Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Rendición de cuentas en Tamaulipas y Tampico”

Por: Jorge Lera Mejía 20/04/2015 | Actualizada a las 13:45h
La Nota se ha leído 2097 Veces

A nivel nacional a fines del año 2014, las Auditorías Superior de la Federación y las Auditorías Superiores de cada estado de la República, firmaron sendos Convenios de Fiscalización al tenor de lo que se conoce ahora como el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

La finalidad del SNF es incrementar el alcance y la calidad de la revisión de los recursos federales transferidos, entre la Federación, los Estados, sus Municipios y en general a cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada.

Para lo cual es fundamental, coordinar sus esfuerzos, fortalecer sus capacidades  institucionales, promover la profesionalización de su personal, los principios de ética e integridad, homologar el marco jurídico de la fiscalización superior, consolidar en la administración pública y la sociedad la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, así como impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización y la participación social en la vigilancia y seguimiento de la gestión pública.

Una de las acciones principales que se tienen al signar este convenio, en nuestro caso del estado de Tamaulipas, entre la ASE y la ASF, es la de impulsar y fomentar el desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito institucional y de la sociedad, conforme al marco legal aplicable, además de impulsar el desarrollo del SNF, apoyar el logro de sus objetivos y cumplir sus estrategias, programas y acciones.

Otro objetivo es promover el fortalecimiento del marco jurídico para la fiscalización superior y homologarlo en sus aspectos fundamentales entre el ámbito federal y el estatal; homologar criterios, normas y metodologías para la fiscalización, a efecto de lo cual adoptarán las normas de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores INTOSAI, adaptadas a la realidad nacional, en el marco del SNF.

Finalmente se busca promover y apoyar, en el ámbito de sus atribuciones, el desarrollo de una gestión eficiente de las dependencias y entidades responsables de la operación de los recursos federales transferidos, así como de los municipios de Tamaulipas.

Así en este marco de rendición de cuentas, la semana pasada se hizo entrega por el Ayuntamiento de Tampico de la cuenta pública del reciente ejercicio fiscal del año 2014.

El suscrito pudo ser testigo el pasado martes 14 de abril, del momento de la entrega por parte del Ayuntamiento de Tampico al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado, la cuenta pública anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014 en cumplimiento a lo establecido en el propio reglamento de fiscalización de Tamaulipas.

Ese día la documentación fue proporcionada al diputado local Ramiro Ramos Salinas, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación, con copia al diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, y al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Miguel Salmán Álvarez.

En su mensaje el Alcalde Gustavo Torres Salinas, comentó que “Como nos habíamos comprometido y porque es nuestra obligación, el día 14 de abril del año en curso, el Ayuntamiento de Tampico presentó en tiempo y forma la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014, teniéndose como plazo para ello el último día del presente mes de acuerdo a lo estipulado en la ley".

De igual manera, dijo que se cumple y se hace lo propio con la información financiera que se presenta cada mes al órgano auditor, entregándose la correspondiente a los meses de enero y febrero, mientras  que se trabaja en la de los meses de  marzo y abril.

“Estamos trabajando de acuerdo a lo planeado, muy coordinados y acatando evidentemente lo que mandata la propia ley y la Auditoría Superior del Estado. Desde que inició esta administración municipal, giré instrucciones para que así fuera y aunque el año pasado tuvimos un retraso derivado de la carga de trabajo y otros aspectos, fue corregido y subsanado por lo que seguimos en la ruta correcta, ya que siendo Tampico uno de los municipios más importantes del Estado se debe cumplir y ser  ejemplo".

Finalmente el jefe edilicio destacó la buena relación que se mantiene con la Auditoría Superior lo que permite que personal de la Tesorería Municipal asista a diferentes cursos que se hacen para estar alineados a la Ley de Contabilidad Gubernamental, así como las capacitaciones permanentes para la gestión de recursos públicos federales y estatales.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577