Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Percepción de la inseguridad en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 11/05/2015 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 3125 Veces

Haciendo costumbre, en mi carácter de docente investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación Humanidades (UAMCEH), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en esta ocasión con la venia de mi alumna de Sociología, Olga Lidia de los Reyes Vásquez, a continuación incluiré en mi columna las conclusiones principales de avance de su tesis.

El título de la Tesis citada, es “La Perspectiva se la Seguridad en Ciudad Victoria”, misma que la que actúo como Director de Tesis a invitación de mi alumna. Asimismo, desde aquí mi reconocimiento a la Dra. Evelia Reséndiz Balderas, que como profesora del Taller de Metodología de Investigación, asesora muy acertadamente a sus alumnos, motivándolos a realizar durante el semestre la identificación y desarrollo de la primer etapa de protocolo de sus Tesis.

Asimismo, mi reconocimiento al Director de la UAMCEH, Mtro. Obidio Sánchez López, el cual ha motivado a los alumnos de las siete carreras que se imparten en la Facultad, para impulsar la realización de investigaciones de tesis, como requisito fundamental de obtención del grado, logrando el incremento de más del 30% de titulaciones por este mecanismo, lo cual es una directiva marcada por la rectoría del C.P. Enrique Etienne Pérez del Río.

Siguiendo con la temática de citar aquí las conclusiones de la investigación de Olga de los Reyes sobre el tema de la Seguridad en Ciudad Victoria, resalto que dicha investigación es participativa al aplicar durante su disertación la aplicación de 20 entrevistas cualitativas a alumnos y docentes de la UAMCEH, con la finalidad de captar de primera mano, la percepción de la misma ciudadanía sobre este tema de moda en Tamaulipas.

[…] El tema de la seguridad ciudadana constituye uno de los principales problemas sociales de casi todos los países de América Latina, cuyos ciudadanos se sienten cada vez más inseguros en sus personas, bienes y expresan su insatisfacción con respecto a la respuesta estatal ante el fenómeno delictivo.

Con respecto a las fuentes de información sobre el fenómeno de criminalidad, además del problema inherente a la presencia de la llamada “cifra negra”, en numerosos países del continente debe subrayarse la ausencia de un sistema de estadísticas criminales, la dudosa fiabilidad de los datos existentes en casi todos ello y la existencia de fuentes de compilación diferentes (con posibles duplicidades). Pese a las diferencias, esta fuente y algunas investigaciones en el campo,  proporcionan datos valiosos sobre su volumen y tendencias.

Las encuestas señalan tanto elevados índices de victimización, muy superiores a los de la delincuencia registrada oficialmente, como importantes incrementos de los mismos. Estos datos son importantes, ya que representan a un nivel más cercano a la realidad que las estadísticas oficiales y contribuyen a la resolución del problema de la “cifra negra” de la criminalidad […]

Las principales conclusiones que abordó la tesista son:

[…] En los últimos seis o siete años Cd. Victoria se ha visto recrudecida por la inseguridad, llegando al apartado final de conclusiones podemos decir que con base a la pregunta de investigación del capítulo I, en donde señala la siguiente interrogante ¿Cuál es la percepción de seguridad que tienen los alumnos y personal docente de la Facultad de Ciencias Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, en el periodo comprendido del 2014-2015?.

Según las respuestas otorgadas por alumnos y docentes entrevistados con anterioridad se puede concluir que la percepción de seguridad que tienen es insuficiente, que pese a los esfuerzos que ha desarrollado el Gobierno del Estado de Tamaulipas.

La percepción de seguridad va a la par con la inseguridad, que en la localidad y/o Estado no se ha logrado una Estrategia de Seguridad óptima para aniquilar el fenómeno de la  delincuencia, o la criminalidad, que los ciudadanos siguen con la esperanza de que mejore la situación.

Evitando a toda costa que surge la idea de migrar a otra parte, que con el fenómeno de la inseguridad sigue de pie, que pese a que se ha visto afectada la economía, la educación, la sociabilización dentro de cada una de sus condominios permanecen en sus quehaceres cotidianos.

Que la corrupción sigue estando implícita entre las corporaciones y gobernantes y claro está que las policías aún siguen haciendo pactos con la delincuencia. Esto nos lleva a decir que la perspectiva sigue careciente, incrédula de que los Gobiernos puedan cambiar la historia del Estado o bien de la ciudad […]

Ante esta evidencia, la tesista lanza las siguientes sugerencias:

[…] Entre las propuestas que se hicieron dentro de esta investigación, se sugiere que se ponga en marcha el proyecto denominado “Hacia una comunidad segura” el cual tiene como objetivo evitar a toda costa los índices de inseguridad dentro de los núcleos familiares, las instituciones educativas, la comunidad, etcétera.

Siendo este proyecto un acuerdo entre las siguientes instituciones, tal como lo dice Martínez, P. (2012, p9-10) en su artículo; Coordinación intergubernamental para una estrategia de combate a la inseguridad: el caso mexicano:

“Otro aspecto no menos importante es la coordinación con el Sistema Educativo Nacional. El gobierno mexicano cuenta con un programa denominado “Hacia una Comunidad Segura” que es un esfuerzo de coordinación entre La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para incorporar el espacio escolar a la prevención del delito y la violencia.

Se parte de la idea de que la escuela es un lugar estratégico para prevenir las causas que generan  violencia y delincuencia, así como el lugar donde se inicia la socialización y formación de una cultura cívica, por ello se convierte en el espacio privilegiado para detectar situaciones de riesgo hacia los estudiantes, maestros y familias”.

Proponiendo así, que las instituciones de Seguridad Pública del Estado pongan en marcha dicho proyecto para así evitar  más índices de inseguridad […]

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577