Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Aristegui es una marca…como MVS

Por: Marco Antonio Torres 25/03/2015 | Actualizada a las 21:59h
La Nota se ha leído 9184 Veces

Política es equilibrio, mesura, ponderación. Por eso nos alegra la inclusión de JULIO PORTALES MARTÍNEZ como el suplente de Alejandro Guevara Cobos, a quien por cierto lo favoreció no desligarse de sus raíces, ni olvidar su ombligo, ni tampoco dejar de visitar el sexto distrito al laborar desde presidencia de la república.

Parece ser que al eventual candidato Alejandro lo favoreció visitarlo constantemente los dos años que fungió como jefe de giras de Peña Nieto. La recompensa la obtuvo.

El priismo del sexto distrito se unificó a su favor.

Amén de ese hecho, Alejandro prometió apoyar a nuevos cuadros políticos. Y él junto con el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN aparentemente lo están cumpliendo al catapultar la carrera política del tesorero municipal con licencia, Julio Portales Martínez, proyectándolo a vuelos más altos.

Su nombre, el nombre de Julio, destacaba en un listado de más de cuatro o cinco aspirantes a la suplencia.

Había nombres como TINO SÁENZ, JAVIER VILLARREAL TERÁN, RAQUEL ALONSO y hasta RAÚL VALLEJO y el doctor LICEAGA de Ocampo, cuyas narices olían el aroma de estar casi frente a su gloriosa oportunidad. El suplente tenía qué ser un animal político de perfil vendible, como lo mandan los cánones, y que le sumara muchos votos al PRI.

Al menos esa era la proyección original del PRI.

Sobre todo se pensaba en Tino Sáenz…en Javier Villarreal Terán, aunque mucho menos por culpa de su proverbial orgullo.

Todos buscaban llegar alto.

Por su parte Javier Villarreal, resentido, no quería saber nada de suplencias y se negó –durante los primeros días de precampaña- a ir a los eventos oficiales donde andaba el precandidato Guevara Cobos.

Todos ellos esgrimían tener un currículo glorioso y con arrojo hasta enviaron solicitudes al PRI buscando el favor de Dios.

A tales alturas parecía ser que Julio Portales Martínez no gravitaría en ese mundo de superestrellas. Más sorprendentemente no fue así. Julio poseía lo que otros no, juventud, carisma, afabilidad pero sobre todo una cosa, es un operador político nato, disciplinado y terco.

Su sencillez, su capacidad de diálogo y su espíritu mesurado y sin falsas poses lo ayudó.

Hoy va en la fórmula oficial. Le quedan a ambos –A Alejandro Guevara y a él- unos cuántos días para descansar antes de que arranquen campaña oficial.

Van por todo, van por lo máximo, por la victoria. Saben que el sexto distrito es de ellos.

Todo hace suponer que ni uno ni otro son políticos de medias tintas. Parece ser que arrasarán.

Mientras tanto, EDGAR VARGAS ARIZABALO el panista duerme el sueño de los justos.

O bien, hace como que trabaja.

Entremos a otra temática.

CARMEN ARISTEGUI está más allá del bien y del mal y aunque el gobierno federal le arrebató los micrófonos, bien puede sobrevivir como conferencista en tanto su estatus laboral se define.

Labor, la de conferenciante, que a estas alturas es bien pagada y deja dividendos multimillonarios, máxime en aquéllos profesionales que saben dedicarse profundamente a esa vocación; y a los que saben administrar sus conocimientos dictando talleres o conferencias.

Es evidente no obstante que Carmen Aristegui no cejará en su empeño de volver a las cabinas de radio, su fuerte.

¿En dónde? No lo sabemos a ciencia cierta, pero todo hace suponer que volverá.

La UNAM acusó recibo acerca de la sugerencia de sus miles de seguidores y este día el rector JOSÉ NARRO remarcó la dificultad existente para que las cabinas de radio Unam se abran a la periodista mexicana.

Al respecto Narro declaró, según el portal de internet Sin Embargo: “En el caso de Carmen Aristegui, déjenme decirles que personalmente hace cinco años que estuvimos en comunicación con ella, cuando tuvo un problema con W Radio, nosotros intentábamos incorporarla a Radio UNAM, pero sí tengo que reconocer que las necesidades financieras de la producción eran muy superiores a lo que nosotros podríamos hacer, y Carmen optó por tener alguna otra salida que fue la de incorporarse a MVS”.

Narro afirmó además que “Me parece que lo prudente es que esperemos a ver qué es lo que sucede con este diferendo que se va a dirimir en los tribunales".

Radio Iberoamericana por su parte también fue contestatario, pero dio el mismo sesgo a su respuesta, según Sin Embargo. 

Vio dificultades para que Aristegui se una al equipo 91. 9 de Radio Iberoamericana.

Y fijó tres puntos por los que ve difícil que la periodista se integre a sus cabinas. 

1.- "Aún es pronto para establecer una postura definitiva sobre el tema, toda vez que, como la propia Carmen Aristegui planteó en su mensaje del 19 de marzo, la periodista mantienen su disposición a aclarar el diferendo con Grupo MVS (...)".

2.- Es poco probable que integrar a Aristegui y su equipo a la parrilla de programación de Ibero 90.9 realmente contribuya a una solución; debe recordarse que Ibero 90.9 es una estación permisionaria y esto obstaculizaría la apertura de espacios de comercialización (...)

3.- El proyecto noticioso de Aristegui y su equipo es de alcance nacional, por lo menos. En cambio, la cobertura radiofónica de Ibero 90.9 se limita a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque también hay difusión de la señal por internet, sectores importantes del público fuera de la capital del país se quedarían sin acceso a estos servicios informativos…”.

En muchos sentidos CARMEN ARISTEGUI simboliza en sí misma una marca. Parafraseando la versión dada por la empresa MVS.

Por eso es entendible la actitud frontal que tuvo frente a su antigua empresa, a quien sorprendentemente le habló de tú a tú.

Carmen Aristegui es una marca registrada, y cuyo respaldo se lo brindan los años de ejercer periodismo de fondo.

Pasemos a otro tema

El sexto distrito –con cabecera en El Mante- está ineludiblemente ligado al futurismo político tamaulipeco si se le ve de cara al año electoral 2016, pues el nombre del mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS comienza a pegar fuerte entre los electores cual si fuera plomo.

Cuestión de ver cómo otro prospecto a gobernador cuyo nombre es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA hunde su cara entre la tierra como el avestruz. 

Todo esto a causa de su extraño pasado político, cuyo misterio todavía no queda revelado. 

Más sin embargo, no tardará en dilucidarse.

Al matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa la prensa tamaulipeca lo liga con extrañas fuerzas raras. Su pasado tiene claroscuros. 

Solo hace falta rascar la tierra un poquito más y así dejar al descubierto la causa del hedor.

Aunque lo sorprendente de su caso es que sus actos políticos -los del matamorense- de bajo perfil así lo corroboran; pues hasta hoy él no está dispuesto a aclarar paradas. 

Ni a encarar -como el resto de los candidatos a diputado federal lo han hecho, incluido Alejandro Guevara- las dudas del electorado, metiéndose al palenque de gallos.

Una prueba fehaciente del bajo perfil utilizado es que entrará al próximo congreso por la vía más fácil, la plurinominal. Y no por la vía directa. 

Lo cual es señal clara que su carrera política va cuesta abajo, no cuesta arriba.

Esto pone en eventual desventaja a Baltazar Hinojosa, en relación al resto de los aspirantes a gobernador natos, quienes en breve comenzarán (en cuestión de horas) a hacer campaña electoral.

A estas alturas, un candidato a gobernador con oscuro pasado y manchas en su perfil no conviene. Sobre todo porque el horno no está para bollos.

Es ahí donde los momios dan como predilecto al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS. 

Sobre todo por tres o cuatro motivos lógicos, uno, por su juventud y arrojo, por su perfil atrayente, por poseer una imagen de marketing vendible; y por último, por su comprobada cercanía al presidente Enrique Peña Nieto

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577