Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Érase un periodista

Por: José Inés Figueroa 24/03/2015 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 2719 Veces

Recibí del maestro MAX AVILA la edición de su novela Érase un Periodista.

De una lectura rápida –“salteada”, que tenemos por mala costumbre hacer antes de bebernos cualquier rica prosa como la del caso- no podemos sustraernos al agradecimiento público e invitar a conseguirla y disfrutarla.

Particularmente revivir en la experiencia del personaje la nostalgia en la evolución del oficio, las máxima acumuladas que ahí siempre han estado y a ratos perdemos de vista, solo refrescantes en la redacción de una pluma tan integra, humilde y trascendente como la del maestro es ya un deleite gratificante.

De esas vivencias entrelazadas entre dogmas y praxis de la profesión más la ración literaria que dan principio, nudo y desenlace a una historia magistralmente prosada en una secuencia amena e interesante el libro es un banquete.

Y oportunidad para agradecer a MAX AVILA la deferencia de su amistad, de las enseñanzas, de su vida misma compartida a partir de sus escritos periodísticos y literarios, de las coincidencias en el trayecto, levantando “Polvo del Camino”.

¡Larga vida al maestro!

Ayer tocó turno al Partido Revolucionario Institucional llevar a México capital, de manera supletoria ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el registro de sus candidatos a diputados federales de todo el país.

El alto mando partidista encabezado por CESAR CAMACHO QUIROZ y por el lado del Partido Verde –con quien van en coalición en 250 de los 300 distritos uninominales- ARTURO ESCOBAR, Vocero-dirigente estuvieron al frente de los aspirantes que se apersonaron en el evento de registro.

Yahleel Abdala Carmona como titular y Claudia Janeth Ochoa Iñiguez en la suplencia del primer distrito; María Esther Camargo Félix en el segundo con Magin Pereda Martínez suplente; con Edgardo Melhem Salinas se registró Ernesto Gabriel Robinson Terán como suplente.

En el IV acompaña a Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante en la suplencia Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia; José Ángel Cárdenas Castillejos quedó al lado de las aspiraciones de MIGUEL GONZALEZ SALUM en el V y en el VI a Alejandro Guevara Cobos acompaña Julio César Portales Martínez.

En el séptimo distrito hace fórmula con Esdras Romero Vega, Esteban de la Portilla Flores y en el VIII se anotó junto a Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Elsa María Tamayo Cárdenas como suplente.

Así lo confirmó el dirigente estatal del partido RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES luego del registro consumado en la capital del país.

La tarde de la víspera fue el Partido Nueva Alianza el que mandó a todos sus aspirantes de mayoría a registrarse en cada uno de los consejos distritales del INE con los respectivos contingentes –más bien discretos- de maestros.

Acá los anotados fueron SERGIO FRANCISCO BOCARDO GARZA,  JORGE GUADALUPE ACUÑA TOVIAS, ANGELICA MARIN TORRES, ELEAZAR ORTIZ ALVARADO, ITZCALLI VICTORIA ANSURES SILVA, TERESA DE JESUS ESPRONCEDA GALVAN, MARTHA FLORES REYES y JOSE LUIS PALOMARES GALVAN en los respectivos distritos del uno al octavo.

Fuera de la fórmula para el VI distrito mantense, ubicada por los apellidos de la hija del sempiterno líder de los parvifundistas tamaulipecos EDUARDO ESPRONCEDA GALINDO y la tía del dirigente estatal del partido MARIANO LARA SALAZAR, MARIA DE JESUS LARA TIJERINA quien va de suplente, el resto de los abanderados son personajes que algún conocimiento tendrán dentro del sindicato magisterial pero de ahí en fuera, ni quien los conozca.

Respecto del dirigente estatal del gremio de los maestros RAFAEL MENDEZ SALAS, la sorpresa que dijo asaltarlo cuando se supo de su registro como candidato plurinominal del PANAL no fue por el registro mismo, sino por la posición que se le concedió.

La segunda en la línea de la segunda circunscripción no es garantía de pase a la siguiente legislatura, no al menos, en las condiciones que se ha dado esta contienda en que no se han activado las movilizaciones gremiales de otros tiempos y evidentemente, ni la operación política en el centro del poder nacional que privilegió la defenestrada matriarca.

"Agradezco profundamente a mi partido el PRI el registro que el día de hoy se ha realizado ante en INE de todos los que seremos sus candidatos a cargos de elección popular; lo haremos bajo los reglamentos de transparencia, de respeto y de disciplina para que este sea un proceso electoral donde el único ganador sea el ciudadano de todas las regiones de cada uno de los 17 municipios", publicó en su cuenta de red social el candidato mantense.

Ayer mismo por la tarde, ALEJANDRO GUEVARA COBOS con su suplente JULIO CESAR PORTALES se aprestaban a realizar una visita de cortesía al VI Consejo Distrital Electora del INE.

"Vamos manifestarles nuestro respeto y confianza de que habrán de dirigir de manera ecuánime y equitativa este gran proceso para que ganen todos los ciudadanos hombres y mujeres de cada uno de los 17 municipios. Mi reconocimiento al órgano rector de este proceso", dijo al respecto ALEJANDRO antes.

En gira por Reynosa acompañado del alcalde PEPE ELIAS LEAL, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer puso la primera piedra del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y del edificio de la Unidad de Antisecuestros.

Dichas acciones consideran inversiones por 200 millones de pesos y complementan la instalación de casi 500 cámaras en su primera etapa entre Reynosa -416- y Río Bravo -56- en sectores de alto flujo vehicular, concentración de personas o de alta incidencia delictiva.

El Mandatario estatal ponderó en ese tenor la importancia de la participación de la sociedad civil como parte fundamental para seguir fortaleciendo juntos las estrategias de seguridad alentando la cultura de la legalidad, la denuncia y la solidaridad social.

Con el gobernador y el alcalde en la gira estuvieron mandos militares, navales, federales y estatales, así como diputados locales y sociedad civil, los primero, participantes demás en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

“Seguimos trabajando muy duro, hemos tenido resultados y no le aflojamos, es un esfuerzo cotidiano, estamos empeñados todos por cada vez lograr un mejor Tamaulipas” dejó como mensaje el ingeniero EGIDIO en el tema de la seguridad.

De pasada felicitó a todos los reynosenses por el aniversario 266 de la fundación de la ciudad que se cumplió el pasado 14 de marzo pero las fiestas se han continuado en las siguientes semanas.

Por su parte el alcalde PEPE ELIAS reconoció el escenario como una muy buena oportunidad para poder buscar todos y cada uno de los mecanismos para darles a Reynosa la seguridad que merece dando la fuerte imagen y la más fuerte propuesta para las inversiones que se presentan en el municipio de Reynosa.

“Este es el Tamaulipas señor gobernador, que todos queremos, nuestro agradecimiento y quiero decirle que con estas acciones usted nos ayuda para que se hable bien de Reynosa, muchas gracias y bienvenido, agradecido con usted gobernador”, reiteró el jefe edilicio.

Ayer mismo por la tarde el Gobernador estaría en Tampico con el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS en otra gira de trabajo que incluía reunión con empresarios acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIAN.

No hace mucho allá los mismos personajes trababan compromisos puntuales con los tampiqueños y pronto ya se están viendo las respuestas con puntual seguimiento.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577