Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Foros priistas

Por: Juan Sánchez 16/04/2015 | Actualizada a las 13:28h
La Nota se ha leído 1395 Veces

Los foros de consulta ciudadana, que organiza Baltazar Hinojosa Ochoa, para que los candidatos priistas a diputados federales recojan las ideas y propuestas de la sociedad civil con que nutrirían su agenda legislativa, han tenido buen impacto en la geografía tamaulipeca.

Tan es así que los espacios han sido insuficientes para darle cabida a los diversos sectores que ahí se manifiestan, destacando en estos tres demandas principales que son: seguridad pública, empleos y educación de calidad.

Claro que hay otros rubros como la salud, las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los elevados precios de los combustibles que produce Petróleos Mexicanos (Pemex) --las gasolinas, el diésel y el gas--, que son abordados a manera de quejas, o discutidos en tribuna, pero de ello hablaré en colaboración posterior.

Y a fondo.

Por ahora le comento que el candidato tricolor a diputado federal por el V distrito electoral, Miguel Ángel González Salum, invita a participar en el segundo foro de propuestas ciudadanas cuyo tema es ‘Competitividad y productividad para la prosperidad de México’, que hoy tendrá lugar en el Instituto de Capacitación Política (Icadep) del PRI.

Acá en Ciudad Victoria, los diferentes sectores de la sociedad han aceptado con agrado esos foros donde pueden expresarse libremente; y más al saber que sus ideas serán tomadas en cuenta por el candidato priista para diseñar su agenda legislativa, enfocada a las necesidades que le plantean a través de estos espacios de participación.

Con éste suman dos los foros de cinco programados, quedando tres para realizarse en las siguientes semanas

En la víspera, ‘Migue’ recorrió las colonias Ampliación Pedro Sosa, Las Brisas y Liberal.

Y comenta que sigue encontrando buena respuesta de la gente, que le abre las puertas de sus casas y escucha sus propuestas para trabajar, en el Congreso, a fin de mejorar las condiciones de bienestar de quienes pueblan el quinto distrito.

Sobre el primer foro llamado ‘Gobernabilidad, democracia, sociedad segura y de leyes’, González Salum dice que tuvo buena participación de académicos, la sociedad civil y el sector productivo. “Nos interesa mucho escuchar a la sociedad y como bien lo dije: queremos integrar todas esas propuestas a la plataforma política que vamos a llevar como compromiso a la Cámara de Diputados.

--¿Cuál es la propuesta más destacada en la ciudadanía?, preguntó un reportero, a lo que ‘Migue' aclaró:

--La gente nos platica mucho de sus necesidades cotidianas, uno de nuestros ejes rectores se denomina mayores recursos para el desarrollo regional. Con ello pretendemos gestionar recursos para fortalecer financieramente a los municipios del estado y se pueda cumplir también con las necesidades ciudadanas. El diputado se convierte de forma natural en un gestor de las necesidades de la gente, y el ejecutor, finalmente, pues es el alcalde, es el gobernante, quien lleva las obras y las acciones en beneficio de la ciudadanía.

Contacto directo

Alejandro Guevara Cobos mantiene el contacto directo con la gente, desde que amanece hasta que se oculta el sol, haciendo su mejor esfuerzo para poder llegar a todos los rincones del VI distrito (que involucra a 17 municipios), donde busca el apoyo de la ciudadanía para convertirse en diputado federal priista.

En entrevista habló de dos temas que están de moda: el antidoping y su declaración patrimonial.

Y sostiene que éste debería ser un compromiso social de todos los candidatos que buscan un cargo de elección popular y no porque se los imponga la autoridad electoral.

Él que cada tres meses se realiza esta prueba, comentó en uno de sus recorridos por El Mante, donde la prensa le pregunta:

--¿Qué es lo que te dice la gente, qué es lo que espera la gente del candidato del PRI?

--Que no nos olvidemos de ellos. Y realmente nos tienen confianza, nos han visto muy cercanos, saben que somos de aquí, que hemos trabajado muy duro por su beneficio. Su propuesta es generar seguridad para tener más empleos, más apoyos para el campo; y que podamos cuidar la educación de sus hijos.

“Es algo que realmente les duele. Nos han pedido un poco de apoyo más, desde el presupuesto de egresos de la Federación, para meterle un poquito más a los servicios de alumbrado y pavimentación, como pasa siempre en los lugares como estos, como el Infonavit, pero el compromiso de nosotros de inmediato es poner toda nuestra experiencia para aumentar esos presupuestos que a ellos les genere un beneficio.

--La sociedad exige alguien que realmente sepa cómo hacerlo, ¿esa es la parte que tú más les ofreces?

--Es que es muy fácil, en este momento en que hay diez partidos nacionales, andar presumiendo espejitos o andar vendiendo propuestas que no tienen contenido y sobre todo, meterte a la política por la ocurrencia.

“Pero yo creo que a partir de esta elección va a ser un parteaguas muy importante porque gracias a Dios hay un porcentaje al que todos los partidos tienen que llegar.

“Ojalá que muchos partidos salgan de la contienda, cuestan mucho a los mexicanos. Que realmente entre gente que tenga vocación, que lo haga con el sacrificio que es la política y entendiendo que tienes que ser parte de una disciplina, de un plan de trabajo, de una ruta crítica. Y que sepa bien que así sea de la cámara que sea, del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial, deje de hacer de la política el instrumento con el que la gente piensa se pueden enriquecer o generar intereses personales o particulares.

--¿La gente rechaza a esos improvisados?

--Sí. Y también a la gente que no sea transparente.

“Hoy la gente nos pide mucha honestidad y mucha transparencia”, dijo Guevara Cobos.

Quehacer legislativo

En sesión ordinaria, celebrada en el centro de convenciones de San Fernando, el Congreso estatal aprobó en la víspera la (nueva) ley para la administración de bienes asegurados, decomisados o abandonados aquí en Tamaulipas.

Ésta daría certeza jurídica en su manejo. Y evitaría determinaciones discrecionales o indebidas por parte de las autoridades responsables.

Le autorizó también al Ayuntamiento de Victoria celebrar contrato de prestación de servicios de rastreo de vehículos con una empresa privada para mejorar las rutas de recolección de basura y comprobar su correcto recorrido, entre otras acciones inherentes a ese rubro.

Al Ayuntamiento de San Fernando lo facultó a formalizar la donación gratuita y simple de un predio urbano municipal, a favor del Gobierno estatal, con el objetivo de efectuar la construcción de un Centro Integral de Justicia para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Aprobó la expedición de la Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal (aquí en el estado); y modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a fin de brindar una debida procuración e impartición de justicia, pues los ministerios públicos y jueces requieren de testimonios verídicos, eficaces y oportunos.

Ahí se contempla otorgar protección a quienes intervienen dentro de un procedimiento penal a manera testigos, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces o que, derivado del  vínculo o cercanía con alguna de las personas involucradas, se encuentre en situación inminente de riesgo.

La Ley propone la creación de una Unidad Administrativa encargada de su protección, por lo que reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, a efecto de su creación, la cual contará con un nivel de dirección con funciones de Ministerio Público.

La mesa directiva del Congreso recibió diversas iniciativas, entre las que figuran: reformas al Código Civil local, sobre la guarda y custodia de los hijos, estableciendo que los menores permanezcan con cualquiera de ambos padres --exceptuando solamente a quienes que se encuentren en periodo de lactancia (que preferentemente estarán con la madre)--; y un punto de acuerdo para celebrar foros de consulta previo a la expedición de la Ley general de aguas.

Recibió también una iniciativa que plantea se reasignen recursos a la partida de salud pública para el Hospital General de San Fernando, a fin de abastecerse de equipo médico para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a los pacientes con cáncer de mama.

Por último propuso otra, cuyo fin es exhortar a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas a revisar la señalética urbana y rural para tener una mejor orientación y servicios de la ciudadanía.

E-m@il: jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577