Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Nuevo mapa electoral hecho a distancia

Por: Alberto Guerra 07/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2021 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, antes IFE, se salió con la suya al disponer por sus pistolas y sin avisar ni mucho menos consultar a los interesados y a los expertos locales, la redistritación electoral local.

Aplicando a raja-tabla este centralismo ramplón, los consejeros del INE decidieron mover los límites geográficos de los 22 distritos electorales locales, según ellos, para hacer equitativa la distribución poblacional.

Todos están de acuerdo en la necesidad de actualizar la integración de los 22 distritos electorales locales, lo que disgusta es que los señores del INE ignoraron las opiniones y propuestas que sobre el tema pudieron aportar los representantes de los partidos políticos y los miembros del Congreso local.

Ellos son los involucrados en el tema, los partidos, porque son los que postulan a los candidatos en esas demarcaciones, y los diputados, porque son los únicos que tienen atribuciones legales para modificar el número de distritos, que no fue el caso.

De acuerdo a la comunicación que el INE envió a los partidos, para avisarles de la redistritación consumada, se disuelven el distrito que tenía como cabecera a Ciudad Miguel Alemán y esta ciudad pasa a depender de uno de los distritos de Nuevo Laredo.

Reynosa tendrá en adelante cuatro, en lugar de tres distritos, es decir, contará con cuatro diputados locales.

También se disuelve el distrito que tenía como cabecera al municipio de González, que en adelante se adhiere al distrito de Ciudad Mante. Jaumave también deja de ser cabecera distrital al ser transferida esa categoría a la ciudad de Xicoténcatl.

El nuevo mapa electoral diseñado por el INE regirá para la renovación de autoridades locales dispuesto para hacerse en las urnas, el domingo 5 de junio de 2016. Siguen siendo los mismos 22 distritos, pero con ajustes en sus núcleos poblacionales.

El presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, el diputado de Nuevo Laredo Ramiro Ramos Salinas, no dejó de manifestar cierto disgusto por la falta de comunicación de parte del INE.

Emplazó el joven legislador fronterizo a esa autoridad federal, a hacer realidad el ofrecimiento de aumentar para Tamaulipas un distrito electoral, federal, para tener 9.

Otra ex dirigente del congreso y ahora Secretario de Desarrollo Rural del Estado, ingeniero Carlos Solís Gómez, tendrá intensa actividad hoy y mañana en Río Bravo y Reynosa pues funge en la primera de estas ciudades, como enlace territorial.

Solís Gómez fungirá temprano como padrino de generación de la nueva generación de egresados de CONALEP Río Bravo, teniendo como anfitrión al director estatal del sistema, ingeniero José Guadalupe Ibarra Martínez.

Luego hará Solís Gómez la entrega de becas y estímulos económicos en la escuela secundaria número 1, acompañado por el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.

El jueves, el titular de Desarrollo Rural será huésped del alcalde José Elías Leal en dos ceremonias, primero en el Parque Cultural Reynosa, con funcionarios de SAGARPA, y más tarde en el ejido Jacalitos, donde los campiranos le ofrecerán un convivio en agradecimiento por los apoyos que les consiguió, especialmente reparación de caminos rurales.

También en Río Bravo, el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, ingeniero Jaime Felipe Cano Pérez, encabezó la reunión ordinaria del Consejo de Administración de la COMAPA, donde se revisaron las más recientes inversiones hechas en la dependencia.

El gerente general Pedro Ignacio Vázquez Lozada dio cuenta pormenorizada de las inversiones aplicadas en las diferentes obras que están en marcha, especialmente la rehabilitación de la planta potabilizadora y la reparación de caídos.

También informó el contador público Pedro Ignacio de trabajos de modernización de instalaciones en las colonias Monterreal, FOVISSSTE Centro y los fraccionamientos México y Río Bravo.

En el rubro de tesorería, el Consejo de Administración se declaró satisfecho con los niveles de recaudación, resultado de las campañas de concientización entre usuarios, pero invitó a los funcionarios del ramo a mejorar los ingresos hasta alcanzar la auto-suficiencia de la COMAPA..

En tanto que en Tampico, el gobierno municipal que encabeza Gustavo Torres Salinas puso un nuevo servicio a disposición de los ciudadanos, que consiste en la recolección a domicilio, sin costo alguno, de basura especial como muebles viejos, troncos, cacharros, que el camión ordinario no puede trasladar.

El titular de la dirección de Servicios Municipales, Edmundo Malagón Infante, pidió a los ciudadanos solicitar telefónicamente este servicio, para programar el tipo de vehículo que se requiere, ya sea que se trate de un refrigerador en desuso, colchones, llantas viejas u otro tipo de cacharros.

Esta basura especial a veces es tirada por la gente en la vía pública y cae en canales o drenes, obstaculizando luego el desfogue de agua de lluvia y provocando inundaciones.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano inauguró el tribunal de justicia administrativa municipal, el primero en su género en Tamaulipas, que arbitrará cuando surjan discrepancias entre ciudadanos con el Ayuntamiento.

El abogado Luis Enrique García Portales es el juez que se hará cargo de este tribunal, con la instrucción de atender todas las quejas y querellas que presenten los ciudadanos contra actos que considere injustificados por parte del gobierno municipal.

Etienne Llano declaró en la ceremonia inaugural, ante un nutrido auditorio, que la autoridad municipal está obligada a predicar con el ejemplo al ceñir todos sus actos al marco de la ley, y estar dispuesto a corregirlos cuando el tribunal demuestre que yerra.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú atestiguó ayer la ceremonia donde el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas impuso al abogado de Reynosa José Abel Soberón Pérez, la medalla al mérito "Emilio Portes Gil".

Los periodistas entrevistaron al mandatario en torno al desabasto de gasolina en varias ciudades del Estado, y recibieron la confirmación del problema pero con el llamado de Torre a no caer en compras de pánico pues aseguró que pronto se resolverá.

Ayer mismo viajó el Gobernador a Ciudad Mante para presidir la reunión semanal sobre seguridad pública e instalar otra mesa ciudadana de seguridad y justicia, como las que ya funcionan en Tampico, Victoria y Reynosa.

Este día, el ingeniero Torre participará en Tlaxcala en la reunión de la CONAGO, donde el Presidente Enrique Peña Nieto hará una relatoría de la problemática nacional que repercute en las entidades federativas.

En Matamoros, la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez tiene dispuesto que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social atienda y resuelva cuanto antes, las solicitudes de mobiliario de escuelas, especialmente de ejidos y colonias proletarias.

Así se hizo con un jardín de niños rural, otro del fraccionamiento San Juan y de una primaria, que solicitaron escritorios y estantes para libros.

"Las necesidades más pequeñas hacen grandes diferencias cuando se cumplen", es la filosofía que sustenta la alcaldesa Leticia Salazar y la secunda la encargada de la SEDESOL municipal, Silvia Dávila, entregando mobiliario escolar.

Cerramos la colaboración con apuntes sociales, como el cumpleaños de mañana del doctor Héctor Aguilar Camín, columnista de Milenio. El viernes tiene fiesta el doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577