Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Futuro de maquiladoras en la frontera y Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 04/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2969 Veces

La antes conocida como Industria Maquiladora de Exportación (IME), a partir del año 2007 se integró en el nuevo régimen IMMEX. Este régimen registrado desde noviembre de 2006, registra a la Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que ocupa un lugar relevante en la estructura productiva de México.  

Este instrumento integra los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y el que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX), cuyas empresas representan en su conjunto el 85% de las exportaciones manufactureras de México.

El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.

Tamaulipas representa uno de los cinco estados del norte de la República que más importancia tiene por su participación de Industrias Maquiladoras de Exportación, ahora IMMEX, en número de empresas, tamaño de plantas, tecnología de cuarta generación, generación de empleos y participación de sectores de avanzada como lo es el eléctrico-electrónico y automotriz.

A fines del año 2014 se registraron 410 empresas IMMEX. Datos censales del 2010, reflejan 369 establecimientos IMMEX con 162,444 personas ocupadas destacando la presencia de la industria eléctrico-electrónica. En Matamoros con 118 establecimientos, empleado a 42,090 personas, representando un 32% del total; Reynosa con 140 establecimientos y 84,850 personas empleadas; Nuevo Laredo con 32 establecimientos y 20,168 empleos y en el resto del estado con 73 establecimientos y 15,332 personas.

En lo que respecta al sector eléctrico-electrónico, de acuerdo a datos proporcionados por el gobierno de Tamaulipas, se cuenta con 94 plantas, en el 2010, las cuales emplearon a 53,031 personas en el estado, en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros se cuenta con 70 plantas las cuales dan empleo a 43,216 personas, lo cual representa el 81.4% de personas empleadas en el sector eléctrico y un 27.16% del empleo de la IMMEX a nivel estatal.

Si bien la maquiladora surgió en 1965, no es sino hasta la década de los ochenta con la apertura comercial y, sobre todo a partir de mediados de los noventa, con la firma del TLCAN, que la Industria Maquiladora de Exportación fue impulsada por el gobierno como la principal vía de inserción internacional de la economía mexicana y como herramienta para modernizar el tejido productivo mexicano.

Coincidiendo con la crisis de Estados Unidos (2008) y sus efectos sobre la economía mexicana, en general, y la maquila, en particular, se ha abierto un debate sobre los efectos de esta industria sobre el desarrollo económico. Dos posturas enfrentadas: quienes defienden un efecto positivo derivado del proceso de escalonamiento industrial de la maquila con el desarrollo de lo que se conoce como maquilas de cuarta generación; y quienes plantean una visión negativa derivada de la elevada dependencia del sector respecto de la economía norteamericana y del creciente componente importador de la maquila y su escasa interrelación con el tejido productivo local.

En el contexto nacional, la Industria Maquiladora fue entre los años 1960 al 2006, una importante fuente de empleos, en particular en la región fronteriza norte, lo cual es entendible si consideramos que el Programa de la Industria Maquiladora de Exportación (IME), tenía como finalidad absorber el desempleo que generaría la terminación (en los años sesenta) del programa de braceros.

Desde su arranque, el Programa creció de manera constante. En 1965, había 12 plantas que empleaban a 3,107 trabajadores y en 1970 ya eran 120, con poco más de 20 mil trabajadores. Diez años más tarde, en 1980, operaban 620 plantas que proporcionaban 119,500 puestos de trabajo; en 1990, las cifras se triplicaron, y para los años 2000-2001 se alcanza el máximo registrado tanto en empresas como en empleos, con 3,560 establecimientos y 1.2 millones de empleos, sólo de la industria maquiladora.

Al cambiarse el régimen de IME hacia IMMEX a principios del 2007, provocó una casi duplicación de empresas registradas al contabilizar tanto las IME como las empresas nacionales exportadoras, la cual cerró 2013 con 5,096 plantas y poco menos de 2.1 millones de personas ocupadas, cerca de 50% de los empleos formales registrados en el IMSS en la industria de la transformación. Para noviembre de 2014 las IMMEX ascendieron a 6,127 establecimientos (5,006 manufactureros y 1,121 no industriales). De Tamaulipas, participaron 410 empresas de ese total a fines de 2014.

En los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora (frontera norte), la IMMEX ocupa a más del 73% del personal de la industria de transformación registrado en el IMSS.

El problema estructural y grave desde las antes IME y las ahora IMMEX, es la desarticulación de las cadenas productivas, por ello, la industria maquiladora tiene poco arrastre y por sí sola sería incapaz de generar los empleos necesarios para un crecimiento dinámico y sustentable.

La industria maquiladora se caracteriza por ser un enclave productivo exportador con un limitado encadenamiento productivo hacia atrás y nulo hacia adelante, por lo que su vinculación real con la economía nacional se realiza por medio del mercado laboral y los ingresos de divisas.

No obstante las fuertes críticas, la aportación de la Industria Maquiladora a nivel regional y municipal es clave para el desarrollo tanto económico como social, debido a que mantienen la ocupación de las ciudades fronterizas como Reynosa y Matamoros. Sin ellas los parques industriales tanto privados como de los gobiernos estatales, quebrarían a ser ocupados plenamente por la Industria Maquiladora.

Por ello con el instrumento IMMEX el camino no es desaparecerlas, sino reforzarlas e incrementar los encadenamientos productivos con programas eficientes y bien diseñados de desarrollo de proveedores de calidad mundial, los que lamentablemente no existen a nivel nacional, suficientes al menos para integrarse a la Industria Maquiladora Nacional y así elevar el valor agregado de la misma.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577