Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Seguimiento compromisos Rector UAT y Coparmex

Por: Jorge Lera Mejía 01/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1945 Veces

La semana pasada publicaba en mi columna económica en medios, sobre la importante reunión de trabajo llevada a cabo por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, con el presidente de la Coparmex Nacional, Juan Pablo Castañon, celebrada en la ciudad de México.

En esa ocasión (18 de junio), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, la iniciativa de la UAT para trabajar con el sector empresarial y aprovechar las oportunidades de la reforma energética generando modelos que contribuyan en el desarrollo regional.

En el marco de la reunión UAT-Comisión Nacional de Energía de la COPARMEX, celebrada en la Ciudad de México, el Presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón Castañón, destacó la importancia de reunir las fortalezas de la academia con la empresa para impulsar proyectos que contribuyan al progreso de las regiones.

Resaltó el interés de que con la política pública del gobierno estatal, y aprovechando la política del gobierno federal para generar pequeñas y medianas empresas, se pueda ir aterrizando la reforma energética con grandes empresas que inviertan y atraigan a pequeñas empresas que sean tamaulipecas, para generar desarrollo regional.

Destacó la importancia que representa para COPARMEX apoyar estas iniciativas: "En México se construye desde lo local, con iniciativas locales que se van conformando y fortaleciendo las regiones para formar la nación que tenemos", dijo, tras concluir que la vinculación universidad-empresa, repercute en tener talentos, en técnicos, conocimientos y la innovación que se requiere para ser empresas sustentables, que generen empleos y progreso para las regiones. 

Juan Pablo Castañón y el Rector Enrique Etienne sostuvieron un diálogo, previo a los trabajos que encabezó el Presidente de la Comisión Nacional de Energía de la COPARMEX, Juan Carlos Acra López, quien estuvo acompañado por el titular del Centro Empresarial de Ciudad Victoria, Fidel Gallardo Aguilar, ante la asistencia de directivos de centros empresariales del país y empresas del sector petrolero, eléctrico, gas natural, energías renovables y logística.

El Rector asistió acompañado por los secretarios de su administración: Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; y de Vinculación y Extensión, David Vallejo Manzur, donde presentó a los empresarios la infraestructura, tecnología y equipamiento de los servicios que presta la UAT al sector energético y ambiental; la investigación; oferta académica vinculada al desarrollo regional; y la vinculación con el sector productivo.

Continuando con estos trascendentes trabajos de acercamiento Universidad - Empresa, principalmente en el sector energético tamaulipeco, y dando seguimiento a los compromisos del Rector UAT con la Coparmex nacional, en esta ocasión (30 junio) el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. José Luis Pariente Fragoso, explicó ante ejecutivos de Coparmex, que la UAT impulsa nuevos posgrados y proyectos de investigación que están alineados al sector energético así como a las áreas que son estratégicas y prioritarias para el desarrollo de las regiones del estado.

El Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, expuso ante los empresarios e industriales de la Comisión de energía de la Coparmex un amplio panorama del trabajo que en este renglón impulsa la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río.

En su intervención, puntualizó en los programas que se han creado y que tienen que ver directamente con los procesos directos de generación de energía y extracción; y los que son complementarios de estos procesos.

Entre estos citó que en la rama de ingeniería eléctrica y electrónica están alineados desde la Licenciatura, hasta la Maestría y Doctorado que se imparten en el norte del estado; así como en el área de ecología, que es la más importante y más fuerte, donde se aprobó recientemente una licenciatura, que se alinea con los que se ofrecen en posgrado en el Instituto de Ecología.

Señaló también que se trabaja con otras universidades nacionales y extranjeras, para abrir posgrados conjuntos que favorecen una mejor preparación de los estudiantes, como es el proyecto con las universidades del Estado de México y Tabasco para ofrecer una especialidad en petroquímica.

En lo que comprende a la investigación, refirió que el año pasado la UAT tenía integrados 43 cuerpos académicos, y a la fecha se cuenta ya con 82 de estos grupos de investigación, que están trabajando en líneas prioritarias y concentran sus esfuerzos en las áreas de mayor relación con el desarrollo del estado.

Apuntó que una de las líneas es la de energía, además de otras cuatro que tienen relación directa o indirecta como son: la salud y aspectos de sustentabilidad y ecología. Destacó que una de las prioridades del Rector Enrique Etienne es que la UAT trabaje en proyectos relacionados con el impacto que pueda tener en la población el desarrollo tecnológico y de energía, como son salud, desarrollo urbano, vialidad, transporte, medio ambiente, entre otros.

En ese sentido, mencionó que la UAT es líder en materia de impacto social relacionado con la actividad energética, en dos proyectos con los estados de Coahuila y Nuevo León, apoyados en el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT); y otros con la Universidad Nacional Autónoma de México, universidades del país y el extranjero.

Comentó que esta importante labor se realiza a través de centros de investigación de la Universidad, como el CEMIR, que monitorea los efectos que se producen en la población por la actividad petrolera en la cuenca de Burgos y la región de Tampico, así como también se ha conseguido por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la aportación de cuatro investigadores especializados en este tema.

Explicó que en el Instituto de Ecología se trabaja toda una línea en posgrado e investigación muy importante relacionada con la ecología y medio ambiente. Igualmente, se tiene el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento, como primera oficina certificada en el estado para hacer este tipo de procesos, y que cumple el objetivo de que la investigación sea útil y aporte soluciones concretas a problemas de la sociedad, mediante patentes, la creación de empresas y productos industriales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577