernación es que el flaco liderazgo de Juan Díaz de la Fuente en el SNTE, ya impacta en lugares como Tamaulipas.

Aunado claro está al torpe liderazgo de Rafael Méndez Salas en la Sección 30.

Lo que en Tamaulipas se puede convertir en una tormenta política, si se da una alianza derecha-izquierda por la gubernatura y una rebelión magisterial que alcance el 2016.

Si recapturan al Chapo, sin duda subirían los bonos de Miguel Ángel Osorio Chong, si para entonces sigue en la Segob o no ha acabado el sexenio de EPN.

La fuga que impacto la política, es está. En el PRI no necesitaran mandar al más cercano a Los Pinos sino al más eficiente.

Beltrones ya saco a patadas al gobernador de Sonora del PAN Guillermo Padrés. Saco también las reformas estructurales en la Cámara de Diputados.

La renovación del PRI nacional se debe dar en agosto si para esa fecha sigue libre el Chapo, necesitaran un externo para oxigenar el gabinete federal. 

Con ello el grupo Hidalgo recibe su segundo golpe con la caída de Jesús Murillo Karam de la PGR y el caso de los 43 normalistas y la fuga acaba de sacudir a la nueva PGR pero con golpe directo al titular de Segob.

LA NOMENCLATURA

EL CANDADO

Finalmente el agandaye de Roberto Madrazo por la candidatura presidencial del PRI origino un candado. El dirigente nacional del PRI si quiere ser presidenciable renunciara un año antes de la elección presidencial.

No hay que olvidar que Madrazo compitió internamente contra Francisco Labastida.

Los gobernadores recibieron la línea presidencial de apoyar a Labastida.

Pero con los promocionales de Alazraki, Madrazo dejo para el arrastre a Labastida.

Zedillo simplemente metió las manos por Vicente Fox y lo declaro triunfador en cadena nacional una hora antes que el entonces IFE, no quería un salinista en el poder presidencial.

La derrota de Labastida llevo a Madrazo al PRI que origino el rompimiento con Elba Esther Gordillo cuando este le dijo que por órdenes salinistas no llegaría a la dirigencia nacional del PRI.

Por eso Madrazo el candidato presidenciable recibía aporreadas de los maestros del SNTE en donde quiera que se paraba.

Y es que dicen que Beltrones puede ser el presidenciable del 2018, eso impediría su llegada al PRI.

Finalmente la candidatura de Peña recibió línea de gobernadores que se sumaron a su proyecto presidencial y le hicieron vacío a Beltrones.

Y si quiere ser presidenciable, Beltrones sabe que tendría que renunciar hipotéticamente al PRI en 2017 y sería enviado a la congeladora por los gobernadores del PRI.

De llegar al PRI su institucionalizada lo llevaría a reforzar el panorama político de los estados reteniendo o recuperando gubernaturas.

Y pavimentar un 2018 a quién sea el ungido que lo mantendría vigente un sexenio más.

25 MDP A PROTEGE.

El Gobernador Egidio Torre Cantú duplicó la oferta en el Programa Temporal de Empleo a la Gente (PROTEGE) con la finalidad de brindar estabilidad económica doméstica mientras obtienen una nueva fuente de ingreso.

Antonio Martínez Torres titular de Sedesol estatal señala que pasó de 12 a 25 millones, ejerciéndose un 50 por ciento, beneficiando a 12 mil jefes y jefas de familia, la mayor demanda es Tampico, Madero y Altamira.

También se aplica en Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Guerrero, Díaz Ordaz, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán y Miquihuana.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577