Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / El Debate Equis

Se cayó satélite: “Fueron los gringos”…

Por: Eleazar Ávila 18/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 3194 Veces

En lo que parece un escándalo más, en el contexto de la administración de Enrique Pena Nieto, el fin de semana se hizo añicos el satélite mexicano de telecomunicaciones Centenario, al producirse un fallo en el lanzamiento del cohete portador producido por la empresa Roscosmos y en ello ya habrá tiempo de explicarle al mundo.

1.- Si la empresa mantenía un pésimo prestigio y fallas, por qué el gobierno mexicano y la SCT renovó sus contratos con la misma, no obstante los seguros contratados, si como dice el especialista de Aexa Aeroespace, Fernando de la Peña, las autoridades mexicanas tenían información sobre los riesgos de trabajar con la agencia espacial rusa cuando había al menos 5 opciones más para realizar este trabajo.  

2.- Decisiones políticas que costaron 300 millones de dólares, y su lanzamiento 90 millones más. A decir el jefe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México Gerardo Ruiz Esparza hay seguros pero,  mientras que en Rusia con Vladimir Putin hay una investigación contra la empresa International Launch Services contratada para el lanzamiento y seguro habrá cárcel, acá solamente se le dará vuelta a la página a un asunto que fue heredado por las autoridades de Felipe Calderón.

3.- Jugando a los espías, no será México víctima de un sabotaje de los Estados Unidos, quienes estarían detrás de estos fallos en la agencia Aero espacial rusa. Ya ven Ustedes que la sospecha de que hemos sido “castigados” por juntarnos con los chinos es uno de los temas que más gustan a los izquierdosos nacionales.

4.- Si se trata de tener un juguete en medios de comunicación, éste es un  pretexto interesante, pues como cortina de humo es fabuloso, no obstante que como es deporte nacional, Peña resulte raspado. Total, su piel hoy está más vacunada que nunca.

5.- México Lindo y Querido lo que tiene es concha para enterarnos, en un aquí no pasa nada, que en octubre se enviará al espacio el satélite Morelos 3, esta vez desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Ahora si con nuestros vecinos y “patrones del norte” todo debe salir bien.

6- Que mientras que otros países los yerros de este nivel han costado a ex mandatarios sanciones, cárcel y más, aquí en el país, sede mundial del realismo mágico de García Márquez, todo queda en un limbo infinito.  Somos tercos en el tema, y siempre lo diremos. Este asunto es un eco importante entre los priistas de vieja guardia que viven al límite de su infarto.

7.- La numeralia sobre el tema indica que en la historia desde 1968 con el asunto de las Olimpiadas hasta 2013,  México ha enviado al espacio 12 satélites para  telecomunicaciones fabricados por firmas satelitales internacionales y solamente 4 están en operación.

8.- Actualmente hay 957 satélites de los cuales Estados Unidos opera 423 seguidos de Japón (39 satélites), India (23), Reino Unidos (22) Alemania (18) y Canadá (16) la mayoría fabricados por USA, Taiwán, Japón y Francia los mayores accionistas en esas propiedades compartidas de satélites.

Tema que da para todo, es más si quieren reír, digan como muchos… “se cayó satélite, fueron los gringos”…

Lo mejor de cada casa…

Y bueno luego del “relax” informativo les comento que vaya manera de estar al 100 sobre la protección civil. Yen ello, el alcalde de Reynosa Pepe Elías hizo presencia en sectores dañados por lluvias desde la noche del viernes, sábado y domingo. Supervisó trabajos y coordinó esfuerzos de las dependencia municipales. Además se mantuvo contacto con organismos federales como la CNA, CFE, SEDESOL y Protección Civil.

Además de que el DIF Reynosa ofreció brigadas médicas y albergue en la casa del indigente. Se recibió a 15 personas a las que se les proporcionó techo, alimento y un lugar seguro para resguardarse y en ese contexto el  próximo miércoles reunión del consejo de protección civil.

-De las campañas como la canción, los de adelante corren mucho y los de atrás de quedarán. Es el caso de candidatos como el priísta del 3 Edgar Melhem Salinas quien, nos llama la atención, está dedicado a realizar una exhaustiva revisión de su estructura.

- No obstante que hay mucho trabajo y certeza, no se duerme en sus laureles y en lo que queda, la palabra evaluación es parte los 18 días que quedan para la elección. Y por cierto, hablaremos con calma de las visitas del fin de semana nos gusta a guerra entre los finalistas Francisco  García y Baltazar Hinojosa.

Del cuarto piso.- Y en Matamoros uno de los bastiones importantes del PVEM su candidato Humberto Rangel Vallejo afirma que con el esfuerzo reflejado en las redes sociales, buscan superar la hazaña de tener 10 mil simpatizantes, para lo que ya parece trompo chillador.

OTROSI: Falta poco…

18 pendientes… PIN 7F48BF09
Correo: superdebatex@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577