Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

La insoportable levedad del PAN

Por: Alberto Guerra 28/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1716 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Una teoría tejida por ociosos parece haber desentrañado el enigma de porque quiere el PRI-gobierno empatar una sola elección en 2016, la de presidentes municipales, sin hacer lo mismo con la elección de Gobernador y de diputados locales: impedir una plaga de langosta, salta-montes, chapulines.

Nos explicamos. Cuando Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, fueron candidatos presidenciales en el 2000, 2006 y 2012, respectivamente, provocaron en Tamaulipas un aironazo político que arrastró hacia arriba las campañas de candidatos locales del PAN, haciéndolos ganar por inercia, mimetismo, contagio, rebote, a pesar de que no hicieron campañas propiamente dichas.

Tales serían los casos de políticos bisoños, primerizos, inexpertos, que ni ellos mismos se creían haber ganado (bajo la sombra de aquellos candidatos presidenciales), como Arturo Sanmiguel Cantú, Francisco García Cabeza de Vaca, Alejandro Galván Garza, José Julián Sacramento Garza, Omeheira López Reyna, Luis Alonso García Mejía, Alejandro Prieto Herrera, Alejandro Llanas Alba, Marcelina Orta.

Por eso ahora se resisten en el Congreso local a hacer un empate u homologación del calendario electoral federal con el calendario electoral estatal con las elecciones simultáneas de Gobernador, presidentes municipales y de diputados locales, en el año 2016, porque dos años después repetirían la elección simultánea, (2018), pero con el añadido de una elección presidencial.

Y nadie quiere, excepto los panistas, que una campaña presidencial panista provoque otro aironazo político, en 2018, que haga instalar en los principales cargos locales a los candidatos del albi-azul, incluido el de Gobernador.

Fox, Calderón y la señora Vázquez Mota, provocaron en sus respectivos años de campaña, sendas plagas de langosta, salta-montes o chapulines, que todavía padecemos en las personas de García Cabeza de Vaca, César Verástegui y otros.

Por eso habrá este año una reforma político-electoral acotada, de sólo una elección empatada, la de presidentes municipales, pues durarán en su cargo sólo dos años, aunque si se portan bien, podrán ser reelectos el año 2018 para una segunda gestión, esa sí, de tres años, para completar cinco años pegados a la ubre oficial.

Pero el Gobernador y los diputados locales que se elijan el próximo año, tendrán los ciclos tradicionales, de seis y tres años de gestión, de tal manera que el primero sería reemplazado hasta el año 2022, y los segundos, en 2019.

Para empatar las faltantes elecciones de Gobernador y de diputados locales, será necesaria crear otra comisión especial plural que repita el ejercicio de recoger propuestas ciudadanas y emitir el decreto para que se cumpla en el año 2024, cuando sea la elección federal intermedia, sin candidato presidencial panista que provoque langosta, salta-montes chapulines u otras plagas del nefasto tipo García Cabeza de Vaca.

Y ahora resulta que la bancada del PAN está dando las contras a la reforma porque no está de acuerdo en que el límite de votación global requerido para mantener vigente el registro de un partido, sea de sólo el 1.5 por ciento.

Los diputados panistas ahora quieren minimizar a la oposición, siendo que hasta hace pocos años, se desgañitaban satanizando al PRI dizque por las trabas que les ponían para crecer.

El tema nos lleva a la visita que hizo el miércoles a Nuevo Laredo el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, donde hizo un encendido elogio del desempeño del presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal, que lo destapa virtualmente como candidato.

Madero no es amigo nuevo del edil fronterizo, pues desde los tiempos en que el hijo del fundador del PARM de la nueva era andaba en su propia campaña proselitista, el descendiente del Apóstol de la Democracia fue a Nuevo Laredo a levantarle anticipadamente el brazo de triunfador.

Ahora hizo otro vaticinio en el mismo sentido, en los eventos donde apoyó a Laura Teresa Zárate Quesada, de quien dijo que la tendrá como aliada y representante de Nuevo Laredo en la siguiente Legislatura federal.

Otro candidato pero tricolor que sigue esforzándose en conquistar el ánimo del electorado, es Jesús de la Garza Díaz del Guante, en Matamoros, que aborda inclusive temas espinosos como la problemática de seguridad pública y la necesidad de recomponer el tejido social.

El candidato tricolor sostiene la tesis de que la formación de los ciudadanos debe empezar en el seno del hogar, bajo la responsabilidad de los padres de familia, para que no sólo les inculquen valores sino que prediquen con el ejemplo.

Chuchín ofrece hacer una gestión legislativa que redunde en la apertura de más industrias en Matamoros y por consiguiente, más empleos, dignos y bien remunerados.

Mantiene un tono optimista pues se declara convencido de que habrá bienestar para los tamaulipecos, en la medida en que cada uno se esfuerce en ser mejor en lo que le toca desempeñarse.

Por el rumbo de la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, presidió una emotiva ceremonia en el Centro de Excelencia Campus Victoria, donde la comunidad universitaria entregó un reconocimiento a su egresada, Maestra Guadalupe León Villanueva, por su destacada trayectoria, en la UNAM.

Orgullosamente UAT, la Maestra León Villanueva, nativa de Ciudad Mante, terminó sus estudios en la Facultad de Comercio de Tampico y ha destacado en el servicio público federal.

Actualmente se desempeña como directora general de proveeduría en la más importante casa de estudios de México, y el Rector Etienne Pérez del Río la felicitó por haberse convertido en un ejemplo a seguir.

Por su parte, funcionarios de finanzas del gobierno municipal de Ciudad Victoria anunciaron un ajuste en el gasto corriente, en la proporción en que reduzcan las participaciones fiscales de la federación.

Pero aclararon que no se afectará ni la cantidad ni calidad de los servicios públicos, ni el programa de obra, pues los ahorros serán en combustibles, gasto de electricidad, y otros del mismo tipo.

El tesorero victorense Gerardo Acuña Ocejo dijo que cuentan además con el apoyo del gobierno del Estado y de la misma ciudadanía, pues la recaudación económica por el impuesto predial subió un 10 por ciento.

La representación del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas sesiona este día en su sede victorense, con temas diversos que incluirá seguramente, el artefacto que estalló cerca de su delegación en Matamoros.

Sobre ese tema, el INE dibujó el magta de riesgos el día de la elección, señalando a cinco entidades federativas como las más susceptibles de tener problemas y que merecerán atención especial. Tamaulipas está allí, por supuesto.

De Monterrey recibimos el grato reporte de una exitosa cirugía vascular practicada a doña Rafaelita Piñeyro viuda de Díez, cuyos hijos, nietos y demás familiares, le darán en su oportunidad una fiesta de bienvenida en su natal Ciudad Mante.

Despedimos la colaboración con un afectuoso saludo para el colega y tocayo Alberto Buenfil años porque hoy cumple años.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa S. A. de C. V.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577