Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Contacto en Altamira

Por: José Inés Figueroa 31/03/2015 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 1560 Veces

El dinamismo económico, social, político, poblacional de Altamira es equiparable al que más.

Puestos en el aquí y ahora los analistas ubican en el municipio porteño e industrial la ínsula por donde habrá de definirse la elección del diputado federal del VII distrito.

La cabecera distrital, Madero, ciertamente concentra el mayor número de votantes potenciales -100 mil 257- pero la diferencia ya no es tanta, respecto de Altamira, con 90 mil 668 ciudadanos al último corte de la Lista Nominal publicado, marcando la amplia ventaja sobre el tercer municipio del distrito, Aldama, con 18 mil 296 enlistados.

Y Madero, insistiremos en la tesis aquella, goza de una polarización construida de votos duros y “anti-votos” que no dan mayor margen de movilidad salvo en la eventualidad de que cualquiera de los principalísimos actores en la contienda dejaran de hacer su chamba.

Por eso Altamira se consolida como factor definitorio y en la plaza destacará el perfil, el decir y el hacer del alcalde ARMANDO LOPEZ FLORES, reconocido entre los más populares de la comarca desde los tiempos de su campaña.

Al margen de su ejercicio ejecutivo en la administración de la comuna, ARMANDO ha sabido dar su lugar a todas las expresiones políticas del municipio, llevando una gestión armónica y de resultados.

Por eso no solo los ex alcaldes JUAN GENARO DE LA PORTILLA y ROMANA FLORES, que por su lado cada cual tienen su capital y llevan como suplente de la fórmula encabezada por ESDRAS ROMERO al retoño común, sino todos sus pares traen la camiseta puesta y el activismo en torno del partido como hacía tiempo no se veía.

Allá, por supuesto, en suma ha hecho lo propio el Delegado estatal partidista, JOSE LUIS MATA BLANCO, dando seguimiento y extendiendo las relaciones con los líderes de opinión de la plaza animando el amplio frente.

Por estos tiempos han de decirse muchas cosas sobre los actores políticos; el contexto siempre se hará necesario para mejor entender los dichos, dimensionarlos en justicia.

Ahora que el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO anduvo por Reynosa no faltaron quienes quisieron remitir el periplo a “un encuentro con perredistas”.

En efecto el edil capitalino estuvo a saludar al ex diputado perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO y al dirigente local de ese partido ALFREDO CASTRO OLGUIN, cuando desayunaban en conocido restaurante con su hermano, PEDRO ETIENNE LLANO, él si de luenga y muy digna participación dentro de la izquierda nacional.

Fue cuestión de minutos la estadía del alcalde priísta victorense ahí pero insistimos, hubo quienes quisieron poner en ese escenario su visita al municipio central fronterizo.

Pudo haber estado todo el tiempo que deseara con ellos y con cualquier otro actor político de cualquier filiación, en día inhábil, pero además en su vocación abierta, plural y en su ejercicio de coordinador estatal de los alcaldes de todas las extracciones.

Fue en esa responsabilidad confiada por la organización nacional que luego, el lunes, allá en Reynosa participó de un encuentro con pares en la jornada de orientación sobre la legislación electoral y la participación de los ayuntamientos en el proceso federal.

Aclarando amanece, dicen en el rancho.

Al representante del INE en la entidad ARTURO DE LEON LOREDO, han querido meterlo en camisa de once varas, con juegos de palabras respecto del cambio de horario.

¿Van a empezar antes las campañas los candidatos de la frontera?, recién le preguntaron aludiendo a que precisamente el domingo 5 –de inicio de las campañas- cambia el horario en la madrugada, mientras en la frontera desde hace semanas ya se adelantó el reloj una hora.

A las 00:00 horas del domingo fronterizo serán las 23:00 del día de la víspera en los municipios hacia el sur, aunque al amanecer unos y otros ya estarán a pares, con el regreso del reloj “sureño” de las 2:00 a la 1:00 de la madrugada.

“En cada caso –ha explicado con sapiencia ARTURO- se hará una acta circunstanciada de la hora del momento local y esa será la que tendrá valor”.

Como quiera no muchos traen la intención de iniciar el proselitismo a la media noche.

Al parecer en el V distrito victorense MIGUEL GONZALEZ SALUM si es de esa idea, pero en el VII de Madero, ESDRAS, por ejemplo, iniciará asistiendo una misa a las 7:00 horas en Altamira con sus compañeros de partido y religión.

La panista victorense MARICELA PATIÑO LOYA declaró que ella se irá a Mainero, donde su correligionaria LAZARA NELLY GONZALEZ es alcaldesa, para celebrar su primer mitin allá a partir de las 8:00 horas.

Y así, “de chile, de dulce y de manteca”.

Por cierto la panista se fue ayer a dar conferencia de prensa al hotel donde de manera regular el PRI hace sus reuniones de trabajo propiedad del ex Secretario General universitario FERNANDO ARIZPE PEDRAZA, quien se apersonó a correr los saludos ahí.

En el marco de la sesión del cabildo tampiqueña encabezada por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS se aprobó la licencia solicitada por el regidor SALVADOR GONZALEZ MARTINEZ y se dio entrada en su relevo al suplente, JOSE TRINIDAD SANCHEZ NERI.

El que se va fue postulado por el PRD a la diputación federal por ese VIII distrito; el que llega es hermano del actual dirigente estatal del partido ALBERTO SANCHEZ NERI.

Aparte, por unanimidad el pleno edilicio aprobó disposiciones administrativas para la organización y funcionamiento de espectáculos públicos, desde la facultad de la Subdirección de Ingresos para otorgar permisos hasta la supeditación de estos para poder iniciar la promoción de cualquier espectáculo.

Pasando por la prohibición del uso de la zona centro para colocar publicidad.

El alcalde reiteró el compromiso de su administración con la legalidad, el respeto a los derechos humanos, el orden y la seguridad para mantener un clima de paz y concordia.

En Reynosa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU acompañado del alcalde PEPE ELIAS LEAL supervisó las obras de rehabilitación de la planta de bombeo Anzaldúas- Rodhe y entregó uno de los diez parques de barrio que este año se construyen acá entre el Estado y el Municipio, además con la participación de PEMEX y la Secretaría de Gobernación.

Aquel es el segundo complejo de este tipo más grande en el país para garantizar el abasto de agua a más de 600 mil reynosenses dentro de un programa que impulsa el Gobierno de Tamaulipas con inversiones que superan los mil 400 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola.

Ayer mismo por la tarde el Mandatario Estatal en Río Bravo se reunía con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil ante quienes se presentaba las obras hechas, en proceso y por hacer para el fortalecimiento regional.

Además entregaría un camión vactor al ayuntamiento.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577