Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Maestros sin razón

Por: Juan Sánchez 08/07/2015 | Actualizada a las 13:01h
La Nota se ha leído 1469 Veces

Ninguna razón de peso hay para retardar más la evaluación de los cerca de 500 mil maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán –como tampoco del reducido número que acá se han manifestado--, aun cuando insistan en provocar el caos para evitarlo.

Y es en estos momentos, precisamente, cuando la autoridad federal, con la ley en mano, debe actuar para impedir mediante el diálogo que de nueva cuenta haya desmanes en cualquier inmueble (público o privado).

Hago esta observación, porque el diálogo es un recurso funcional en todo conflicto --siempre y cuando exista voluntad para alcanzar acuerdos más allá del interés unilateral, partidista o grupal--, y por ser necesario en la práctica política, donde la concertación más se requiere por ser uno de los ingredientes sustantivos para la gobernabilidad.

El hecho de que entre dos actores o más, haya diferencias de credo, colores e ideología, en nada impide su comunión si el objetivo común es el mismo; pero si acaso una de las partes antepone la soberbia por afán protagónico, difícilmente accederían a estadios de buen entendimiento.

Los sainetes cotidianos que se viven en las cuatro entidades ilustran claramente la ausencia de acuerdos y la radicalización de posturas; pero, ignoro por qué razones, hasta hoy no ha asomado un interés coincidente (por parte de los sectores involucrados), para ahuyentar el espectro de la inestabilidad social que amenaza con establecerse en esos estados para evitar el inicio del ciclo escolar 2015-16.

Nadie en su sano juicio puede negar que, el Gobierno federal hoy es quien tiene la razón, ya que la reforma educativa es, tal vez, la panacea que (por el momento) requiere el país para salir del marasmo educativo a que fue sometido por (al menos) los últimos cinco jefes del Ejecutivo federal, que por intereses propios desestimaron en su tiempo y circunstancia poner en práctica el rediseño del sistema.

Hasta el momento en descargo de los maestros protestantes, lo que asoma es una errónea interpretación de la nueva política educativa, pues ésta no contempla despedir a nadie, aunque sí evaluar su desempeño y conocimiento.

Lamentablemente son los mismos dirigentes sindicales quienes los azuzan con el rollo de que está fraguándose su despido.

Pero en realidad lo que defienden son sus privilegios, canonjías y el corporativismo que tanto poder les ha dado durante décadas.

Inclusive, hasta posiciones político-administrativas.

¿No es así?

Sucursal de Comapa

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), cuenta con una nueva sucursal en Victoria para proporcionar al usuario un servicio más eficiente en la atención de trámites y pago del servicio.

La puesta en operación de la Sucursal Norte, ubicada en la Avenida 16 de la colonia Magisterial, estuvo a cargo del alcalde Alejandro Etienne Llano y del gerente general del organismo operador, Eliseo García Leal.

A través de la filial el usuario dispondrá de dos cajeros automáticos para el pago de recibo de agua y cajas de atención múltiple, además de personal técnico para realizar un censo de usuarios e impulsar un programa de regularización de micro medición y regularización de usuarios morosos.

El proyecto de expansión y modernización de la Comapa-Victoria incluye la apertura de una tercera sucursal en el sector Tamatán, la cual contará con el mismo sistema de pago electrónico, para así ampliar la cobertura de atención y servicio a la población victorense.

“El objetivo es hacer más eficiente la atención al usuario, así como el uso y servicio de abasto de agua potable que se brinda a la ciudadanía. Para ello se van a visitar cada uno de los sectores de la ciudad para dejarla bien organizada y que las tomas domiciliarias sean identificadas con medidor”, explicó el funcionario.

Universidad

Tras presidir en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), el primer informe del director del plantel, Obidio Sánchez López, el rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó el liderazgo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la formación de investigadores y docentes en educación.

Expuso:

“Esta labor se consolida con el impulso a programas que responden a la pertinencia y competitividad de la educación superior en el estado”, por lo que reconoció la importante contribución que ha hecho esa unidad para formar a los educadores, tanto del interior de la Universidad como para el sistema educativo en general.

También subrayó la relevancia de impulsar la actualización de los programas académicos como es la reciente reforma a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que a partir de este año ofrece la especialidad en Matemáticas, además de diversificar sus especialidades en otras áreas de la educación; y exhortó a directivos para que en un estrecho vínculo con sus alumnos y maestros sigan fortaleciendo el área de la educación en un trabajo en equipo, unidad y esfuerzo conjunto.

Transparencia

El ayuntamiento de Reynosa que preside Pepe Elías Leal avanza en el acceso a la información con ejercicios de transparencia, a fin de que la sociedad civil a través de sus representantes se mantenga informada del quehacer administrativo.

Esto fue confirmado durante la séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Transparencia, donde se habló del convenio signado entre  el ayuntamiento y la Secretaría de la Función Pública, para que Reynosa forme parte de la primera generación de municipios incorporados a la plataforma www.datos.gob.mx, desarrollada por la coordinación de estrategia nacional digital.

Ahí se conforma una cooperación e intercambio de conocimientos, a nivel nacional, donde los gobiernos estatales y municipales comparten su experiencia, herramientas y recursos digitales, que faciliten la publicación en datos abiertos, teniendo como áreas de interés para los ciudadanos temas como educación, salud, desastres naturales, seguridad, economía y transporte.

Verano seguro

En Matamoros se puso en marcha el programa Verano seguro 2015, donde coinciden los tres órdenes de Gobierno, para brindar a las familias del municipio fronterizo, tanto como a los visitantes, condiciones óptimas de seguridad para su sana diversión.

El secretario del ayuntamiento, Jorge Villarreal Tavera, dijo que para la alcaldesa, Lety Salazar, resulta de vital importancia mantener un frente unido entre todas las corporaciones involucradas para así garantizarles a los vacacionistas una estancia segura en esa ciudad.

A partir de este fin de semana se pondrá en marcha participando las secretarías de Marina y Defensa Nacional; la Policía Federal Preventiva,  Cruz Roja y Protección Civil; así como instancias municipales como son: Administración de la playa, Parques y Jardines y Dirección de Alcoholes, que estarán trabajando durante todo el periodo vacacional.

En reunión de trabajo se destacó que habrá especial vigilancia, para que todos los expendios de bebidas alcohólicas respeten cabalmente las normas; implementándose también un operativo anti alcohol para impedir que la diversión de los paseantes culmine en tragedia, ante la posibilidad de abuso de bebidas embriagantes.

 A la playa ‘Costa Azul’ (una de las más visitadas en Tamaulipas) no se permitirá acceder con artículos de vidrio, por lo que, de detectarse, los vigilantes procederán a su confiscación.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577