Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Estudios UAT sobre desigualdad y la OCDE

Por: Jorge Lera Mejía 22/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2083 Veces

Al estar estudiando la desigualdad por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Centro de Investigaciones Regionales (CeMIR), Universidad de Burgos (UBU), Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instituciones de prestigio; se presenta un reporte OCDE refrendando las Tesis sobre desigualdad de Thomas Piketty, como “El Mal del Siglo XXI”.

Este jueves en el Informe “Juntos en ello. Por qué una menor desigualdad nos beneficia a todos”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que la desigualdad entre ricos y pobres en los países ha alcanzado su nivel más alto desde que existen datos desde hace tres décadas (París, EFE, 21/Mayo/2015).

[…] El análisis recomienda reducir la precariedad laboral (subempleo temporal) y las brechas salariales vinculadas a las diferencias de género. "Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los 34 países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento", declaró el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

La desigualdad ha alcanzado "un récord en la mayoría de países de la OCDE y tiene niveles incluso más elevados en muchas economías emergentes", agrega el estudio, que señala a Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel como los países desarrollados con más desigualdad, frente a la mayor armonización salarial de Dinamarca, Eslovenia, República Checa y Noruega.

El 10% de la población del llamado "club de los países ricos" gana 9,6 veces más que el 10% más pobre, una proporción que se ha incrementado respecto a la diferencia 7-1 de los años ochenta y del 9-1 de inicios del siglo actual.

En 2012, el 40% de los hogares más pobres de los 18 países de la OCDE con datos comparables disponía de solo el 3% de la riqueza, mientras que el 10% más favorecido "controlaba la mitad de la riqueza de los hogares".

"El 1% más rico poseía el 18%" de la fortuna del conjunto de los hogares analizados, subraya el informe. Según Gurría, desarrollar una "acción política" para corregir ese problema es una respuesta "tan económica como social". "Al no atacar las desigualdades, los gobiernos cortan el tejido social de sus países y dañan el crecimiento económico a largo plazo", subrayó.

La primera de las causas que detecta el informe, se centra en las condiciones de trabajo. "El creciente porcentaje de gente que trabaja a tiempo parcial (part time), con contratos temporales o a través del autoempleo, es un eje importante de la creciente desigualdad".

La mitad de los empleos creados en los países miembros de esa organización entre 1995 y 2013 eran precarios (temporales) y "los trabajadores temporales y poco cualificados, en particular, tienen muchos menos ingresos y más inestables que los permanentes".

El informe también destaca que los jóvenes son los más afectados por la precariedad, ya que el 40% no disfruta de un puesto de trabajo convencional y la mitad de los contratos temporales los firman personas que aún no han cumplido los 30 años. Otro factor es la desigualdad de género. El creciente número de mujeres trabajando ha "ayudado a frenar la desigualdad", pero éstas siguen cobrando un 15% menos que los hombres.

Según el Informe, México está entre los países con mayor desigualdad salarial de la OCDE, superado solo por Chile. "Aunque la desigualdad descendió hasta la mitad de los años 2000, ha vuelto a crecer a partir de la reciente recesión", donde se destaca que solo en 2012 el salario medio del 10% más rico de México era 30,5 veces mayor que el del 10% más pobre. El dato supera al ratio de desigualdad de 22 a 1 registrada en México en los años ochenta, pero inferior a la brecha de 33,5 a 1 de mediados de los noventa.

En lo que respecta a los salarios, la crisis económica ha afectado con mayor virulencia a los más pobres de México: mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en México se mantuvieron casi inalterados, los sueldos entre el  40% más pobre de la población cayó un 3%, indicó la OCDE.

"En términos reales, los ingresos medios del 10% más pobre en 2012 eran inferiores a los de 1984". La pobreza relativa, entendida como aquellos que aun trabajando no alcanzan un nivel de ingresos superior al 50% de la media, también ha vuelto a crecer en México. Descendió de manera continuada desde 1996, pero volvió a incrementarse a partir de 2007.

Si se toman como referencia los niveles justo anteriores a la crisis, la pobreza se ha incrementado en México en 3,5 puntos porcentuales y, al contrario que en la mayoría de los 34 Estados representados en la OCDE, la pobreza también aumentó entre los mayores. "Los ancianos siguen siendo el grupo de edad con mayores índices de pobreza y, al mismo tiempo, la pobreza entre los niños también es alta, la segunda más elevada de la OCDE después de Turquía.

En los últimos años, México ha aplicado políticas que la OCDE considera van en la buena dirección, como los impuestos indirectos en las transacciones públicas, pero en otros aspectos el país muestra un retraso considerable respecto de sus iguales. "En 2012, México gastó el 8% de su producto interior bruto (PIB) en sanidad y educación. Más que Perú, pero menos que Brasil y la media de los países de la OCDE, que fue del 11%".

Las capas más desfavorecidas de la sociedad mexicana son vulnerables a la adversidad económica, añade la OCDE, que aboga por implementar políticas sociales como el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, iniciado en 2013. Otros de los problemas sobre los que la OCDE recomienda a México que actúe son las desigualdades educativas o la "informalidad" del mercado de trabajo, sin seguro social ni pensiones.

Las autoridades de ese país, a juicio de la OCDE, deberían centrarse en cuatro ejes: promover la inclusión de la mujer en el mercado de trabajo, generar puestos de trabajo de calidad, reforzar la calidad de la educación e incrementar la formación continua durante la vida laboral.

"Hemos alcanzado un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE está en su nivel más alto desde que existen registros. Las pruebas muestran que la alta desigualdad es mala para el crecimiento", declaró finalmente Gurría (Fin de comunicados de Agencia EFE).

Estas cifras nos animan a seguir investigando sobre la desigualdad y pobreza, con lo cual dispondremos de 10 ensayos que serán publicados en semestre julio-diciembre de 2015 de la Revista  SOCIOTAM del CeMIR de la UAT.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577