Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Agenda Energética vista por alumno UAT”

Por: Jorge Lera Mejía 17/04/2015 | Actualizada a las 15:00h
La Nota se ha leído 2068 Veces

Durante mi experiencia como profesor-investigador de tiempo completo en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), he tenido la oportunidad de vincularme con alumnos sobresalientes, que destacan por su responsabilidad e inquietudes intelectuales.

En el más reciente caso, esta semana me llamó la atención el ensayo final que presentó mi alumno de 5º semestre de Sociología, Eduardo Pérez Hernández, durante su comparecencia para exponer los resultados principales de su trabajo de investigación referente a la materia de “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” (materia dentro del programa Sello UAT).

El ensayo fue elaborado durante el semestre enero-mayo de 2015 (2015-1), como un requisito principal para obtener la calificación final de la materia que imparto. El título del trabajo es “Desarrollo sustentable, energías renovables y agenda energética en Tamaulipas”, del cual con la autorización expresa del alumno Pérez Hernández, me voy a permitir citar algunas de sus principales contribuciones. En principio, ante la amplitud del tema abordado, en esta ocasión trataré lo referente al punto de la Agenda Energética de Tamaulipas, cito a continuación:

[…] Tras la promulgación de la muy polémica reforma energética se han creado varios programas para darle seguimiento y estructurarla; en nuestro estado la agenda energética es llevada por la Secretaría de Energía y la Agencia Energética (dependiente de la oficina de gobernador y dirigida por el ex rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez).

Siguiendo los protocolos burocráticos, el gobierno del estado y la Agencia Energética lanzaron un documento de 77 páginas donde se detalla el contexto total de la agenda y reforma energética en el estado.

Según la página oficial del estado la agenda energética es: Una visión estratégica transversal que parte de un diagnóstico del contexto y de la prospectiva energética regional; Define las vertientes en que trabajaremos, sociedad y gobierno, para establecer prioridades y acciones que debemos desarrollar en los años por venir; Se irá enriqueciendo con la participación de los actores académicos, empresariales, sociedad civil y especialistas; El objetivo de la Agenda Energética de Tamaulipas es aprovechar ordenadamente el desarrollo impulsado por la Reforma Energética en beneficio de los tamaulipecos (http://energia.tamaulipas.gob.mx/).

En el documento dan a conocer la estructura energética de Tamaulipas: Tamaulipas es y seguirá siendo un estado líder en el ramo energético por muchas razones, las principales son sus condiciones naturales y su cercanía con Estados Unidos.

¿Qué se pretende lograr a través de la agenda energética? Como sabemos la ambición detrás de la reforma energética es bastante grande, aunque no estamos seguros que esta ambición sea para el bien del país, de lo que sí podemos estar seguros es que habrá varios cambios en el sector energético. En nuestro estado se quiere potenciar el sector, que ya representa el 20.5% del PIB del estado, se quiere llevar al siguiente nivel.

Diversos objetivos según los enfoques gubernamentales. En el Tamaulipas Sustentable: Objetivo. Modernizar los patrones de consumo de energía con impacto ecológico en esquemas de generación de energía limpia para el consumo industrial y doméstico.

En el Tamaulipas Competitivo: Objetivo: Formar una fuerza laboral calificada, vinculada a los agentes económicos con competencias técnicas y profesionales de alta calidad pertinentes a las expectativas de productividad y competitividad de los sectores.

Además en el documento se hace énfasis en la decadencia de PEMEX y la necesidad de la reforma energética, remarcando las condiciones que hacen que Tamaulipas sea un factor clave en la reforma.

Dentro del documento se relata cómo Tamaulipas está ofreciendo más opciones educativas relacionadas al sector energético y cómo esto debería ayudar a desarrollar más el sector, haciendo bastante énfasis en los bachilleratos tecnológicos (instituciones educativas).

En resumen, la agenda energética es un simple protocolo para lograr que la reforma energética se dé en el estado, pero esta no considera muchos riesgos, por ejemplo: Solo se le da una página a la información sobre uso justo de la tierra. Sabemos que los más perjudicados son los pequeños agricultores ya que se les podrían arrebatar sus tierras (aunque sea temporalmente) para producir combustibles.

Solo se le asignan dos páginas a las energías renovables. Dentro de esas dos páginas solamente se habla de dar seguimiento a los proyectos de parques eólicos que ya se tienen y darles seguimiento una vez construidos.

ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN AMBIENTAL, ENERGÍAS RENOVABLES Y REFORMA ENERGÉTICA: Para conocer la perspectiva que tienen los victorenses sobre los temas tratados en el ensayo se aplicaron 50 encuestas al azar, la encuesta contiene 11 preguntas las cuales se presentan a continuación junto con su frecuencia y porcentaje de respuesta. F= Frecuencia, %= Porcentaje del total: (por razones de espacio elimino las respuestas que si son interpretadas después).

¿Qué tanto conocimiento tiene sobre las energías renovables?; ¿Conoce a alguien que use alguna energía renovable? (solar, eólica); En cuanto a niveles de contaminación, ¿Cómo percibe a Tamaulipas?; En cuanto a niveles de contaminación, ¿Cómo percibe a Ciudad Victoria?; ¿Cuál piensa que es la energía renovable más apta para usarse en Ciudad Victoria?; ¿Qué tan de acuerdo está con que la nueva reforma energética traerá un beneficio a Tamaulipas?

¿Qué tan de acuerdo está con que la nueva reforma energética traerá un beneficio a México?; ¿Qué tanto conoce la nueva reforma energética?; La cultura ambiental que hay en Ciudad Victoria le parece; En cuanto a protección del medio ambiente, el trabajo por las autoridades mexicanas le parece; ¿Qué tan dispuesto estaría a unirse a una organización ambiental? (P.E. Greenpeace, Tonantzin Tlalli, WWF)

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS: El promedio de edad de los encuestados fue de 29 años. 24 fueron hombres y 26 mujeres. 22 de los encuestados trabajan, 9 no trabajan o son desempleados y 19 son estudiantes.

En cuanto a la primer pregunta “¿Qué tanto conocimiento tiene sobre las energías renovables?”, las respuestas se centraron en que las personas tienen un conocimiento básico sobre energías renovables, al momento de encuestar me di cuenta que las personas que eran estudiantes manifestaban tener un buen conocimiento o por lo menos básico, lo que nos dice que a pesar de que no es tanto, sí se da información sobre este tipo de energías en las escuelas y los más jóvenes las valoran un poco más.

Sobre si conocían alguien que utilice alguna energía renovable, yo esperaba tener un menor número de respuestas positivas, que aunque es una proporción 40 – 60, es mayor de lo que se esperaría, al parecer en Victoria y sus alrededores se están empleando cada vez más las energías verdes.

En la tercera pregunta sobre la percepción de qué tan contaminado se encuentra nuestro estado, el 48% de los encuestados piensa que el nivel de contaminación es regular, mientras que para ciudad Victoria el 42% piensa que es un nivel alto.

La pregunta número cinco, sobre la energía verde más apta a utilizar en Ciudad Victoria, creo que la respuesta con mayor frecuencia iba a ser obvia y esa es la energía solar, el 74% de los encuestados eligió esa opción, porque saben del potencial este recurso en nuestra ciudad.

Acerca de estar de acuerdo o no sobre si la reforma energética beneficiara a Tamaulipas y a México, existe una repartición de las frecuencias que habla por sí sola, y dice que los victorenses están divididos. El 30% está de acuerdo que sí beneficiará, el 34% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, se encuentran dubitativos, y el 26% está en desacuerdo; en cuanto al panorama de todo México los resultados fueron similares, aunque menos gente dijo estar de acuerdo con solo el 18%, 36% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 34% en desacuerdo.

Los resultados indican que la gente aún tiene dudas sobre esta reforma. Para complementar las preguntas 6 y 7, en la 8 se preguntó el grado de conocimiento sobre esta reforma y la mayor parte de la gente dijo que su conocimiento era básico con un 44%, un 32% conocimiento alto y solo 16% dijo tener conocimiento total. Estos porcentajes indican que mucha gente podría estar ignorando cosas importantes sobre la reforma.

Sobre la cultura ambiental de Ciudad Victoria, el 50% de los encuestados piensan que es mala, el 26% ni buena ni mala y solo el 6% cree que es buena o muy buena. Parece ser que atrás quedó ese dicho de “ciudad limpia, ciudad amable”.

Mientras que la percepción de los encuestados sobre el trabajo de las autoridades mexicanas que se deben dedicar a cuidar el medio ambiente, el 64% piensa que su trabajo es malo o muy malo, el 32% ni bueno ni malo y solo el 4% cree que es bueno. Porcentajes que hablan del descontento que hay en población por el mal desempeño de las autoridades ambientales, hemos podido observar casos recientes como varios ríos contaminados en un periodo muy corto en el año 2014 y pocos castigos a los culpables.

Por último, en la pregunta sobre la disposición que tendría la persona de unirse a una organización ambiental, el 20% dijo estar totalmente o muy dispuesto, 38% dispuesto, 32% poco dispuesto y 10% nada dispuesto. Los resultados podrían decirnos que hay gente realmente dispuesta a cuidar el medio ambiente, quizás les falten opciones, fuerza de voluntad o algún incentivo, pero también vemos que hay gente que sigue sin interesarse por el cuidado de su hábitat.

CONCLUSIONES: Después de todo este análisis y todos los datos presentados queda una sensación de que no es suficiente. Los parámetros y regulaciones actuales para lograr un desarrollo sustentable parecen no funcionar al cien por cien. Y qué decir de las energías renovables, si bien cada vez son más los proyectos que hay en nuestro estado, las condiciones del mismo nos indican que debería haber mucha más infraestructura para el aprovechamiento de las energías verdes.

Al parecer no se están aplicando todas las estrategias necesarias para que se dé el desarrollo sustentable (Pariente; J. 2006. Tamaulipas, el perfil del nuevo siglo. UAT), además se está desaprovechando el impacto de la globalización, es decir si a los jóvenes estudiantes se les enseña inglés para que puedan desarrollarse, ¿Por qué no se les enseña cultura la ambiental de otros países para que puedan ser buenos ciudadanos?.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577