Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Problemática ambiental vista por alumnos UAMCEH-UAT

Por: Jorge Lera Mejía 22/04/2015 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 2322 Veces

Continuando con mi experiencia como profesor-investigador en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde he tenido la oportunidad de vincularme con alumnos sobresalientes, que destacan por sus inquietudes intelectuales.

Ahora citaré el ensayo final que presentaremos el suscrito junto con Néstor Pumarejo Castillo y Daniel Muñoz Banda, alumnos de la carrera de Sociología que elaboraron la investigación sobre la Problemática ambiental y los basureros clandestinos en Ciudad Victoria, para su comparecencia final de la materia “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” (materia del programa Sello UAT).

Este ensayo fue modificado por el suscrito conjuntamente con los dos alumnos, para participar como Ponencia en el X Congreso de la Red de Desarrollo Municipal (Red E Mun), a celebrarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los días 23 al 25 de septiembre de este año. Me voy a permitir citar algunas de sus principales contribuciones:

[…] Hablar de contaminación atmosférica y cambio climático es tema que se generaliza tanto en los países desarrollados, emergentes como atrasados, pero un común denominador de esta problemática global, es que el impacto más factible de medir de este fenómeno se da en las ciudades.

Este ensayo aborda la problemática ambiental desde la óptica de la capital de Tamaulipas y los municipios cercanos que conforman la llamada región centro del estado. Uno de los mayores contaminantes es la basura o también llamados residuos sólidos urbanos, por lo que se hablara de la conceptualización de la basura, su clasificación y tipos de basura que existen al igual de los daños que causa al medio ambiente.

Los asentamientos humanos-poblados, ciudades pequeñas y medianas, metrópolis y megalópolis- se construyeron y configuran modificando o transformando la naturaleza: la tierra, el aire, el agua, la flora y la fauna, sirven de soporte a estas transformaciones y son, en sí, transformados por ellas.

El producto de las mismas es un nuevo entorno construido en un ambiente “natural” que combina lo social con lo natural bajo patrones de alta centralidad y densidad: un medio ambiente es la expresión concreta y dinámica de aquellas unidades físico-espaciales las denominamos ciudades.

El proceso de urbanización es, al parecer, irreversible. El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas.

Frente a la globalización en Tamaulipas, nuestra posición geoeconómica nos permite ser el punto de enlace para el 36% del comercio exterior del país y puerta de entrada para un mercado de 850 millones de consumidores de 33 países que suscriben con México tratados de libre comercio. La globalización en este proceso de contaminación tiene una parte fundamental en Tamaulipas y en el mundo.

La investigación elabora un análisis del basurero oficial y de los basureros clandestinos en las colonias cercanas, como el del Ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Güemez. Se conoce que un promedio de ocho a diez basureros clandestinos se detectan a diario en la periferia de la ciudad lo cual es reflejo de la falta de conciencia y cultura de las empresas locales y de la propia ciudadanía.

De acuerdo a la opinión de Mario García, Subdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Victoria: “la ciudadanía sigue siendo recurrente en tirar basura en sitios públicos, sin considerar el grave daño que causan al medio ambiente situación por la que no descartó promover la aplicación de medidas más drásticas en este orden” (Carlos Pineda, Hoy Tamaulipas, 6/10/2012)

“Hay negocios como papelerías que tiran sus desechos en deshoras, así como ferreterías y otros comercios, y por eso han sido sancionados por incumplir con esta medida, las tiendas comerciales”. Destacó que el problema principal es la insalubridad que se genera, al considerar que los basureros clandestinos han sido detectados animales de todo tipo en estado de descomposición, con lo que generan una alta contaminación a la población principalmente a los menores que caminan por estos sitios. Refirió que los puntos de detección han sido en las colonias de la periferia de la ciudad, como La Azteca y otras colonias del rumbo donde la reincidencia por parte de la población provoca que sea más difícil controlar esta situación.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se revela que la basura es la principal fuente de contaminación. El 60 por ciento de las colonias urbanas de Ciudad Victoria padecen contaminación a causa de los desechos sólidos que abandona la propia población (Claudia Zapata, CNT, 18/5/2011). 

De acuerdo con el secretario Académico del Instituto, Arturo Mora Olivo, señaló que alrededor de 180 demarcaciones sufren daños por el abandono de basura sobre todo en terrenos baldíos. 
“Resulta de que es un río que cuando tenemos el período de lluvias, toda esa basura que le arrojamos la acarrea por la corriente que trae, que son mayo, junio, septiembre”, todo ese arrastre de basura va y cae al centro urbano y es un grado intenso de contaminación. 

El estudio realizado en el año 2010, arroja que los altos índices de contaminación del río originan diversas enfermedades entre la población como dengue o rotavirus entre otros, sin que se escape el nacimiento de todo tipo de roedores, a la vez que se convierte en depósito importante de metales pesados. 

Sobre la tala inmoderada de árboles, afirmó que es un problema fuerte, equiparable a la contaminación de basura, porque a la hora de construir, los habitantes acaban con la vegetación y no se preocupan por restaurarla. Ante los problemas de contaminación en Ciudad Victoria, que son del conocimiento del Municipio por la colaboración entre ambas partes, acordaron poner en marcha una serie de programas para beneficiar a la ecología. “En las colonias marginadas que son las más contaminadas, es donde tenemos que formular un plan piloto y empezar por colonias, hacer una cultura ecológica, una cultura de conservación de empezar con los niños pequeños para que ellos enseñen a los propios padres”.

De esta forma, durante el desarrollo de la investigación se citan las experiencias sobre el tema de los basureros clandestinos de la capital y se elabora un análisis final del basurero oficial y de los basureros clandestinos en las colonias cercanas, como el Ejido Guadalupe Victoria, Municipio de Güemez, hasta llegar a algunas conclusiones, que sin pretender llegar a una solución deseable y posible, que depende del compromiso de cada integrante de la sociedad, resaltamos que se puede empezar a caminar en esa dirección con tres medidas básicas que contribuyen al problema del manejo de los residuos, denominadas comúnmente “Ley de las Tres Erres”, que implica reducir, reusar y reciclar.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577