Hoy es Miercoles 08 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Artillería azul

Por: Jorge Hiram Hdz 24/03/2015 | Actualizada a las 08:35h
La Nota se ha leído 1220 Veces

DISTRITOS DEL 2016

Literalmente se juegan su postulación al 2016. Todavía no se pueden descartar, ni encartar en el mítico año. Que lo será, porque muchos apuestan por mantener un triunfo tricolor o lograr la alternancia en la gubernatura. Los distritos del 2016 que juegan por la alternancia están claramente identificados.

El 4 en Matamoros corresponde a la alcaldesa Leticia Salazar, de mucha polémica en el ejercicio del poder municipal. Todavía en el aire si ha sembrado vientos y cosechado tempestades.

Todo depende del resultado que obtenga el candidato del PAN Ramiro Salazar. Indudablemente se apoyara en el trabajo de su hija para lograr la venia del electorado y de este dependerá la calificación positiva o negativa a, si el PAN retiene o pierde la diputación federal.

El distrito uno con base en Nuevo Laredo con Laura Zarate lleva el reto por parte del alcalde Carlos Canturosas, de que hoy muchos dudan que haya sido parte de su proyecto político. Y sin embargo esta en las manos de ella, su pelea por la candidatura a gobernador.

Para muchos sus dos operadores políticos han quedado rebasados por dos escándalos, en donde no supieron ejercer un control de daños, que finalmente, los dejaron fuera de la confiabilidad para un proyecto estatal.

El primero el diputado plurinominal del PRD Jorge Valdez, fue noticia nacional por cachetear un homosexual y ni para donde hacerse, cuando fue seguido el acto en redes sociales.

Otro que fue golpeado por las redes sociales fue el diputado electo por el PAN Enrique Rivas, que compitió por la candidatura a diputado federal azul y perdió, al ser exhibido con despensas en su domicilio provisional en Victoria, tampoco pudo hacer un control de daños efectivo.

Lo peor es que Carlos Canturosas, ni con el apoyo de Leticia Salazar pudieron sacar adelante el proyecto de ganar la dirigencia estatal del PAN, fue una derrota interna azul dolorosa.

¿Por qué? Su posicionamiento estatal había crecido como la espuma, al grado de ser considerados como aspirantes serios al 2016 y con el que les pusieran del PRI. El distrito 2 con base en Reynosa define su futuro político.

Claramente el senador Francisco García Cabeza de Vaca, no dejara solo a su hermano Ismael García Cabeza de Vaca candidato a diputado federal por el PAN.

Artillería azul, muy probablemente estará a su disposición, en el grupo de senadores que encabeza Ernesto Cordero, quién claro que busca ser presidenciable para el 2018.

Ahí está, la caída de Margarita Arellanes en Nuevo León. Autonombrándose coordinador de diputados en la 63 legislatura, ya no será un simple “chapulín” político, se convertirá en todo un chango “mecatero” del trapecio político pues Gustavo Madero, quiere brincar a la presidencial del 2018.

Y guillotino a Arellanes por darle su apoyo al 2018 al “Góber bala” de Puebla. Aunque Madero derroto a Cordero, Cabeza de Vaca, jugo claramente por el segundo y en Tamaulipas en la nacional perdieron.

¿Por qué en la estatal ganaron? ¿Por qué los corderistas derrotaron a los maderistas vía Cabeza de Vaca?

No se puede negar la cercanía de Madero con Leticia Salazar, sin ser militante nombro a Ramiro Salazar como el candidato.

Y si Madero prácticamente mando al PAN a la derrota en Nuevo León por darle aliento a su intención presidencial. ¿Por qué no dio el mismo respaldo a Canturosas?

Por eso la artillería azul de que disponga el senador Francisco García previo al 7 de junio del 2015, con un hipotético triunfo de su hermano en Reynosa, le dará a él boleto para el 2016.

Pero la pelea real interna azul por las 12 candidaturas a gobernador del 2016 y lo que se atraviese hasta la presidencial del 2018 se dará a finales del 2015. Cuando se defina el nuevo dirigente nacional del PAN, del mismo dependerán los palomeos.

LA NOMENCLATURA

¿REAL 8 DE 8?

Ninguno de los 10 partidos políticos en la elección federal compite para perder. Todos llevan la meta de ganar, aunque sea el registro.

El PRI tiene el reto de ganar 8 de 8, porque en varios distritos también juegan al 2016, del resultado dependerá.

Pero al menos dos, de los locales estuvieron en el CDE con Rafael González Benavides en el aniversario luctuoso 21 de Luis Donaldo Colosio, el Alcalde de Victoria Alejandro Etienne Llano y  el Líder del Congreso Ramiro Ramos Salinas, son de los tricolores locales que más se han nombrado para el 2016.

RETO DEL SEXTO DISTRITO

¿Cuál será la agenda de los candidatos? Por lo pronto a Mante en diputaciones locales le tumbaron una, que por el éxodo en busca de empleo a Estados Unidos, disminuyo la población del municipio.

Entre esas dos diputaciones por lo regular ganadas por el tricolor, salía el candidato a la alcaldía.

Y luego se cayó la caña de azúcar cuando metieron endulzantes para el refresco, de plano muchos sembradores de caña tuvieron que vender sus tierras o dedicarlas a hortalizas y ni hablar de la antes muy concurrida feria del azúcar.

Luego vino la fuga de empleos cuando las dos refresqueras partieron, con sus embotelladoras a otros lares.

Se desconoce cuál será la agenda de las campañas en el sexto distrito y si compaginara la propuesta política con el oído ciudadano.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577