Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Tómbola política

Por: José Inés Figueroa 24/03/2015 | Actualizada a las 08:47h
La Nota se ha leído 1614 Veces

Los conciliábulos cafeteros siguen dirimiendo “quien es el bueno” respecto de la sucesión estatal, saltándose olímpicamente la cita del siete de junio del año que corre.

Recurrentemente los posicionamientos se polarizan respecto de los más mencionados personajes que danzan en el imaginario colectivo en calidad de “prospectos”.

Que si trascenderá la ascendencia del Secretario de Hacienda LUIS VEDEGARAY ante el supremo elector o lo harán los contrapesos representados por el ala dura tricolor personificada por el aun líder camaral MANLIO FABIO BETRONES.

Son las expresiones de los seguidores de los matamorenses BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL, uno candidato “de partido” en la segunda circunscripción y el otro diputado federal en funciones.

“Gandalla mata a carita…”, se repite entre otras colegiales voces para apuntalar al propio o desacreditar al adversario.

Fuera de ese círculo se dice, como nunca el expediente incidirá a la hora de las decisiones y que más allá de culpabilidades o sentencias, el mínimo indicio que pueda cuestionar el perfil de los prospectos será “motivo de nulidad” en la selección.

La mayor muestra de tal máxima ya se ha visto al paso de este proceso electoral.

En esos campos hay quienes voltean a ver a la actual candidata a la diputación federal por el VIII distrito MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE puesta en el círculo del proyecto político nacional del Secretario MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG.

La Secretaría de Gobernación, no será un secreto, conserva, crea y mantiene el breviario histórico de los personajes de trascendencia en el territorio nacional.

Solo hay un ente dentro de la estructura gubernamental que se le equiparía y hay quienes piensan le supera en eso de investigar y archivar la “vida pública” y ese será por necesidad la Secretaría de la Defensa Nacional, abundan terceros.

Estaríamos entrando al campo del también candidato a diputado federal de mayoría por el VI distrito con cabecera en su natal El Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS inmerso en inercias de mucha trascendencia y prospectiva.

¿Y qué pero le pondrán –se han preguntado otros por esos mentideros-  al alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO- emanado de los círculos superiores de la impartición de la justicia estatal?

Tantos o ningunos que se le conozcan, por ejemplo, al líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS, al coordinador de los diputados federales priístas de casa ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO o a los candidatos del III distrito EDGARDO MELHEM SALINAS y del V MIGUEL GONZALEZ SALUM.

Línea en la que se conservarán los también alcaldes de Reynosa y Tampico PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS con su muy destacada gestión edilicia.

Mucha tinta ha de correr antes de la decisión final sobre la nominación del PRI para la sucesión tamaulipeca que tiene una parada insoslayable en el la cita de las urnas del siete de junio venidero para la que en dos semanas inician las campañas constitucionales.

Mientras tanto, que siga la fiesta; bien sentencia la rítmica melodía: la vida es una tómbola.

La semana pasada PEMEX lanzó la primera convocatoria para la adjudicación de contratos en la llamada ronda uno para la explotación de hidrocarburos en la que incluye aguas del mar territorial frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

El caso de Tamaulipas y el llamado Cinturón de Plegado Perdido se encuentra dentro de la ronda cero que son las áreas de explotación conservadas para sí por la empresa paraestatal mexicana.

Junto con el anuncio de las primeras áreas abiertas a la inversión privada para el aprovechamiento de los hidrocarburos nacionales también se dio a conocer el fallo sobre contratos para la compra de etanol a mezclarse con los combustibles fósiles como un recurso ecológico de obligación internacional.

Y ahí aparece otra vez Tamaulipas.

Entre las empresas cuatro que ganaron la licitación debuta Bioenergéticos Mexicanos, de capital tamaulipeco radicada en Valle Hermoso para producir etanol a partir del sorgo que por allá tanto abunda y ya tiene contrato para surtir las terminales del centro del país, de San Luis Potosí, Ciudad Valles y Ciudad Mante.

Son mil 230 millones de litros de etanol anhidro las que comprará PEMEX para mezclará con gasolinas en seis de sus terminales de almacenamiento y reparto por un monto total de hasta 11 mil 457 millones de pesos en contratos de 10 años.

Lo que parecía un sueño –no muchos le creían a los empresarios aquellos que hace rato iniciaron la promoción en ese campo- es una realidad y será punta de lanza para otros emprendedores.

Hay mucho campo en ese destino y más base para ofertar por estas tierras; otra de las ganadoras produce el etanol con bagazo de caña que también en el sur tamaulipeco hay en cantidades industriales.

De mercado baste observar que las licitaciones para las plantas de Madero –Tamaulipas- y Pajaritos, también concursadas, fueron declaradas desiertas y la mezcla marca una tendencia creciente impostergable por necesidades ambientales globales.

Tamaulipas, sostenida como la energía que mueve a México y en el camino, la oportunidad de negocio, de empleos, de crecimiento, de mejora en la economía regional.

Ayer inició el 40° Tianguis Turístico de México Acapulco 2015 con la destacada participación de Tamaulipas que recibe un reconocimiento en este marco por su destacado impulso al Turismo Médico.

La víspera, allá se reunió la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores -en la que Tamaulipas también juega rol preponderante- en cuyos trabajos reconoció la política turística del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que tiene de vuelta al país en el “top-ten” mundial del sector.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado MONICA GONZALEZ GARCIA participa con un amplio equipo de colaboradores promoviendo al Estado y aprovechó para presentarle los saludos del Gobernador al Presidente en torno de la inauguración.

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU ayer participó del Primer Congreso Tamaulipeco dentro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en cuyo marco dictó conferencia, convivió, develó una placa y comió con estudiantes tamaulipecos acompañado del Rector DAVID NOEL RODRIGUEZ PADILLA.

En Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL entregó nombramiento a PATRICIA ORTIZ DAVILA como encargada del despacho de la Coordinación General de Comunicación Social del Municipio.

Tras más de cuatro años en el área, KARLA DE LA GARZA se toma un descanso y seguramente pronto la veremos de regreso en el servicio público.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO abrió la semana con una intensa gira de trabajo por distintos planteles educativos en su afán de mejorar las condiciones en las que miles de alumnos victorenses cursan sus estudios en la zona rural.

En ese marco hizo la entrega de nuevas obras dentro del sector educativo dentro de los ejidos Congregación Caballeros, Alianza de Caballeros, Santa Ana, La Peñita, Mariposas y Mahuiras y Fuerte de Portes Gil.

En la sede estatal priísta ayer tarde se celebraba homenaje por el aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO encabezado por el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ.

La sesión semanal del Congreso Local se pasa para el viernes y tendrá carácter de solemne para entregar la Medalla al Mérito Ciudadano Luis García de Arellano a la ameritada química e investigadora científica matamorense ANA MARIA HERRERA GUEVARA.

Contará con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577