Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

¡Ya te vi!...

Por: José Inés Figueroa 22/05/2015 | Actualizada a las 09:12h
La Nota se ha leído 1293 Veces

Si la visita del Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO de ayer a Reynosa quisiera insertarse en el plano de las proyecciones políticas para el mediato plazo estas tendrían que orientarse hacia el Presidente del Congreso Local.

Entre los mencionados aspirantes de cara a la sucesión estatal RAMIRO RAMOS SALINAS, “robó cámara” desde que estuvo en la recepción del Presidente y su comitiva –en la que no venían paisanos- y ocupó espacio privilegiado en el presídium.

Igual el alcalde PEPE ELIAS LEAL en su calidad de anfitrión, como en el caso de aquel no podía ser de otra manera en los protocolos, como cabeza de uno de los tres Poderes del Estado.

Por eso la visita presidencial no puede salirse de la máxima reinante de “no adelantar vísperas” y ha de remitirse entonces, si se quiere –y así parece- en el apartado político, al momento electoral inmerso en el proceso federal electoral en su recta final.

Sobresaldrá en el escaparate el aprecio y reconocimiento reciproco entre el Presidente, las autoridades y los tamaulipecos en voz de quienes generosamente aplaudieron y celebraron la presencia del Primer Mandatario de la Nación allá.

El apunte que puede parecer ordinario no lo es al reflejo de otros eventos similares por distintas regiones del país, pero además, a la luz de que en la percepción mediática sistemática en las redes sociales hace aparecer a PEÑA como un “presidente débil”.

Los tamaulipecos se le entregaron y él se entregó a los tamaulipecos, podría decirse.

El chaparrón que se dejó caer unos minutos antes del arribo del Presidente y prolongó el inicio del evento no ahuyentó a los miles de ciudadanos concentrados para recibirle ni amainó el entusiasmo con que fue acogido.

Desde la bienvenida del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, hasta la explicación de las tres obras entregadas –compromisos cumplidos- por el Secretario de Comunicaciones GERARDO RUIZ ESPARZA y el propio discurso presidencial abonaron en los campos de la confianza y los mejores augurios.

Bienvenida de aprecio, de respeto, de lealtad, de suma, de compromiso y de muchos agradecimientos; explicación de inversiones mayúsculas que en si son economía, oportunidades, empleo, pero además plataforma a nuevos nichos de desarrollo.

En los ánimos compartidos la satisfacción presidencial por la comunión de afanes hacia renovados estadios de bienestar que ya están encaminados en acciones que se miden en pesos invertidos y espacios desarrollados y en proceso, pero también en políticas públicas como las reformas estructurales con sus primeros frutos y un amplio abanico por concretarse.

A Reynosa, de una vez anunció el Presidente PEÑA NIETO, va a regresar pronto para inaugurar el Hospital Regional del Seguro Social al que solo algunos detalles faltan para quedar totalmente concluido y ya algunos servicios empieza a prestar.

Jornada redonda la del Presidente con el Gobernador y los alcaldes en Reynosa.

En materia de política electoral por estos días se repetirá “el que se ríe se lleva” y entonces los pregoneros del escándalo estarán empezando a ver la viga que llevan en el ojo, hablando de la paja en el ojo ajeno.

Al Senador panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, muy dado a la guerra sucia, la calumnia y descalificaciones también siguen surgiendo expedientes que confirman lo que es del dominio público: su proclividad al delito.

La presunta investigación en el lado americano por acumulación de propiedades producto de recursos de origen ilícito se mide en millones de dólares en bienes inmuebles y cuentas bancarias indexadas en el calendario de su incursión en el servicio público y la política.

Según los trascendidos son más de 20 propiedades las que se le han encontrado a nombre de sus familiares y cómplices, incluido el hermano a quien hizo postular candidato a diputado federal en el II distrito reynosense por su partido el PAN.

Aunque cínicamente cuando se le ha preguntado por el particular jura que es un patrimonio familiar forjado de manera honesta a lo largo de su vida no es un secretario que hasta antes de incursionar en el servicio público vivía entre deudas y penurias mientras sus familiares directos estaban en peor condición social.

Y ni sumando todos sus ingresos de alcalde, diputado, funcionario de segundo nivel en la federación y senador de la república alcanzaría para comprar y mantener alguna de esas lujosas propiedades que detenta allende el bravo, menos para los depósitos millonarios de los que circulan fichas bancarias por las redes sociales y los medios.

Otros personajes públicos por menos han visto caer sus proyectos políticos.

Veremos si en el PAN hacen mutis y los cómplices o beneficiarios de sus regalos comprados con dineros de dudosa procedencia en México siguen apoyándole para mantenerlo en la política.

Por esto y aquello dentro del panismo tamaulipeco perviven proyectos que no dan por consumado que el Senador pueda “sobrevivir” hasta la nominación del candidato a la gubernatura.

En la actualidad el primer requisito para participar en política es ser transparentes y honestos, declaró en una entrevista que le hicieron ayer al candidato priísta a la diputación federal por el VI distrito con cabecera en El Mante ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Y abundó: el único compromiso que tenemos todos los que aspiramos a tener un cargo de elección popular, es con nuestro pueblo, porque ellos son nuestras madrinas y padrinos, ellos son los que nos elijen, ellos son los que nos van a dar la oportunidad el 7 de junio de levantarnos ganados el día siguiente de la elección.

La forma de llegarle a la gente y alinearse con sus clamores más sentidos es lo que ha permitido a ALEJANDRO en esta campaña generar la base social como para ser considerado entre los más posicionados en este proceso.

Cualquier cantidad de versiones se han manejado respecto de la motivación que animó al candidato del Partido Nueva Alianza en el primer distrito de Nuevo Laredo a dimitir e irse a ofrecer su voto a la abanderada panista.

La más socorrida es la que dice que fue “maiceado” desde la administración municipal local para no asistir al debate entre candidatos para que no apareciera sola en esa posición la abanderada azul y ya engolosinado habría dicho “esto está muy bueno, que más hay que hacer” y entonces la segunda “orden de trabajo” fue la que ejecutó enseguida.

La candidata priísta YAHLEEL ABDALA no solo salió bien calificada del debate aquel, sino que sigue dando muestras de su calidad de tribuna en otros foros como el organizado después por el sindicato patronal.

Como si algún bono le representara, la abanderada del PAN anda anunciando en aquel distrito que la semana entrante vendrá a Miguel Alemán la esposa del ex presidente FELIPE CALDERON a apoyar su campaña.

Pensarán que la ciudadanía ya olvidó la nefasta herencia dejada por el gobierno federal que se fue.

En la administración del proceso federal electoral ya todas las boletas que serán utilizadas en las votaciones del 7 de junio están en los consejos distritales debidamente selladas, firmadas y cotejadas.

La revisión de la autoridad federal electoral liderada en el estado por ARTURO DE LEON LOREDO alcanzó para detectar que una –entre los 2 millones 612 mil 766 boletas- estaba rasgada, así que fue regresada a México para su reposición.

Así de estrictos, así de meticulosos, como para que luego no anden pretendiendo los actores políticos tratando de conseguir en los tribunales lo que los electores les nieguen en las urnas.

La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577