Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Disipa Diódoro confusiones; Rafael anda en la grilla

Por: Alberto Guerra 01/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1661 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— El Secretario de Educación Pública de Tamaulipas, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, aclaró que la evaluación a los maestros no va en contra de sus intereses laborales sino todo lo contrario, pues los que obtengan alta puntuación tendrán incrementos directos al salario, como cuando regía la Carrera Magisterial.

Pero además, los profesores que no consigan suficiencia en las cuatro etapas de la evaluación mantendrán intocables todos sus derechos contractuales (sueldo, plaza, prestaciones) y sólo pasarán a desempeñar otra función, de apoyo, ya no frente a grupo.

Entrevistado por la prensa victorense acerca de las marchas de protesta organizadas en los días recientes por grupos de profesores inconformes, el doctor Guerra Rodríguez reconoció que ha faltado difusión a esta medida porque en realidad, está encaminada a otorgar beneficios directos a los maestros.

"A lo mejor ellos no ven o no conocen todavía con profundidad, los alcances de la evaluación", agregó textualmente el titular de Educación.

Las inconformidades del gremio han explotado inclusive en plena cara del secretario general de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas, a quien le han reprochado tibieza y entreguismo pues no lo ven defendiendo sus intereses.

El doctor Guerra Rodríguez anunció reuniones con supervisores de todas las regiones de la dependencia, para disipar dudas al difundir información fidedigna acerca de este procedimiento de evaluación.

No lo dijo Diódoro con todas sus letras porque no es su estilo y además, no le corresponde, pero está haciendo la chamba del dirigente sindical, que por andar en las grillas electoreras no cumplió su función de explicarles a sus compañeros los verdaderos alcances de la evaluación.

Rafael Méndez, diputado federal electo, plurinominal, del PANAL, es el secretario general más repudiado en la historia reciente del sindicalismo magisterial.

No se descarta empero, que detrás de las marchas de protesta subsistan intereses políticos empeñados en crear agitación, aprovechando la falta de liderazgos en Tamaulipas.

Como esa marcha de profesores en el tramo de la carretera del municipio de Mainero, donde se adivina la mano de la alcaldesa panista Lázara Nelly González Aguilar.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú atendió ayer en Ciudad Victoria y en Altamira la visita del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Adolfo Arballo Luján, con motivo del Día del Ingeniero.

El presidente municipal victorense Alejandro Etienne Llano fue el co-anfitrión en estos eventos y atestiguó la cordial relación de los constructores con el mandatario tamaulipeco.

En el marco de esta reunión, Torre hizo una evaluación de obras ejecutadas y otras que están en proceso, y que en el caso de la capital de Tamaulipas, contribuyen a generar empleos y modernizar el rostro urbano de la ciudad.

Etienne Llano ha estado presente en momentos claves del arranque e inauguración de vitales obras de gran beneficio social, como la rehabilitación y ampliación de la escuela para invidentes "Camino de Luz"", del DIF estatal; el nuevo CENDI, la Plaza Tamaulipas en honor del centenario del Ejército Mexicano, el Centro de Mujeres con Valor y la remodelación de la Casa Hogar del Niño. 

También destacan en infraestructura, la modernización del bulevar Tamaulipas, el acuaférico y el moderno puente de la colonia Moderna.

El rubro de la seguridad pública también ha sido privilegiado con inversión estatal, pues se construyó el edificio de la Unidad Anti-secuestros, se remodeló el edifico para la instalación de 7 agencias del Ministerio Público, así como el edificio de Atención Pública y Social, se construyó la Universidad de Seguridad y Justicia y el Centro Estatal de Información, Salas de Controles en juicios Orales.

A nombre de todas las comunidades beneficiadas, el alcalde Etienne Llano expresa agradecimiento y la mejor disposición de seguir uniendo esfuerzos con el ingeniero Torre, para ampliar el número de colonias y ejidos que reciben obra pública.

En temas políticos, el presidente nacional de la Fundación Colosio, licenciado Adrián Gallardo Landeros, envió a filiales y amigos de Tamaulipas copias de la colección de libros que se han editado, especialmente sobre las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

De junio de 2013 a marzo de 2015, la Fundación  Colosio ha editado 22 libros y publicaciones (aproximadamente 50 mil ejemplares), para difundir el pensamiento de políticos, intelectuales, servidores públicos, de manera plural y diversificada en la temática.

Gracias a la amable intermediación de Horacio Reyna, recibimos el obsequio enviado por Adrián Gallardo Landeros, de una copia de esta colección, donde destaca el libro "Colosio, vida y legado de un demócrata mexicano", con la recopilación de análisis de varios autores, la presentación a cargo de César Camacho Quiroz y el prólogo de Luis Donaldo Colosio Riojas.

Pero también los cinco volúmenes relativos a cada una de las reformas constitucionales (energética, hacendaria, telecomunicaciones, educativa y electoral), textos enriquecidos con opiniones, propuestas y ensayos de actores de ideología variopinta.

En los foros convocados para el efecto se recogieron, documentaron y publicaron, artículos de Javier Corral, Gustavo Madero, Juan Molinar Horcasitas (qepd); Luis Carlos Ugarte, Felipe Solís Acero, Diódoro Guerra Rodríguez, Jesús Zambrano (El Chucho 1), Francisco Gil Díaz.

También de Marinela Servitje (Nota musicalrecuérdameNota musical), Francisco Gil Díaz, Javier Lozano, Emilio Gamboa Patrón, Ricardo Anaya, Héctor Larios Córdova, Marco Antonio Bernal, Cuauhtémoc Cárdenas, Egidio Torre Cantú, Luis Videgaray.

Mucha material para leer, que se agradece cumplidamente.

A propósito de la reforma energética, el Rector de la UAT Carlos Etienne Pérez del Río asistió como invitado de honor a las fiestas conmemorativas de los 70 años de explotación del gas en Reynosa por parte del Activo Integral Burgos, de PEMEX.

Etienne Pérez del Río reconoció el papel fundamental que ha jugado este AIB en el desarrollo de Reynosa, la región y Tamaulipas, y refrendó la disposición de la UAT de continuar trabajando con PEMEX en materia académica y de servicios.

Es antigua la vinculación de PEMEX con el AIB que cumple 70 años pero no sólo en la prestación de servicios especializados, sino también en ecología y en el rubro social.

José Elías Leal, presidente municipal de Reynosa, fungió como anfitrión de las fiestas petroleras, y apenas le alcanzó el tiempo para atender en el palacio municipal a un grupo de estudiantes de primaria que lo visitaron para una reunión previa del Cabildo Infantil que sesionará mañana allí.

Este Cabildo Infantil estará integrado por 25 niños que simularán debatir sobre asuntos ambientales, seguridad, educación, cultura, deportes y obra pública, para tomar los mejores acuerdos, en beneficio de la ciudad.

Pepe Elías considera importante impulsar en los niños el espíritu de trabajo colectivo, en el seno de un gobierno municipal, para que calibren la relevancia del servicio público.

Mientras tanto, la gerencia general de la COMAPA de Río Bravo emitió enésima recomendación a los usuarios, para que eviten tirar basura en las alcantarillas y mantenerla recogida para que no la arrastre el agua de lluvia, pues puede provocar taponamientos.

El gerente general de la COMAPA Pedro Ignacio Vázquez Lozada estima pertinente hacer este llamado porque son tiempos de tormentas y chubascos, que significan un reto para el buen funcionamiento del sistema de distribución de agua y del drenaje.

Cuadrillas de la dependencia riobravense realizan limpieza y desazolve en canales y drenes para permitir el libre flujo de agua e evitar inundaciones.

En otros temas, el alcalde de San Fernando, médico Mario de la Garza Garza, visitó el poblado agrícola "González Villarreal" para atestiguar la integración de un comité social que se encargará de supervisar la remodelación de la plaza principal.

Mario informó de la conformación de un fondo integrado con aportaciones del programa migrante de SEDESOL 3X1 y del gobierno del Estado así como del Ayuntamiento, para realizar esta importante obra.

"González Villarreal" tuvo recientemente una amarga experiencia por el azote de una tromba que causó muchos destrozos. Ahora van por la rehabilitación de la plaza, que requiere de modernización en sus instalaciones. El alcalde puso un cheque bancario en manos del comité social, como adelanto en el pago de la obra.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577