Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Cierren las puertas

Por: José Inés Figueroa 30/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1659 Veces

Cerró el periodo de registro de candidatos a diputados federales y en lo que hace a Tamaulipas al parecer todos los partidos cubrieron la papeleta de los ocho distritos con sus respectivos suplentes.

A nivel local, finalmente en los Consejos Distritales solo se apersonaron los abanderados de mayoría del Partido Nueva Alianza y del Humanista; el resto hizo sus registros de manera supletoria en México.

El mitin sabatino de GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ en Victoria capital en realidad fue “para informar” en el Consejo Distrital que en México ya lo habían registrado, como también lo hicieron los del PRI y de Encuentro Social, pero sin el acarreo ni la promoción al voto de aquel.

En general los registros cumplieron con lo que desde la víspera se venía anunciando, con todo y sus sorpresas, de acuerdo a los trascendidos.

La página del Instituto Nacional Electoral apenas estaba cargando ayer las anotaciones así que en la lista plurinuminal del PANAL el líder del magisterio tamaulipeco RAFAEL MENDEZ SALAS aparecía hasta la posición 23 de la segunda circunscripción cuando se había anunciado en la segunda.

La explicación fue que se trataba todavía de los “precandidatos” y no estaban en el orden dispuesto por el partido, donde se insistía, estaba confirmado con el dirigente estatal del partido MARIANO LARA en la suplencia en el segundo nicho.

El Partido Verde Ecologista fue quien se llevó el premio a “la pepena”.

En el primer distrito finalmente no se anotó el diputado ex panista SLAVADOR ROSAS pero si su flamante dirigente en la cabecera, Nuevo Laredo, GUSTAVO ERNESTO PANTOJA VILLARREAL, ex regidor y funcionario de distintas administraciones priístas.

En el II distrito de Reynosa se postuló a la ex diputada panista TERESA CORRAL, de cuyo nicho salió también la candidata del V –Victoria- GENNY SOLIS y el del VIII –Tampico- DANIEL MORALES GONZALEZ quienes quemaron su credencial azul tras muchos años de militancia.

En III de Río Bravo el Verde también postuló a un ex funcionario de administraciones priístas –a últimas fechas se venía desempeñando como Director de Ecología en Reynosa- OSCAR MARTTIN ALDRETE GARCIA.

“Verde que te quiero verde” solo en el IV distrito matamorense HUMBERTO RANGEL VALLEJO, el mismo que asumió la diputación local cuando el “patriarca” del partido en la entidad JESUS GONZALEZ MACIAS fue promovido a la Delegación federal de la SEMARNAT.

Cerrando el círculo del partido del tucán en el VII distrito a lo mejor no diga mayor cosa a muchos el nombre de JOSE DEL OLMO BLANCO, hasta que no se le asocie a su hermano JOAQUIN, una de las glorias del balompié profesional surgido de estas tierras.

De los eventuales réditos que pueda rendir el apellido “mérito” aparte tendría el Partido Encuentro Social que logró convencer a ROBERTO GUAJARDO ANZALDUA de abanderarse con ellos en el III distrito de Río Bravo.

Allá donde su desaparecido hermano JUAN ANTONIO fue y puso alcaldes y diputados en la oposición y JUAN DIEGO, alineado al PRI ya también obtuvo lo suyo con la misma “herencia”.

Y aunque doña ALMA REYNA tiene los mismos apellidos de su paisano el dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, por ahí si no hay lazos familiares ni bono con su registro por el Movimiento Regeneración Nacional en el IV distrito de Matamoros.

De los registros en el Estado el mayor mérito fue para el dirigente estatal del Partido Humanista JOSE LEANDRO GARCIA MOLINA quien acompañó a sus siete compañeros al registro en los respectivos distritos.

El octavo fue él mismo que se registró para la de mayoría en el VI mantense.

La encuesta levantada a mediados del mes que termina y publicada por el Grupo El Norte-Reforma, aunque similar en general a las otras conocidas presenta algunas variables en cuanto a las curvas de los últimos tres meses.

En ese apartado el PRI igual aparece a la cabeza de las preferencias electorales pero en este plazo ha crecido dos puntos, del 30 al 32 por ciento, mientras el PAN cayó en tres puntos del 25 al 22 por ciento de la intención del voto.

La de Universal invertía las variantes en estas dos principales fuerzas en pugna.

En los siguientes bloques el estudio arroja que MORENA decreció un punto, del 9 al 8; el Verde cayó en cuatro, del 11 al 7; Encuentro Social de cero brincó hasta el cuatro donde también pone al PANAL al crecer del 2 al 4 –metiéndolo a la jugada-, el Movimiento Ciudadano bajó del 4 al 3 y el PT con el Humanista se quedan en el dos sin derecho a algo.

Ayer se celebró el fin de cursos de formación de la séptima generación de aspirantes a agentes del ministerio público y policías investigadores capacitados y entrenados en la Academia Regional del Noreste.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU entregó las respectivas constancias e hizo un recorrido por las instalaciones del Servicio Médico Forense y la obra de ampliación del edificio "B" de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Infraestructura complementaria en la estrategia que pasa por la promoción ciudadana y la consolidación de las instituciones de la mano a las reformas en el marco jurídico en el que la víspera hubo noticias dentro del Congreso Local. 

“Seguimos trabajando fuerte en la capacitación para seguir fortaleciendo nuestras propias capacidades y, primero en equipamiento que tenemos en laboratorio en genética forense muy importante en las investigaciones, ADN, Balística, etc.

“Y en la construcción son más de mil 500 metros cuadrados, la segunda planta de la Procu, que también venimos a fortalecer las áreas de servicio, iniciando la semana santa con mucho trabajo y cosas buenas”, declaró el Gobernador en entrevista.

Igual aludió al tema de la denuncia ciudadana que se sigue consolidando manteniendo ya a Tamaulipas entre los cinco estados con mayor participación en ese campo lo que va aparejado a la confianza por la respuesta institucional.

En el amplio espectro el desarrollo económico, la educación integral, la cultura, la salud, el desarrollo humano en su conjunto como motores de cambio y acceso a mayores estadios de bienestar de los tamaulipecos en un estado diverso, rico, con todas sus complicaciones que imperan por un trabajo permanente, continuado, definió el ejecutivo.

En el tema electoral anunció para pronto el envío de una iniciativa para la reforma política que se irá a complementar con lo que ya el Congreso, los diputados de las distintas fuerzas ahí representadas vienen trabajando en foros y propuestas propias.

Desde el Congreso Local, su Presidente, RAMIRO RAMOS SALINAS también insistió en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas que tienen fiel respuesta en su praxis y en los exhortos a los entes públicos del estado y los ayuntamientos.

“Son con el fin –los exhortos- de que los Ayuntamientos fortalezcan su labor y brinden más confianza a la ciudadanía, a través de una rendición de cuentas en la que se demuestre a la sociedad la correcta aplicación de los recursos”, dijo.

En Reynosa fueron más de 20 mil los asistentes registrados al concierto de clausura de las festividades por el 266 aniversario de la fundación de la ciudad en el Estadio de Futbol de la Unidad Deportiva.

El alcalde PEPE ELIAS LEAL encabezó los festejos con su pueblo, recordando a los fundadores, a las primeras familias que poblaron esta pujante comunidad y a quienes a lo largo de su historia han aportado a su engrandecimiento.

Previo al concierto, en el Lienzo Charro el munícipe y ciudadanos participaron del deporte nacional por excelencia entre reconocimientos a los charros reynosenses, destacados representantes del municipio en justas nacionales e internacionales.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577