Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Energía mueve a UAT apoyar a Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 24/06/2015 | Actualizada a las 08:31h
La Nota se ha leído 1949 Veces

Desde la presentación en el mes de septiembre de 2014, de la llamada “Agenda Energética” del gobierno del estado de Tamaulipas del Ing. Egidio Torre Cantú, se informó el modelo de triple hélice que impulsaría la inserción de Tamaulipas en la reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

Una parte fundamental de dicho modelo, lo corresponde la participación de las instituciones de educación superior y de investigación de Tamaulipas, donde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al mando del C.P. Enrique Etienne Pérez del Río tiene la palabra.

En la primer oportunidad de presentación del modelo por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, presentó en el mes de octubre de 2014 la agenda energética a empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a invitación de Juan Pablo Castañón, presidente de este organismo que aglutina a empresas de todos los sectores de los 31 estados de la república y del DF.

En esa ocasión el mandatario local destacó que la participación es fundamental para detonar las ventajas de las reformas en dicho rubro recientemente aprobadas. Explicó que la agenda energética de Tamaulipas integra entre otros aspectos, el desarrollo del capital humano, económico y social; el impulso a la inversión; el ordenamiento territorial, el cuidado del medio ambiente, y la reciente creación de una Agencia Estatal de Energía que dará seguimiento a todas estas acciones.

Por su parte, el dirigente de COPARMEX aseguró que la energía es el tema del desarrollo de México para los próximos años y reconoció que Tamaulipas es uno de los estados privilegiados en este sentido, por lo que tiene una gran responsabilidad para ser un motor energético para el México del siglo XXI.

Sobre la agenda, reconoció "un modelo de triple hélice donde unen la capacitación de los técnicos mexicanos que se requerirán y los centros de investigación para tener la tecnología, y una política pública bien definida para atraer las inversiones”, precisó.

Tamaulipas tiene un lugar relevante con la reforma energética y las oportunidades que presenta con el potencial de recursos en hidrocarburos, en particular en las aguas profundas del Golfo de México. El puerto de Matamoros que será el punto principal para la exploración y explotación de gas asociado en la zona denominada Cinturón Plegado Perdido, que se localiza frente a las costas de Tamaulipas.

Esta entidad es una de los tres estados con mayor potencial de generación eólica, el segundo productor de electricidad a nivel nacional, el primero en producción de gas seco y el cuarto en gas asociado.

En su turno, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que "el sector empresarial va a apoyar de manera decidida a Tamaulipas. Nosotros lo que tenemos que hacer el sector empresarial es apoyar los esfuerzos que haga el gobierno y la sociedad tamaulipeca para poder llevar inversiones y generar más y mejores empleos para todos".

En esa misma dirección, sumándose al esfuerzo institucional al avance y seguimiento de la “agenda energética tamaulipeca”, el jueves 18 de junio, el rector Etienne atendió una invitación de la COPARMEX nacional para presentar la intervención de la UAT en la parte del modelo de triple hélice que tiene que ver con la investigación/desarrollo y colaboración con nuevas profesiones técnicas y superiores para fortalecer con el capital humano de la agenda energética del estado.  

Así durante la celebración de la importante ceremonia, el rector Enrique Etienne comentó que […] “En cuanto a economía Tamaulipas ya es, será aún más, uno de los referentes nacionales en energía”. En la reunión que sostuvo en la ciudad de México con integrantes de la COPARMEX encabezada por el Presidente del organismo patronal Juan Pablo Castañón que destacó la importancia de reunir las fortalezas de la academia con la empresa para impulsar proyectos que contribuyan al progreso de las regiones.

“Con la política pública del gobierno estatal, y aprovechando la política del gobierno federal para generar pequeñas y medianas empresas (pymes), se puede ir aterrizando la reforma energética con grandes empresas que inviertan y atraigan a pequeñas empresas que sean tamaulipecas, para generar desarrollo regional”, aseguró Juan Pablo Castañón.

“Esta reunión es una excelente oportunidad de dialogar con el motor económico del país. La gran disposición de COPARMEX a nivel nacional de invertir y fortalecer el desarrollo energético es muy loable. Nosotros somos un eje importante dentro de esta reforma energética y estoy seguro que vamos a formar extraordinarias alianzas”, afirmó el rector Enrique Etienne.

El rector destaco que la UAT tiene 14 nuevos programas de licenciatura; 7 de nivel técnico superior y 6 de posgrado, directamente ligados al sector energético, a la par que se trabaja en programas e investigación que tienen que ver con el impacto social y ambiental de la explotación de hidrocarburos en el estado.

“La UAT es una institución a nivel nacional muy importante en los tres pilares que se requieren para llevar a buen puerto en la zona: la transferencia de tecnología, promover el contenido nacional y el desarrollo del talento”, abundó Juan Carlos Acra López, Presidente de la Comisión de Energía de COPARMEX que integra las 10 más grandes empresas petroleras del país.

Estuvieron presentes en el encuentro con empresarios del sector petrolero, eléctrico, gas natural, energías renovables y logística, Fidel Gallardo Aguilar titular del Centro Empresarial de Ciudad Victoria (COPARMEX Victoria), así como los funcionarios UAT: Eduardo Mendoza Martínez, Secretario Técnico;  Marco Aurelio Navarro Leal, Secretario Académico;  José Luis Pariente Fragoso, Secretario de Investigación y Posgrado ; y David Vallejo Manzur, Secretario de Vinculación y Extensión […] (Fuente: Boletín de la UAT).

Sin duda la participación de nuestra Alma Mater en la Agenda Energética del gobernador Torre Cantú, ha sido fundamental para la consolidación del capital humano de esta actividad económica que perfila al estado de Tamaulipas como la entidad federal que ofrece la “Energía que mueva a México”, tanto en energía petrolera, eólica, solar, entre otras fuentes renovables.

Esto califica a la UAT para mantener el vínculo permanente de la rectoría de Enrique Etienne con las cámaras y organismos empresariales del norte, centro y sur del estado, mediante convenios de colaboración que permiten a la casa de estudios actualizar sus programas curriculares de las distintas carreras y posgrados, atendiendo las necesidades de los empleadores y las demandas del sector productivo de Tamaulipas, fortaleciendo el modelo “Academia Empresa UAT”.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577