Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Los cuatro distritos más difíciles de ganar

Por: Alberto Guerra 26/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2264 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Como el gobierno no puede ganar la batalla contra los infractores de la ley, la iglesia ruega por una intervención divina para restaurar la normalidad, la tranquilidad y el orden. El domingo harán otra Marcha por la Paz en Matamoros.

El obispo de la diócesis Ruy Rendón Leal emitirá un mensaje en catedral, lugar donde desembocará esta manifestación pública que iniciará a las dos de la tarde en la plaza Benito Juárez.

Los organizadores están convocando especialmente a los jóvenes, por considerar que la oración los hará mantenerse distante de las tentaciones peligrosas.

Matamoros, como el resto de Tamaulipas, vive tiempos difíciles porque los perpetradores de acciones anti-sociales no pueden ser contenidos por la fuerza pública pese a los anuncios oficiales de la captura o el abatimiento de delincuentes.

El Gobernador Egidio Torre Cantú llegó a Matamoros la noche del miércoles y sostuvo un encuentro privado con ciudadanos notables de la ciudad, entre ellos ex presidentes municipales.

Torre y el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez presidieron ayer reuniones con profesores y estudiantes, en la primera parte de la gira del Gobernador. Luego aparecerían Antonio Martínez Torres, titular de SEDESOL, y Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas.

Por la tarde, Egidio se reunió con representantes de la sociedad en un salón del hotel Holiday Inn, donde la señora Elsa Astudillo de Guerra le pidió públicamente que visite con más frecuencia la ciudad, porque tiene severos problemas sociales latentes, especialmente la inseguridad.

La presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez no estuvo presente en los eventos del Gobernador, no se sabe si es porque no la invitaron, o si ella decidió atender su propia agenda municipal.

En cualquier caso, representa una gestión infructuosa del nuevo ET, Antonio Martínez Torres.

(No podemos imaginarnos una visita del Presidente Peña Nieto a Tamaulipas, hecha a espaldas de la autoridad local, el Gobernador).

El Ayuntamiento de Matamoros está consiguiendo buenos resultados con su programa de cobro a domicilio del impuesto predial, para abatir el rezago acumulado, mediante convenios, descuentos y otras facilidades.

El director de Catastro, Víctor Biasi Serrano, explicó que se instala un módulo de atención al contribuyente en la más grande tiende de conveniencia de la colonia elegida, a donde son convocados mediante perifoneo y volanteo.

Se les da la opción de pagar en la misma tienda, OXO, o en la caja de la tesorería municipal.

Por cierto, Cabeza ya desató la guerra sucia contra el PRI y sus candidatos a través de redes sociales y amigos suyos que sueltan cualquier cantidad de especulaciones para tratar de hacer aparecer como perdidos algunos distritos.

El senador panista y ex alcalde de Reynosa consiguió imponer a su hermano Ismael como candidato a diputado federal por ese distrito y trata de crearle una imagen de triunfador, cuando se trata de alguien como él, advenedizo, sin oficio ni beneficio, conectado a negocios surgidos a la sombra del poder.

También está dando la lata Cabeza de Vaca en Tampico, a través de su incondicional Germán Pacheco, a quien puso al frente de agitadores que han paralizado el centro de la ciudad con protestas frente al palacio municipal.

Pacheco, diputado federal y otros activistas panistas, están capitalizando el proyecto del gobierno municipal, de construir nuevos mercados municipales, para azuzar a los comerciantes con el cuento de que serán despojados de sus espacios.

El alcalde Gustavo Torres Salinas ha explicado las bondades de este proyecto, que sustituirá a la anacrónica y obsoleta estructura ruinosa que amenaza con venirse abajo porque ya agotó su vida útil.

Pero además, la primera autoridad de Tampico les está recordando a los agitadores panistas y a los comerciantes inconformes, que el mercado es de propiedad municipal, de la ciudad, no es propiedad privada ni concesiones a perpetuidad.

Torres Salinas tiene además, para llevar adelante este proyecto, el apoyo del Cabildo y de los sectores económicamente activos, porque saben que esta inversión detonará el turismo y traerá aparejadas nuevas obras.

Por su parte, el Partido Encuentro Social, PES, registró a sus ocho candidatos a diputados federales, siendo los más conocidos, Roberto Guajardo Anzaldúa, de Río Bravo y Ricardo Quintanilla Leal, del distrito de El Mante.

Roberto Guajardo no necesita presentación, y Quintanilla fue presidente municipal, del PRD, en Jaumave, donde dejó ingratos recuerdos. Será la segunda vez que busque la diputación federal, pues en 2009 fue candidato del PRD.

Este PES tiene a un tamaulipeco como presidente del consejo político nacional, Abdíes Pineda Morín, ex dirigente nacional del sindicato de la SEMARNAT, que irá en la lista plurinominal.

El riobravense Guajardo Maldonado lleva como suplente al joven Víctor Manuel Ríos Padrón, dirigente estatal del PES.

En tanto que el candidato priísta victorense Miguel González Salum hizo ayer una visita de cortesía a funcionarios y empleados del V distrito del Instituto Nacional Electoral, acompañado por su familia y simpatizantes.

José Cárdenas Castillejos, el candidato suplente, iba con su papá José Cárdenas del Avellano y con su abuelita, la señora Bertha del Avellano de Cárdenas González.

En Matamoros, hoy ofrecerá Baltazar Hinojosa Ochoa una comida a un nutrido grupo de profesores que han ofrecido convertirse en promotores del proyecto electoral de Jesús de la Garza Díaz del Guante, que también estará presente.

Otro convencido de esta causa política es el ex alcalde Alfonso Sánchez Garza, que se está reponiendo de una molesta pero nada peligrosa enfermedad que lo llevó al hospital.

También Gustavo Cárdenas Gutiérrez anduvo por la frontera instalando a los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, y aprovechó el foro de Reynosa para darle un mentís a los detractores que lo atacan con el infundio de que vende campañas.

Teniendo a su lado a la guapa candidata Eva Reyes González, el licenciado Cárdenas pidió que no se equivoquen con él, porque va por todo y con todo, para ganar en esta y otras elecciones.

Por el rumbo de Ciudad Victoria, el alcalde Alejandro Etienne Llano inauguró calles pavimentadas en las colonias Vamos Tamaulipas y La Presita, luego de presidir la reunión del Cabildo donde se aprobó el reglamento del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal.

También participó el jefe edilicio victorense en la inauguración del Desfile de Ofertas 2015 montado por la CANACO en la plaza principal. Caminó Alejandro con algunos de sus colaboradores por la calle Hidalgo y en el trayecto saludó y conversó con ciudadanos.

Por la noche, el alcalde inauguró en la colonia Unión Democrática, el sistema de alumbrado en el área verde, una obra solicitada por los vecinos.

Se nos agotó el espacio y dejamos en el tintero las tres anécdotas del periodista Miguel Timoshenkov, quien hoy cumple años en Laredo, Texas. Mañana nos regocijaremos con ellas.

Cerramos la colaboración con el comentario de que exageran Carlos Ramírez y Sergio Sarmiento en la defensa que hacen del patrón y en contra de Carmen Aristegui, contrariando a todos los que defendemos, no a la dama, sino a la libertad de expresión.

Sarmiento incurre inclusive en el absurdo de repudiar a los santones del periodismo, como Julio Scherer, José Pagés Llergo, Jesús Blancornelas, entre otros, con la tesis de que estamos obligados los del oficio, a resignarnos a pagar la cuota de sacrificio que se nos imponga.

Va pilón: un amigo nos compartió la información de que el PRI-gobierno tiene los resultados del sondeo de opinión practicado en los municipios, que revela rivalidad electoral extrema en Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Reynosa, en ese orden de preocupación.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577