Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Día del Trabajo y Tamaulipas repuntará el empleo”

Por: Jorge Lera Mejía 04/05/2015 | Actualizada a las 07:43h
La Nota se ha leído 1912 Veces

Este 1º de Mayo, se recordó cómo se hace desde hace 129 años a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, que fueron guías del movimiento obrero organizado y lograron cambiar las condiciones de trabajo, así como la jornada laboral de 8 horas, la contratación colectiva, el derecho de huelga y la libertad sindical.

En el Día del Trabajo, el sector obrero organizado del país exigió nuevamente al gobierno federal la creación de empleos con salarios justos y equitativos, revalorización del trabajo, capacitación, consolidar el diálogo y la concertación, trabajo estable que garantice la otorgación de créditos de vivienda, pensión digna y atención médica suficiente y de calidad, igualdad de género con un salario igual sin distinciones y una mayor participación en el campo laboral, respeto a la Ley Federal del Trabajo, autonomía sindical y derecho a huelga.

Otro de los temas que más demandan los trabajadores organizados de México en estos tiempos, se relacionan con los problemas de inseguridad pública, solicitando que se refuercen las medidas de control y vigilancia de los agentes de seguridad.

Adicionalmente, se pidió más seguridad en el empleo así como prestaciones sociales, médicas, vivienda, pensiones y jubilaciones, atacando con más fuerza la proliferación de los empleos informales y la economía informal, que ya rebasa los empleos formales. Hoy se registra más de un empleo informal por cada empleo formal que se ofrece en el medio laboral.

En el caso del Estado de Tamaulipas, la inseguridad y el desempleo van a la baja en lo que se registra a mediados del año 2014 y lo que se lleva en este 2015, aunque aún falta trabajo por hacer, la percepción es que la gente se siente más segura, pero la vigilancia debe mantenerse para que haya condiciones de tranquilidad en la gente.

En Tamaulipas empleo y seguridad son los dos temas que más se registran en las demandas ciudadanas, incluso ahora que se desarrollan campañas políticas de todos los partidos registrados en el Estado, se vislumbra en los medios de comunicación las solicitudes sobre estos dos temas torales de Tamaulipas.

Incluso a nivel nacional, en este mes de marzo de 2015, la Tasa de Desocupación (TD) en el país fue de 4.2 por ciento mensual y de 3.9 por ciento anual de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 28 de abril.

Dichos datos son menores al 4.4 por ciento de desempleo mensual y de 4.8 por ciento a tasa anual registrados en el mes de referencia de 2014, detalla en su reporte. El organismo da a conocer que la tasa de subocupación (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) pasó de 8.3 a 7.5 por ciento anual en marzo del año en curso.

Señala que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el tercer mes de 2015, 59.3 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa, cifra menor a la observada en marzo de 2014, cuando se ubicó en 60.2 por ciento.

Por sexo, menciona que la tasa de desocupación en los hombres pasó de 4.7 a 3.8 por ciento y en las mujeres de 5.0 a 4.0 por ciento en el tercer mes de este año.

El Instituto precisa que en el mes que se reporta, 20.9 por ciento de los desocupados carecía de estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.1 por ciento.

En el caso de Tamaulipas, al cierre de enero de 2015, la Tasa de Desocupación (TD) fue del 4.49 por ciento, lo que representa más de un punto porcentual por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo del 2014.

De acuerdo a los resultados dados a conocer en materia de desempleo por el INEGI, la entidad  registró un descenso de tres puntos porcentuales a la estadística que alcanzó la entidad en diciembre de 2014, lo que le permitió ubicarse ligeramente por debajo de la media nacional en este renglón. En el caso de las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informan que al mes de enero se habían generado poco más de cinco mil 800 empleos en Tamaulipas.

Este descenso de los índices de desempleo de Tamaulipas, se está logrando gracias a la política de vinculación entre empresarios y solicitantes de empleo, el cual se registra cada día más a través de las Ferias del empleo.

Otra muestra de mejora en el estado se refleja en el monto esperado y anunciado de inversiones nacionales y extranjeras.  Para ello para este 2015 ya se sabe que se instalarán ocho nuevas empresas  y otras 15 se expandirán, lo que dará origen a 4,557 nuevos empleos.

Se trata de inversiones dirigidas principalmente al ramo de Energética, Petroquímica, Automotriz y Eléctrico-Electrónico, entre otros. Las inversiones se están dando especialmente en los municipios de la zona fronteriza y sur del estado.

Tamaulipas viene de un tiempo muy golpeado por lo que se espera que el cierre de los años 2015 y 2016 se repunte en seguridad y empleo para recuperar los pasos perdidos de años pasados por lo que el optimismo del impacto que está registrando el estado en cuanto la reforma Energética en inversiones proyectadas seguramente apoyaran para este cierre de ciclo económico…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577