Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Caminos de San Fernando

Por: José Inés Figueroa 14/04/2015 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 1286 Veces

A la tierra que gobierna MARIO DE LA GARZA GARZA superando escollos y privilegiando la palabra empeñada, cumpliendo compromisos, van mañana todos los diputados locales tamaulipecos y un grupo e invitados especiales.

La sesiones itinerantes legislativas están de regreso y RAMIRO RAMOS SALINAS con sus compañeros se instalarán en pleno este miércoles en San Fernando para cumplir el compromiso semanal institucional.

En torno de la plenaria, esta semana las comisiones legislativas tienen agendadas una serie de reuniones de trabajo para desahogar iniciativas en trámite iniciando desde este martes tales trabajos.

La Comisión de Asuntos Municipales presidida precisamente por la sanfernandense GRISELDA DAVILA BEAZ trabajará sobre la propuesta del cabildo victornse para contratar el rastreo de los vehículos de la hacienda local con una empresa privada.

También las comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las de Justicia y Estudios Legislativos unidas, la de Educación y la de Seguimiento a la Reforma Energética abundarán en la elaboración de dictámenes sobre sendas iniciativas que les fueron enviadas.

Tras la sesión sanfernandense, los diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Local sostendrán variados encuentros entre los que se cuentan con las autoridades locales y líderes políticos y sociales de la localidad.

San Fernando es uno de los municipios medianos del Estado -en cuanto a densidad demográfica- con un alto potencial en pleno desarrollo y una diversidad productiva que mucho aporta al Estado y el País pero que en su posición geográfica, paso obligado y punto estratégico en la región norte ha sufrido el embate de no pocas calamidades.

MARIO DE LA GARZA en base a imaginación, esfuerzo, relaciones, gestión y coordinación ha ido sacando adelante al municipio hasta reflejar que mucho se ha avanzado, con todo lo que falte por recorrer, respecto de cómo recibió la comuna.

Eso se ve, se dice y se siente por allá; ya veremos y diremos.

En ese ejercicio itinerante que le ha dado a su gestión legislativa, RAMIRO RAMOS declaró en el sur que al margen de las aportaciones recibidas en los foros exprofeso que se han estado haciendo, las propuestas e iniciativas de partidos y diputados, cualquier persona puede aportar a la reforma política.

Para el efecto, explicó, existe un apartado dentro de la página electrónica del propio Congreso y los ciudadanos pueden acercarse a la sede del legislativo o a las oficinas de representación de los distintos diputados para que estos hagan llegar su aportación al pleno.

Aparte de los plazos del ejercicio de los próximos alcaldes, diputados locales o gobernador que han ocupado los mayores espacios mediáticos y están sujetos al acuerdo final de las partes, el líder del Congreso Local dijo que una demanda sentida de la sociedad ha sido el que los procesos electorales cuesten menos al erario público.

Eso es algo que ha ido a contrasentido, lamentó, pero expresó su confianza en que al unificar las fechas de las elecciones federales con las locales en efecto se vean signos de ahorros sustanciales, pero además, que los actores políticos evoluciones en la generación de confianza y disminuyan las controversias y judicialización electoral.

El representante del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas ARTURO DE LEON LOREDO consideró que al debate irá quien quiera -no es obligatorio- pero deberá haber al menos uno de ellos en cada uno de los ocho distritos tamaulipecos -como en los del resto del país- en los que participen al menos dos de los contendientes.

Y remitió al Consejo General del Instituto la obligación de organizarlos ¡en cada uno de los 300 distritos!

En tratándose de hechos inéditos al aplicar por primera ocasión la legislación que los mandata habrá que ver qué resulta de todo esto; la intención del legislador fue buena; ya aplicada veremos quien la cumple y hasta donde. Por lo pronto el señor DE LEON dice que ya hay algunas solicitudes formales para celebrar debates de parte de los actores en la contienda.

En calidad de mientras, el INE central ya hizo llegar a los estados el primer paquete de materiales a usar el siete de junio (cancel electoral, la urna, la caja en la que se traslada la documentación electoral, las pinzas para marcar la credencial y la tinta indeleble); en una semanas más -en mayo- mandarán las boletas electorales y la lista nominal.

Aparte, declaró ya completa la lista de más de 31 mil ciudadanos tamaulipecos que el 7 de junio operarán las 4 mil 450 casillas a instalarse.

Cuando candidatos y partidos dicen que sus propuestas van a enriquecerse con la aportación ciudadana como que luego suena a lugar común, a cliché, a lectura llana del manual.

No obstante, un ejemplo claro de que no -o no siempre- es tal se observó ayer cuando andando en sus recorridos, el candidato priísta en el IV distrito -Matamoros- se fue a platicar con las mujeres que a fuerza de la sede del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales andaban en busca de una oportunidad laboral.

Del diálogo aquel CHUCHIN DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE anunció en su gestión legislativa promoverá reformas a la Ley Federal del Trabajo que eviten la discriminación en las contrataciones de mujeres mayores de 45 años, amén de impulso a la microempresa, al autoempleo y la promoción de inversiones que generen más y mejores empleos.

En este último rubro dejó constancia de traer al dedillo el tema económico, perfilando que con la explotación de hidrocarburos, la construcción del puerto y la zona de Petróleos Mexicanos así como un nuevo parque industrial se abre un abanico de oportunidades a potenciarse en favor del sector obrero y empresarial.

Cuando a las declaraciones, a las cifras, a las propuestas les acompañan LOS HECHOS resultan más digeribles, contundentes.

Ahora que estuvimos de visita por el Poblado La Pesca, en los días posteriores a los "días fuertes" de las vacaciones de Semana Mayor, escuchamos con agrado expresiones de vecinos y comerciantes celebrando que en esta ocasión la concurrencia "fue mejor que en cualquiera de los mejores años".

Estamos hablando del destino playero intermedio; otras expresiones mayores escuchamos por supuesto de Miramar en la zona conurbada del sur e igual tuvimos noticias de reservaciones agotadas en las cabañas más conocidas de Gómez Farías, en los accesos a la Reserva de la Biosfera El Cielo.

Esos testimonios directos se leen en las cifras dadas por la autoridad gubernamental que registró una afluencia de un millón 788 mil 326, manteniendo la curva creciente y constante de los últimos cinco años en que las cifras han ido de 886 mil al millón 300 mil y el millón 555 mil reportado el año pasado.

La concurrencia de visitantes a los paseos tamaulipecos se lee además en niveles de confianza, de recuperación de las vías de comunicación y el territorio, en recuperación del tejido social, en acceso a mayores estadios "de normalidad", de convivencia, de desarrollo.

Ciertamente falta camino por recorrer, pero no podemos seguir "echados" en el catastrofismo dando crédito a quienes cualquier mensaje positivo en automático lo rechazan y hasta de su cosecha le ponen para desacreditas las evidencias públicas.

En Nuevo Laredo la candidata priísta en ese primer distrito YAHLEEL ABDALA CARMONA agarró por sorpresa a muchos cuando convocó a medios para ser testigos del proceso de análisis de la prueba antidoping que se mandó hacer para demostrar que "está limpia" y animar a sus pares a actuar en consecuencia.

Entre las evaluaciones de la primera semana de campaña en el II distrito reynosense destacó la abanderada tricolor MARIA ESTHER CAMARGO de LUEBBERT al haber tenido contacto con 10 mil personas en los recorridos y eventos desplegados en esta primera fase.

"Quiero ser la voz de todos ustedes, quiero llegar al Congreso para luchar por sus familias, por nuestro querido Reynosa, quiero seguir sirviendo a la gente porque lo mío es eso, estar cercana a las necesidades más sentidas de hombres, niños, jóvenes y sobre todo las mujeres", ha insistido en estos encuentros.

En Victoria capital el conocido Grupo La Firma rompió su record de menor audiencia registrada en cualquiera de sus conciertos.

Los más escépticos contaban mil 500 y los más generosos 3 mil 500, los asistentes al concierto del fin de semana por los rumbos de la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines.

"Si no hubiera estado el candidato habrían ido más a escucharlos", dijeron varios.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577