Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Alejandro y el antidoping; el próximo mandato, de 5 o 6 años

Por: Marco Antonio Torres 21/04/2015 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 1451 Veces

Una fuente fidedigna nos dio el siguiente dato, mismo que no tiene desperdicio: Tamaulipas no tendrá -en definitiva- un mini mandato de 2 años como se dijo inicialmente, sino que la próxima gubernatura será de 5 o de 6 años, según lo decidirán congresistas tamaulipecos a más tardar el próximo 15 de mayo de 2015.

A saber la reforma política en vigor faculta al Congreso del estado de Tamaulipas a elegir mediante votación una, dos o tres de las opciones, existentes, y que a saber son:

Una, modificar de 6 (periodo normal) a 2 años el mandato de un gobernador para alinearlo o emparejarlo con las elecciones presidenciales del 2018; dos, convertirlo en un ‘sexenio’ de 5 años y así alinearlo con las elecciones federales intermedias de 2021.

Y existe una tercera opción, omitir ese rubro y dejar el sexenio así, de seis años, sin modificar nada, ni un ápice.

Esta opción, según trascendió, es la que más complace al gobernador Torre Cantú.

Así que cabe una fuerte posibilidad que el siguiente sexenio sea ‘normal’, de seis años.

En tal caso el sexenio iniciará en 2016 y acabará en el año electoral 2022, en un año impar, mismo que no coincide con ningún año electoral, ni federal ni presidencial.

Existe una segunda gran opción, y que consiste en reformar el rubro de las alcaldías.

Esta opción permitirá a los alcaldes (de los 43 municipios) reelegirse a partir del próximo proceso electoral municipal y sus ciclos de gobierno -en caso de ganar las elecciones- serán de 5 años por esa única ocasión.

La lucha en pos de la próximas alcaldías en Tamaulipas comienzan en 2016.

La tercera opción es modificar los ciclos de diputados locales, solamente en relación al año en que se celebrarán elecciones; más la reforma política no faculta -ni permite- a los diputados locales la reelección.

A saber, repetimos nuevamente, la más fuerte opción en Tamaulipas que el 15 de mayo decidirá el congreso es la relacionada con la reelección de alcaldes.

No optar por ninguna opción, repetimos, tampoco es válido. Por fuerza el congreso deberá optar al menos por una.

Puede ser una, dos o tres de las opciones existentes; pero ninguna, nunca.

Se sabe que la ‘línea’ la marcará el ejecutivo estatal, el gobernador Egidio Torre Cantú, quien -según trascendió- ya definió su opción deseada, y es permitir la reelección de los alcaldes.

La primera facultad que el Congreso local tiene es decidir si el próximo mandatario estatal gobierna por 5 o por 6 años. O bien, como ya dijimos, por 2 años, opción muy frágil.

La otra opción es reformar las alcaldías permitiendo la reelección a partir del próximo trienio.

Bien, hasta aquí con ese asunto.

Como punto interesante, diremos que al candidato del PRI a diputado federal del sexto distrito, Alejandro Guevara Cobos, le conviene que el siguiente mandato estatal sea de 5 o 6 años.

El mantense había declarado que un mini mandato de 2 años no lo acababa de convencer y que no entraría a la disputa de la eventual candidatura. Prefiero esperar, dijo entonces.

Pues bien, parece ser que el espectro político en Tamaulipas ya sufrió modificación. Así que la lógica nos indica que Guevara Cobos va por todo, buscando arrasar en el sexto distrito y después buscar convertirse en candidato a gobernador.

Ahora sí es todo en este tema…

En otro asunto, parece ser que el ex comisionado peñista en Michoacán ALFREDO CASTILLO es todo un pájaro de cuentas cuya suerte está a punto de darle la espalda.

Es probable que sea el autor intelectual de la muerte a tiros de 16 jornaleros -metidos a autodefensas- a manos de la Policía Federal, según investigaciones que la Secretaría de Gobernación está a punto de ordenar, en vista de la contundencia de las pruebas.

Más pese a su oscuro pasado, desde que creó escenarios falsos en el caso de  la niña Paulette para concluir que su muerte fue “accidental” y no provocada, el presidente Enrique Peña Nieto no dudó un segundo. Lo premió otorgándole la dirección nacional de la CONADE, el máximo organismo rector del deporte en México.

Alfredo Castillo es el “bombero” personal del presidente. De eso no hay duda.

Le otorgó el premio de hacerlo director de la Comisión Nacional del Deporte en viernes, como lo acostumbra hacer para aplastar posibles manifestaciones en contra.

Aplicó el clásico ‘sabadazo’ para menguar presiones públicas y eso salva a Alfredo Castillo de sufrir  linchamiento virtual o real.

Al menos está comprobado que en fin de semana los linchamientos no duelen tanto.

El caso de Apatzingan es fuerte, por lo que toca a asuntos relacionados con ejecuciones masivas, cuya historia en el gobierno peñanietista empezó fatídicamente en Ayotzinapa, Guerrero.

Con la clásica orden “Mátalos en caliente”, parece ser que la Policía Federal quiso repetir la masacre de Guerrero, pero esta vez -un 6 de enero de 2015- ordenándola en Apatzingan, Michoacán.

Ya en 2014 un ente del gobierno -el ejército para ser precisos- dio presuntamente una orden similar en Tlatlaya, Edo de México, en donde cayeron muertos a mansalva 22 jóvenes aparentemente inocentes…

Se confirma aquí que el cuarto poder sigue vivo. Pues debemos acotar aquí que la autora del reportaje titulado La Masacre de Apatzingan se llama periodista Carmen Aristegui.

Nacida en México pero hija de padres españoles, Aristegui ha vuelto por sus fueros y ha demostrado dos cosas, una, el poder alcanzado por el periodismo en internet, y dos, no temer en absoluto al poder plenipotenciario de Enrique Peña Nieto, su mejor cliente.

Contraviene sus órdenes de “acallar” noticias difíciles de tratar en este México Bárbaro y desde un plasma con matiz independiente llamado Internet, arremete publicando incómodos reportajes, que -por lo que se ve- de inmediato logran trastocar y enloquecer a huéspedes de Los Pinos.

Todo eso pese a que el pesado brazo del poder Peñanietista casi desaparece a la afamada periodista del mapa, tras en caso MVS-Carmen Aristegui, y que le regaló vacaciones relajadas en semana santa.

Nuevamente CARMEN ARISTEGUI pone el dedo en la llaga publicando un contundente reportaje acerca de la masacre de Apatzingan.

Esta vez el gobierno federal acusa recibo pues de inmediato MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG afirmó: “si los agentes del Estado violentan a sus ciudadanos en su integridad, dignidad y derechos, serán responsables de reparar el daño causado” con atención médica, psicológica y asistencial, así como realizar las acciones necesarias para evitar que esas violaciones se repitan”.

Mejor abordemos otro asunto.

Aprobar exámenes toxicológicos es una señal positiva para la fórmula del PRI Alejandro Guevara Cobos-Julio Portales Martínez.

Y a estas alturas de la campaña, cuando han transcurrido 3 semanas de agenda y recorridos, solo le generan certidumbre a la ciudadanía a favor de quien se somete a esas pruebas y las pasa.

Y donde la desconfianza se enquista, suelen ocurrir milagros que transforman el escenario.

Por supuesto que un candidato sin vicios genera total confianza, fe absoluta.

En ese sentido se vuelve un hombre probo.

Tal cosa ocurrió ayer con Alejandro Guevara Cobos cuando junto a su compañero de fórmula Julio Portales, aprobó los exámenes antidoping, el “coco” de centenares de juniors metidos a la política rentable, y quienes por sus vicios ocultos, cuando oyen hablar de ‘exámenes antidoping’ tiemblan.

Le temen a la frase compuesta ‘antidoping’, un anglicismo de origen terrible y espantoso, y que por culpa de sus feos pasado, es veneno a sus oídos.

Esos “juniors” metidos a la política social, saben del oscuro pasado que arrastran; por eso temen.

De Alejandro Guevara Cobos se dicen mil cosas, a causa de su espíritu impetuoso.

Que fue un trasnochado incansable y un amante de las fiestas. Si, quizás.

Pero ¿qué persona sana no ha disfrutado su juventud?

Hoy Alejandro Guevara Cobos con hechos confirma ser un joven político sano y confiable, tal como el espectro político y social lo demanda hoy.

Alejandro Guevara Cobos comprueba la rectitud de sus pasos, como buen hijo de militar que es.

Y quizás sigan surgiendo leyendas en torno suyo pero al menos ayer sumó una presea más a su carrera. Lo logró en el momento más oportuno, en plena campaña electoral.

Por cierto ayer, llevando a la mano los resultados de sus exámenes toxicológicos, y a punto de subirse a la camioneta desde la escalerilla, alcanzó a ver desde lejos a su papá, el regidor ANTONIO GUEVARA y le gritó emocionado:

-Mira papá, te muestro el resultado de mis exámenes. Quiero decirte que los aprobé.

Entonces su padre se acercó a él para decirle al oído:

-Ahh pues te felicito hijo. Sigue adelante. Vas bien.

Alejandro Guevara se despide de su papá. Iba a la colonia Unión Burocrática etapa 2 y 3, a donde llegaría minutos después para dar por acabado un recorrido.

Treinta minutos después de que recibió el resultado de los exámenes, cayó un fuerte chaparrón que mojó a sus acompañantes.

Dio por concluida la jornada de recorridos.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577