Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Diputados exhibidos

Por: Juan Sánchez 13/05/2015 | Actualizada a las 14:06h
La Nota se ha leído 1423 Veces

La dura crítica que el diputado federal Víctor Emanuel Díaz Palacios hizo en contra de seis de sus homólogos albicelestes que son representantes de los distritos electorales I, II, III, IV, VII y VIII de Tamaulipas, encuentra sustento en el anodino quehacer que estos han exhibido en el recinto de San Lázaro.

Y la hizo con pleno conocimiento de causa, pues como ellos seis, él forma parte de la LXII Legislatura que está por concluir.

Sin referir identidades, incriminó a cuatro por no haber subido nunca a la tribuna a defender el fondo fronterizo –siendo obligación suya--, “por lo que se perdieron tres mil millones de pesos, que tanta falta le hacen a la zona”, según dijo el (también) delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

“Y yo se los puedo demostrar, con videos. Votaron a favor, para que Tamaulipas perdiera ese recurso y ni cuenta se dieron”, remarcó.

Obviamente los diputados aludidos son: Glafiro Salinas Mendiola (I), Humberto Armando Prieto Herrera (II), José Alejandro Llanas Alba (III) y Carlos Alberto García González (IV).

De los otros dos –Marcelina Orta Coronado (VII) y Germán Pacheco Díaz (VIII)--, en conjunto con los cuatro anteriores, dice que promovieron recursos adicionales para Veracruz, porque en Tamaulipas gobernaba el PRI.

Por ello estima: “políticos como estos no entienden que una vez que termina la campaña se debe trabajar por todo Tamaulipas, por todos los distritos y por México. No sólo por unas siglas partidistas. Ésa es la gran diferencia que traemos”.

Guevara Cobos

A pregunta expresa sobre lo que el sexto distrito electoral espera de Alejandro Guevara Cobos, si acaso el voto lo favorece con la diputación, el delegado priista comenta:

“Es una carta probada, de manos limpias, transparente. Y es lo que está pidiendo la gente no sólo de Tamaulipas, sino de todo el país.

“Es una persona con experiencia, que podrá gestionar los recursos adicionales que tanta falta le hacen al estado.

“Ésta es la principal razón por lo que se necesita un diputado como él; que pueda discutir en tribuna, que pueda proporcionar los datos, pero que además tenga capacidad de dialogar con los funcionarios federales, para que esto permee en las regiones que representa.

“La experiencia de Alejandro Guevara Cobos, quien será por tercera vez diputado federal, le permite conocer el andamiaje con que se mueven los recursos para los diferentes programas federales que se manejan a través de ventanillas en los estados y los municipios; y dentro de sus propuestas está la de ser el mejor gestor de recursos para solventar las necesidades no sólo del sexto distrito, sino de Tamaulipas”, dijo.

Luego puntualiza:

“Guevara Cobos es un candidato que tiene muy claro que son dos meses de contienda electoral y recorre su distrito arropado por las siglas del tricolor, pero como él mismo lo ha comentado en diversas ocasiones, cuando la voluntad popular le entregue el triunfo el siete de junio próximo su trabajo será legislar para el bienestar de los tamaulipecos y de los mexicanos”.

González Salum

Al reconocer que las preferencias en las encuestas y los sondeos de opinión marcan una amplia ventaja a su favor, Miguel González Salum deja en claro que entiende la gran responsabilidad que asume llevar a la Cámara de Diputados el compromiso hecho con la gente para responder a su confianza.

“Hay un compromiso de hacer el trabajo de forma honesta, como lo hemos sabido hacer toda la vida, de forma congruente, con objetivos alcanzables, logrables, con iniciativas que se puedan aprobar, que se puedan aterrizar en los mejores resultados”, dijo bajo una lluvia torrencial durante un recorrido por la colonia Miguel Alemán.

Ahí expuso también que a casi dos terceras partes, su campaña va muy bien y, lo que sigue, comentó, “es continuar con los recorridos a pie por las colonias de Victoria, por las comunidades rurales y visitando todos los municipios del quinto distrito.

“Queremos intensificar el trabajo, hacer llegar nuestra propuesta a la gente, como es nuestro objetivo desde el inicio de la campaña; y buscar en todo momento la voluntad de la gente a favor de esta gran propuesta.

Ésta es a favor de la seguridad, del empleo, de la economía, de la educación y la gestión de mayores recursos.

El candidato tricolor agradeció a la ciudadanía por el apoyo que le han brindado, por abrirle las puertas de sus casas en las colonias, en los barrios, las comunidades, en los municipios, siempre con muy buena respuesta.

“La realidad es que vamos muy bien y así queremos cerrar, con mucha intensidad, esta campaña. Con mucha propuesta y con mucha idea”.

Bebederos escolares

Las escuelas del nivel básico de Tamaulipas tendrán una obligación más: colocar bebedores de agua potable en sus instalaciones, en cuanto la LXII Legislatura del Congreso estatal publique el decreto (ya aprobado en comisiones).

De esta forma se buscará garantizar el derecho al consumo de agua potable que deberá cumplir con los requisitos mínimos de calidad, oferta, funcionalidad, oportunidad y equidad, entre otros.

Lo que no explican los diputados, es de dónde saldría el dinero para la construcción de los bebederos, las redes de suministro del vital líquido y el pago del servicio.

En fin… en  teoría suena bien el proyecto.

Semana de lectura

En comisiones legislativas también en la víspera se decretó reformar el artículo IX de la Ley de promoción a la lectura y creación de libros, que establece organizar anualmente en el mes de abril un programa semanal para el fomento a la lectura, escritura, publicación y distribución de libros, cuyos contenidos sean de calidad.

A cargo del proyecto queda el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que ante la falta de talentos propios, quizá recurra a la contratación de gente letrada de otras latitudes para cumplir con la tarea.

Universidad

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), llevó a cabo su tradicional open house 2015 para promocionar las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico (presencial y en línea); Licenciatura en Edificación y Administración de Obras; Licenciatura en Arquitectura de Interiores y Habitabilidad; y las de Técnico Superior Universitario en: Administración de Obras y de Producción Gráfica y Digital, que se imparten en el Centro Universitario de Tampico-Madero (CUTM).

El evento organizado en las instalaciones del plantel permitió ofrecer a los estudiantes de bachillerato de la zona sur de Tamaulipas, la amplia oferta educativa de la FADU, así como las instalaciones con que cuenta en equipamiento, aulas, laboratorios, talleres, espacios estudiantiles y los programas para la formación integral de calidad.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577