Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Opciones fiscales para bajar desigualdad en UE y México

Por: Jorge Lera Mejía 26/05/2015 | Actualizada a las 08:22h
La Nota se ha leído 1664 Veces

Repasando las teorías de Thomas Piketty (El Capital en el Siglo XXI), ante la urgencia de disminuir la desigualdad económica para retomar el desarrollo económico de los países desarrollados y emergentes, impactando en una mejor distribución de la riqueza, a continuación resumimos sus principales planteamientos para la Unión Europea y para México:

Tesis: El empresario tiende inevitablemente a transformarse en rentista y a dominar cada vez más a quienes solo tienen su trabajo.

Propuesta: Aplicar un impuesto progresivo sobre el capital a nivel mundial para evitar una espiral de desigualdad. 

Modelo Económico: Repensar los límites del mercado (neoliberalismo), los límites del capitalismo, y repensar las instituciones democráticas (conciliar propuestas de izquierda, centro y derecha). El libre mercado no es la solución, sino el problema. El crecimiento económico, las fuerzas del mercado y la tecnología son incapaces de satisfacer las demandas de la población; se deben crear, por lo tanto, instituciones para este propósito.

Argumento: La economía crece a ritmos menores que la rentabilidad del capital ya acumulado, lo que redunda en una creciente desigualdad: si la remuneración del capital es muy superior a la del trabajo, y la riqueza se perpetúa a través de la herencia, esa brecha se agudiza y el capitalismo corre el riesgo de autodestruirse si no se introducen impuestos al patrimonio o a las herencias.

Cinco propuestas de inicio:

1. Más impuestos a la riqueza: Que los países de la eurozona, empezando por Francia y Alemania, compartan su impuesto de sociedades; Gravar el stock de riqueza (patrimonio) y no sólo los flujos (las rentas del trabajo), para los que ya no hay más margen de subidas.

Propone un impuesto "confiscatorio" de hasta el 80% para las rentas superiores a un millón de euros que imponga límites a los "comportamientos económicos inútiles y a veces dañinos" de la "oligarquía económica".

Propone una tasa global a la riqueza que grave gradualmente a los grandes patrimonios y refuerce la garantía de los derechos sociales; Esos impuestos deben ser globales, para que nadie pueda huir de los infiernos tributarios hacia los paraísos fiscales.

2. Política fiscal expansiva y más inversión en educación: Considera que las tasas de crecimiento superiores al 3% son cosa del pasado y debemos acostumbrarnos a tasas del 1% o 1,5% anual; Abandonar la actual política de austeridad e invertir en educación superior, innovación y medio ambiente.

La educación es un tema "crucial". México, España o Italia gastan más en hacer frente al servicio de los intereses de su deuda que a financiar el sistema educativo.

3. Reforma de las instituciones europeas: Piketty publicó en mayo 2014, un " Manifiesto por Europa" junto con otros catorce economistas, politólogos y periodistas franceses en el que advertía de que "una moneda única con 18 deudas públicas diferentes, con las que los mercados pueden especular libremente, y 18 sistemas fiscales y de prestaciones en rivalidad desenfrenada entre sí no funciona, y nunca va a funcionar".

Dejar atrás esta "tierra de nadie", el "peor de todos los mundos", para avanzar hacia la unión política sin privar por completo a los Parlamentos nacionales de su poder para fijar impuestos. "Es precisamente sobre la base de la soberanía parlamentaria nacional que será posible forjar una soberanía parlamentaria europea compartida".

Que la UE tenga dos cámaras de representación: el Parlamento Europeo tal y como existe, elegido directamente por los ciudadanos de la UE-28, y una Cámara Europea que representaría a los estados a través de sus parlamentos nacionales e involucraría sólo a los países de la eurozona "que quieren avanzar hacia una mayor unión política, fiscal y presupuestaria" para acordar el ritmo de ajuste y la estrategia de crecimiento. El esquema se completaría con un ministro de Finanzas de la zona euro, y Finalmente, un Gobierno europeo real, que respondería ante la Cámara europea.

4. Mutualización de la deuda europea: Una verdadera política económica común a escala comunitaria; Crear un fondo común para rebajar los costes de financiación entre los socios del euro, de forma que "seguiría habiendo cuentas separadas y nadie asumiría las deudas de otros". Los países miembros compartirían un tipo de interés común y el BCE "sería así más eficaz".

5. Contrato único: No se declara "hostil a nuevas reformas laborales"; Combatir la temporalidad (precariedad) laboral (part time) implantando un nuevo contrato único de carácter indefinido; Un sistema muy protector afecta a muy pocos trabajadores y condena a los jóvenes a esperar a una edad avanzada para beneficiarse. Buscar un equilibrio sin llegar a contratos basura contraproducentes.

Primer paso en la Unión Europea (UE): Aplicar un impuesto sobre el capital. Tasa 2% al capital de más de cinco millones de euros a personas físicas y empresas. La UE aplica la regla de unanimidad a 28 países. Gravar el trabajo un poco menos y el patrimonio un poco más. Superar la división izquierda-derecha.

En España el Gobierno de Zapatero eliminó el impuesto sobre el patrimonio y Rajoy lo ha reintroducido. Parlamento de zona euro, donde cada país esté representado en función de su población. Disminuir o eliminar las tesis proteccionistas del gran capital.

Proponer una unión política entre España, Francia e Italia para que Alemania lo acepte. Una mayor integración europea con políticas progresistas. Confiar en la democracia. Política fiscal de la extrema derecha se imponen ante las confusiones de la izquierda. Evitar un nuevo paraíso fiscal como Luxemburgo. Evitar la meritocracia de altos sueldos ejecutivos directivos y la meritocracia educativa.

Caso de México: Piketty propone modernizar en lugar de desmantelar al Estado social. La manera más simple de medir el cambio en el papel del gobierno en la economía y la sociedad es analizando la proporción de impuestos en el ingreso nacional.

En Suecia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos los impuestos representaban cerca del 10% a finales del siglo xix y principios del xx. Al finalizar la Segunda guerra mundial esta proporción comenzó a crecer, hasta llegar a un rango que va de 55% en Suecia, a 30% en Estados Unidos. En cambio en México, los impuestos (ISR, IETU, IVA, entre otros), representaron en el 2012 tan sólo el 11% del ingreso nacional.

Los gobiernos tienen, por regla general, tres tipos de impuestos: al trabajo, al capital y al consumo. Gravar el consumo afecta principalmente a los más pobres, en virtud de que es un impuesto “proporcional” y no “progresivo”, que depende del ingreso de cada quien.

En cambio, el impuesto progresivo, al trabajo y capital (así como leyes con relación a la herencia, que fomenten la meritocracia y desincentiven a los “rentistas”), tiene un efecto redistributivo. Por ello, propone continuar e incrementar el impuesto progresivo y subir las tasas para aquellos que tienen un ingreso y/o riqueza claramente excesivos.

Un impuesto excepcional al capital privado es la solución más justa y eficiente. En ausencia de él, la inflación puede jugar un papel relevante, como se ha demostrado históricamente. Es mejor tener sistemas solidarios de pensión administrados por el gobierno que pensiones individuales como las de México.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577