Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Urge revisar homologación del IVA en Frontera

Por: Jorge Lera Mejía 18/06/2015 | Actualizada a las 08:21h
La Nota se ha leído 2202 Veces

El pasado 15 de diciembre de 2013, comentaba yo en entrevista a Red Tamaulipas con Lupita Álvarez, sobre el impacto que tendría en la Frontera de México y en especial en Tamaulipas la homologación del IVA al 16% en las fronteras norte y sur de México, así como la inutilidad del Fondo Compensatorio creado para disminuir el impacto negativo.

En esa ocasión declaraba yo que […] El Fondo Compensatorio creado por el Estado para las empresas fronterizas afectadas con el aumento del 16 por ciento al IVA (Impuesto al Valor Agregado) solo será una “aspirina” porque no curará los efectos negativo de estos nuevos impuestos.

Lo anterior así lo advirtió el Sub secretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas, Jorge Lera Mejía quien, además dijo, que los apoyos de dicho Fondo son para un corto plazo porque éste solo operará durante un año.

“Va a ser un paliativo, va a ser una aspirina muy buena lo del Fondo compensatorio, pero solo es para un año, es para corto plazo, la receta ya nos la dejaron ir, las recetas que ya estaremos pagando a partir de enero de un 16 por ciento al IVA”, expuso.

Entre los efectos negativos del impuesto al IVA a municipios de la frontera, el economista mencionó que ahora Tamaulipas se convertirá en una región menos competitiva ya que mientras Texas cobrará 8.25 en esta entidad el impuesto será de hasta el 16%.

“Este impuesto al doble del competidor que es el más importante de Tamaulipas, esto va hacer que muchos de nuestros consumidores se vayan de compras de Estados Unidos”, dijo y añadió que la reforma hacendaria que incluye este y otros impuestos es solamente recaudatoria.

Además, en opinión de Lera Mejía Tamaulipas no le está dando la atención debida a la generación de nuevas fuentes de empleo y puso de ejemplo el hecho de que nuestra entidad ocupa actualmente los primeros lugares en lo referente a desempleo abierto […]

Por otro lado el 14 de junio de 2015, declaró a Perla Reséndez el Vicepresidente de la Canacintra Nacional en Tamaulipas, Roberto Capistrán González que […] El Fondo Fronterizo fracasó en su intención de dar apoyo a los pequeñas y medianas empresas (Pymes) y un gran número de estos negocios sucumbieron a la falta de ventas, altas tasas de interés, inseguridad y alza del dólares.

“Desafortunadamente no tenemos un dato exacto sobre el número de empresas pero sí un gran número, vemos con tristeza que cada día están cerrando más y más pequeños empresarios”, dijo el empresario.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que en la frontera de Tamaulipas se vive desde hace 11 meses una deflación, debido a la caída de los precios derivada de bajas ventas, por lo que agonizan 30 mil negocios.

“Fue una lástima que este fondo con el que se pretendía incentivar la economía de empresas que serían afectadas por la homologación del IVA y los problemas de inseguridad, no llegó a los pequeños negocios, por lo que muchos cerraron desde el año pasado”, agregó.

La mala economía provocada por la inseguridad sumada al incremento de 11 a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) el encarecimiento del crédito, el alza del dólar, fueron factores que los negocios pequeños no pudieron manejar.

“Tal vez por la inseguridad, las bajas ventas, la gente no participa en restaurantes, no están yendo a los comercios, la gente de Brownsville ya no viene a Matamoros y ese es uno de los problemas que tenemos pero principalmente se requiere el apoyo, los incentivos para mejorar algo”, planteó Capistrán González.

Cifras del Inegi reseña que los primeros seis meses del año el índice de compras al por menor en Tamaulipas se redujo, en comparación con el mismo periodo del 2014. Las compras al menudeo tuvieron en el inicio de 2015 el peor desempeño de los últimos 15 meses, afirmó el Instituto.

Las remuneraciones de más de 140 mil personas que participan de la economía de este sector se han estancado lo que además hace peligra muchos empleos. “Así está toda la frontera, desde Tijuana creo que ha sido ese tipo de problema, caso concreto de Tamaulipas en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.

Capistrán González señaló que en el comercio es en donde se han reflejado más la situación económica difícil que la gente tiene, ya que las ventas sólo repuntan en fechas especiales. “Se ha visto mucha disminución sobre todo en compras del pequeño y mediano empresario, tiene sus altibajos claro viene Navidad, el Día de las Madres, el Día del Padre, ahí es donde se elevan un poquito, pero tradicionalmente en forma normal se tienen sus problemas” […]

Esta realidad provoca volver a insistir a las autoridades de Hacienda, que es urgente que reconozcan la grave decisión que tomaron en la pasada reforma Fiscal, al homologar el IVA en las fronteras, de la anterior tasa del 11 por ciento a la tasa generalizada del 16 por ciento, cuando la tasa promedio del IVA que cobran en los Estados Unidos es del 8.25 por ciento.

La lógica economicista es que las tasas de las fronteras deben se simétricas y no asimétricas, ya que este tipo de impuestos provoca que los precios se inflacionen en forma automática y presionan a que la población consuma en la región donde el IVA es más barato.

Desde esa medida la población fronteriza está consumiendo más mercancías y alimentos del lado americano, por lo que la homologación del IVA en México fue un error histórico que contrajo más perjuicios que beneficios a nuestro país.

Es por ello tiempo que la SHCP retome el tema y dé marcha atrás a este asunto impositivo e incluso se estudie la posibilidad de homologar el IVA a la tasa de EUA (8.25%), así como se hace ahora con los precios de las gasolinas en la frontera…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577