Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

De broncas, broncos, brincos y bronquitis

Por: José Inés Figueroa 01/07/2015 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 1560 Veces

“¿Qué es lo que ha hecho el gobierno para compensarlos? Fuera de dinero y discursos laudatorios, realmente nada. El Ejército está solo” concluye el maestro RAYMUNDO RIVAPALACIO en su reciente columna donde alude a entrevista en la que el Secretario de la Defensa Nacional ventila la inconformidad de la milicia por la ingratitud institucional.

El contexto, la pérdida del fuero militar, el enjuiciamiento de soldados por haber matado a un grupo de trasgresores de la ley –caso Tlatlaya-, el cuestionamiento de la imagen militar, la instrucción acotada del combate a la delincuencia en actividades que no le son absolutamente propias.

Puras verdades aunque por estas tierras tamaulipeca además de aquello han corrido estímulos a las fuerzas radicadas en campaña contra el delito y más recientemente una plaza se dedicó al centenario el ejército y letras doradas en el Palacio Legislativo al de la Marina.

Obviamente eso no les es bastante y suficiente en el concierto nacional en el que Tamaulipas juega un rol preponderante en los más variados órdenes.

¿Qué más quiere el General Secretario SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA y las fuerzas que atrás de él reclaman?, ¿qué más ha de dárseles?... veremos y diremos.

En la danza respecto del horizonte político respecto de la elección local en ciernes las expresiones siguen multiplicándose por los más variados frentes.

Por el “bando oficial” el diputado local plurinominal priísta HERIBERTO RUIZ TIJERINA ya se diseñó y trae en plena promoción otra cuenta en las redes sociales a la que ha denominado “Vamos Victoria Dieciséis Heriberto RT”.

Será consecuencia de sus expresiones en las que se ha declarado abierto aspirante a la candidatura para la alcaldía victorense de la que ha dicho si su partido, el PRI, no lo postula, eventualmente buscará irse “por la libre”, llámese candidatura independiente.

Desde la tres veces heroica, leal e invicta Matamoros, la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ parece pretender regresar a la puja por la nominación panista a la sucesión estatal con el nuevo escándalo que ha enderezado retando al Estado, a los vecinos y hasta el entorno ecológico, en el orden que quiera ponérsele.

El círculo ya estaba cerrándose con el debate sobre la coalición anencefálica –nonata- de su partido con el PRD –a la que pretende sumarse el Partido del Trabajo- para postular entre dos sopas: el Senador FRANCISCO JAVIER GARCIA o el alcalde neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS.

Generar polémica a partir de una controversial obra -como es la modificación del entorno natural destruyendo “El Laguito”-  que prono generó las naturales protestas de vecinos e intervención de la autoridad estatal para luego hacerse la víctima no tiene otra explicación.

Quería hacer ruido, llamar la atención y reinstalarse en el adelantado proceso interno de su partido que al fin y al cabo, sus bonos político-electorales con el saldo de la reciente elección federal están tan diezmados como los de sus pretendidos contrincantes.

Tan perdió LETY en Matamoros, como CANTUROSAS en Nuevo Laredo y CABEZA en Reynosa y el resto de sus pretendidas plazas conquistadas con el triunfo arrollador priísta en los ocho distritos uninominales.

Cada cual matará las pulgas a como mejor le dé su entender.

Bien o mal –más bien mal- pero que se hable de ella, porque eso de que la dejen tan pronto fuera de la puja por la candidatura mayor en su partido parece incomodarle sobremanera.

El titular de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas FARAON GARZA salió al paso de los intentos de alboroto que algún grupo externo traía dentro del magisterio con el tema de la reforma educativa.

En principio aclaró que la ley protege los derechos de los trabajadores –no hay tal amago de despojo-, enseguida precisó que solo el 12 por ciento de los maestros objetivo serán evaluados en base a conocimientos, experiencia y desempeño.

En suelo parejo sobrarán los brincos que intereses aviesos andan azuzando.

En el Congreso Local ayer se declaró formalmente instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso del segundo año de ejercicio Constitucional que concluye sus trabajos con la instalación del siguiente periodo ordinario el primero de octubre.

A la primera reunión que aun no fue de trabajo, sino de simple instalación acudieron todos los integrantes, su Presidente ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, los vocales FRANCISCO ELIZONDO y ERIKA CRESPO, además de la suplente BLANCA VALLES.

Son 76 iniciativas las que se encuentran en curso, mas las que puedan enviar los otros dos poderes -el Ejecutivo y el Judicial- sobre las que eventualmente los miembros de la permanente puedan emitir dictámenes en este tiempo.

Entre todas destacan más de diez que se refieren a reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso incluida la que propone cambiarle el nombre para quedar solo como Ley Orgánica del Congreso.

Como la que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas para hacer pública la relación de propiedades de los municipios y el estado, las donadas o otorgadas en comodato.

Ayer se dio el banderazo de salida al operativo con motivo de las vacaciones de verano en torno de la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes presidido por el Secretario de Salud del Estado NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO.

Estuvieron representantes de las diferentes instancias de seguridad, salud, protección civil, educativas y militares, de los tres niveles de gobierno.

La representación del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ERINQUE CARLOS ETIENNE corrió a cargo del Secretario de Extensión y Vinculación DAVID VALLEJO MANZUR.

Por su parte, el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO presentó ante líderes de opinión, titulares de organismos empresariales y de organismos de la sociedad civil la aplicación para dispositivos móviles "Victoria nos Une".

En esta era de modernidad se trata de mostrar Victoria al mundo con una aplicación móvil –para teléfonos, tabletas y ordenadores personales- que concentra toda la información institucional, empresarial, deportiva, social, geográfica, comercial, de la capital tamaulipeca.

La concurrencia expresó su reconocimiento unánime al proyecto del alcalde victorense para llevar a Victoria a la modernidad, demostrando que es un conocedor de la utilidad que tienen las nuevas tecnologías sabiéndolas usar adecuadamente.

Estableciendo el vínculo con las fuerzas vivas del municipio se les invitó a participar con sugerencias y suministrando la información de sus respectivos negocios y asociaciones para ofrecerla a los interesados.

El titular del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y la Urbanización CARLOS MONTIEL SAEB llevó a Reynosa la respuesta favorable del Estado a gestión del alcalde PEPE ELIAS LEAL de un predio para la construcción de un nuevo Panteón Municipal.

La expresión se dio en torno de la sesión edilicia encabezada por el Munícipe compartiendo la donación de más de 11 hectáreas por la carretera a Río Bravo a la altura de la brecha 105 hacia el norte donde se construirán 3 mil 361 gavetas, Pasillos, sanitarios, estacionamiento, capilla, jardines y columbarios para nichos

Para el efecto se dispone de un presupuesto inicial de 2 millones y medio de pesos, explicó ahí el Regidor Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas ALAN ALEXANDRE ARJONA.

La conjunción de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para responder a las necesidades de una ciudad con alto dinamismo en crecimiento con servicios públicos de profundo contenido social como el panteón público habla bien de Reynosa y sus autoridades.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU hoy realiza gira de trabajo por Victoria capital y Altamira, acompañado del Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción GUSTAVO ARBALLO LUJAN.

El Victoria capital van a encabezar la ceremonia de graduación de egresados de Maestría dentro de la propia Cámara.

En Altamira además de entregar el Centro de Entrenamiento de la CMIC, inaugura una nueva Planta Industrial dedicada a la construcción de trampas para ductos de Petróleos Mexicanos y entrega obra de infraestructura de populoso sector.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577