Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Gobierno y UAT apoyan nuevas energías en Cuenca Burgos

Por: Jorge Lera Mejía 21/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 5033 Veces

ANTECEDENTES: A raíz de los cambios suscritos por la reforma Energética, la combinación de menor producción convencional de petróleo crudo y gas natural en México, al tiempo que la demanda interna va en aumento, constituye un poderoso incentivo para desarrollar el potencial energético no convencional del país, particularmente en la “Cuenca de Burgos” de Tamaulipas.

La Cuenca de Burgos es la continuación de “Eagle Ford” en Texas, está integrada por dos terceras partes en la región fronteriza de Tamaulipas y otra tercera parte entre Nuevo León y Coahuila; agregando los recursos de Chicontepec y eventualmente el petróleo en pozos de aguas profundas, actualmente forman los recursos de hidrocarburos del país más abundantes a nivel internacional. La Agencia Internacional de Energía (AIE-DoE) sitúa a México como la séptima posición mundial en reservas recuperables de shale oil y en sexto lugar en las de gas.

Las formaciones de “tight oil” o “shale oil/gas” o “formaciones de lutitas” (en español),  más conocidas son las de Bakken, Niobrara, Barnett e Eagle Ford en Estados Unidos. Existen otras formaciones importantes en Siria y en el Golfo Pérsico, en Rusia, en la parte oeste de Siberia se encuentran las formaciones Bazhenov y Achimov, también hay shale oil en la zona desértica de Australia; la ya famosa formación Vaca Muerta en Argentina; Chicontepec y la continuación de Eagle Ford en el norte de México en las cuencas de Burgos y Sabinas.

El exitoso caso de Estados Unidos abre oportunidades únicas para el desarrollo de los recursos no convencionales de México, pudiéndose aprovechar experiencia, tecnología, así como sinergias de intercambio y comercio estratégico de hidrocarburos entre ambas naciones.

Los beneficios de concretarse las oportunidades de desarrollo energético nacional en las negociaciones de 36 proyectos en desarrollo de la “Ronda Uno” de la reforma, serían importantes para el país. Se contribuiría a la competitividad de la industria del país al brindar una oferta energética más abundante y limpia, redundando en generación más eficiente y menos contaminante de electricidad. 

El Sistema Nacional de Refinación (SNR) podría contar con opciones para optimizar su dieta y con ello aumentar el rendimiento de la producción de destilados ligeros, mitigando las necesidades de importación de gasolinas y diésel para abastecer la creciente demanda de estos productos.  Se podría estructurar una integración estratégica que permita potenciar desde temas educativos y formativos, de intercambio y desarrollo tecnológico, así como de mayor movilidad de flujos de hidrocarburos.

México y Tamaulipas se encuentran ante una importante coyuntura tanto energética como política a raíz de la reforma Energética. El cambio estructural más importante de los últimos 20 años en el mercado energético mundial ya sucedió a escasos metros de la frontera norte de México, en la región “Eagle Ford”.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE TAMAULIPAS EN LA CUENCA DE BURGOS: A mediados de febrero de este año, el gobernador de Tamaulipas, Ing. Egidio Torre Cantú, se reunió con empresarios texanos de la empresa “Eagle Ford Shale”, un consorcio norteamericano en el área de los energéticos, la que anunció que emprenderá negocios en Tamaulipas bajo los auspicios de la reforma Energética, anunció el director de la Agencia Estatal de Energía, Ing. José María Leal Gutiérrez.

Leodoro Martínez, presidente del Consorcio texano, anunció que la Eagle Ford Shale abrirá oficinas en Nuevo Laredo para estar listos en el desarrollo de negocios que ya se están dando aquí, al subrayar las similitudes entre la Cuenca de Burgos en Tamaulipas y la Cuenca Eagle Ford en Texas.

Al mismo tiempo y con la finalidad de incrementar el intercambio en la economía fronteriza de Tamaulipas y Texas, el Gobernador Torre Cantú se reunió con el Mayor Pete Sáenz y el Juez del Condado de Webb, Tano Eduardo Tijerina, en un relanzamiento de las relaciones binacionales de los tamaulipecos, con esas autoridades texanas recién electas.

NUEVOS PROYECTOS DE APOYO A LA CUENCA DE BURGOS POR LA UAT: El 19 de abril, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) encabezada por el rector, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, anunció que Investigadores de la UAT, participarán en los trabajos de exploración sustentable que se realizarán en la "Cuenca de Burgos", en el marco de la reforma Energética que impulsa el gobierno de la Republica y el gobierno de Tamaulipas.

Al respecto, el líder del Cuerpo Académico Ecología y Conservación de Ecosistemas, del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, Doctor Arturo Mora Olivo, comentó que recientemente la universidad se comprometió a contribuir en este proyecto de investigación multidisciplinario interinstitucional, donde van a participar instituciones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dijo que el proyecto se denomina "Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, hoy gas shale en México", y tiene como meta, lograr satisfacer la demanda de energéticos de manera sustentable.

"Tamaulipas está asentada en un área muy importante de energéticos, en este caso hablamos de hidrocarburos. El gas natural y el petróleo que está en el subsuelo no han sido aprovechados de la mejor manera y sabemos que en los próximos años la demanda saldrá de estas nuevas propuestas". "La preocupación de las instituciones de educación superior como la UAT, es que se lleven a cabo proyectos de investigación que nos digan cual va ser el impacto del aprovechamiento que van a tener estos hidrocarburos".

Comentó que en ese marco, la universidad participará con proyectos de investigación tales como: "Estudio de caracterización y análisis de la cadena de suministro para la exploración y la explotación del gas shale en los temas de geología y geofísica; perforación de pozos, servicio a pozos y manejo de hidrocarburos en la región".

También está el estudio "Diagnostico y análisis del impacto social de la exploración y explotación del gas shale relacionado con la cultura, la legalidad, los servicios públicos y la participación de los actores sociales en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas". "En los proyectos habrá becas para estudiantes de licenciatura y posgrado, y que cuando acaben los trabajos, sigan aportando conocimientos en otros sectores", concluyó.

Este proyecto se sumará al Convenio que recientemente signó la UAT con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que busca llevar a cabo desarrollos y programas conjuntos con extensiones a estudiantes e investigadores de nuestra Alma Mater.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577