Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Ideario colosista

Por: Juan Sánchez 23/03/2015 | Actualizada a las 10:44h
La Nota se ha leído 1542 Veces

Seguramente hoy al cumplirse 21 años de haber sido asesinado con dos disparos, los priistas habrán de rememorar las frases que acuñó en vida Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Esto en una ceremonia organizada exprofeso, que tendrá lugar en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como se ha hecho costumbre cada 23 de marzo.

Enseguida las diez frases medulares de su pensamiento:

1) “No entendemos el cambio como un rechazo indiscriminado por lo que otros hicieron”;

2) “México no quiere aventuras políticas, no quiere saltos al vacío, no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces. México requiere democracia, pero rechaza su perversión que es la demagogia”.

3) “Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia la instancia independiente de máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”.

4) “…No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su pretendida militancia en el partido, somos los propios priistas”.

5) “Yo veo un México en el que los campesinos aún no reciben las respuestas que merecen; he visto un campo empobrecido y endeudado”.

6) “Veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirlas; de mujeres y hombres afligidos por abusos de autoridades, o por la arrogancia en las oficinas de gobierno…”

7) “Veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleos, que no siempre tienen a su alcance los mejores caminos para su preparación y educación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia y a la drogadicción”.

8) “Es la hora de hacer justicia a nuestros indígenas, de superar sus rezagos y carencias y respetar su dignidad”.

9) “Es la hora de cerrarle el paso al influyentismo, la corrupción y la impunidad”.

10) “Reitero que provengo de la cultura del esfuerzo. (Y) no del privilegio”.

Versiones de allegados

En el libro intitulado ‘Colosio: el futuro que no fue’, se consignan detalles acerca de la personalidad e ideales de Luis Donaldo, que, según los coautores del texto --Adrián Gallardo Landeros, Víctor Samuel Palma César y Agustín Basave Benítez--, superan toda versión aislada sobre el sonorense a partir de una conjunción de experiencias vividas a través de colegas, colaboradores, familia y allegados.

Al respecto mantengo dudas, porque juzgo que no hay versión más exacta que describa de carne y hueso a Colosio, que la revelada por su esposa Diana Laura Riojas Reyes (hoy que en paz descanse), luego del artero crimen --perpetrado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California--, pues ella, además, fue de Luis Donaldo su mejor amiga, principal confidente y asesora inmediata.

De cualquier forma para elaborar un diagnóstico detallado del texto, es necesario leerlo… detenidamente.

Sólo así podría borrarse la impresión de que la figura de Colosio, es, nuevamente, utilizada por sus ‘viudas’ --con la intención de reconquistar, a más de dos décadas del homicidio, sus ínsulas de poder--, aunque ese término los crispe tanto como el calificativo ‘Los huérfanos de Luis Donaldo’, que les fue asignado (por la sociedad y en el ámbito político) a los empleados del político oriundo de Magdalena de Kino (Sonora).

En cuanto a la cercanía que tuvieron los tres coautores del libro, con Colosio, no tengo duda alguna, pues sé y bien, que ellos, figuraron en su equipo toral, igual --quizá más o menos-- que Alfonso Durazo Montaño y Mario Frías; o Heriberto Galindo Quiñones, Federico Arreola, Eloy Cantú Segovia, Ernesto Millán Escalante, José Luis Soberanes Reyes, Miguel Montes García, Rogelio Montemayor Seguy, Rafael Rodríguez Barrera, Rafael Reséndiz Contreras, Liévano Sáenz Ortiz, Guillermo Hopkins Gámez, Cesáreo Morales García, Santiago Oñate Laborde y un general: Domiro García Reyes, quien a su cargo tuvo la seguridad del candidato.

En el libro hay opiniones de Beatriz Paredes Rangel, María Angélica Luna Parra, Javier Treviño, José Waspinski, Fernando Ortiz Arana, Esteban Moctezuma, Julio Hernández López y Gustavo Guevara.

Incluso los coautores del texto aducen que se realizó a instancias de los hijos del candidato presidencial malogrado --Mariana y Luis Donaldo--, como un homenaje póstumo al cumplirse dos décadas de su muerte.

O sea, el año que nos antecede.

Pero ahora que el proceso electoral está en su segunda etapa (la de campañas proselitistas), el tema será retomado por los candidatos en los 300 distritos.

Algunas apreciaciones

En su contexto, el libro ‘Colosio: el futuro que no fue’, plasma puntos diversos de algunos de sus amigos más cercanos y/o sus colaboradores en la campaña presidencial.

He aquí sus opiniones:

Alfonso Durazo Montaño:

“Fue un crimen fraguado desde el poder, en la disputa por el poder o en los alrededores del poder. No tengo absolutamente ninguna duda. Hay muchos elementos objetivos que nos podrían llevar a concluirlo así, pero yo también tengo muchos elementos subjetivos que, valga la contradicción, me dan la certeza de que así fue. Y no pierdo la esperanza, con razones fundadas, de que algún día nos demos cuenta de lo que sucedió”.

Guillermo Hopkins:

--¿Salinas mató a Colosio? --le preguntó un periodista.

--¿Quién más puede matar al candidato? Pero, espérate tantito, lo sabrás todo en el verano.

--¿Tiene las pruebas en la mano?

--Tenemos todas.

--¿Tenemos?

--José Luis Soberanes, Samuel Palma, Melchor de los Santos y yo.

--¿Todas las pruebas?

--Las agendas, las citas secretas... Se va a chingar Salinas.

Javier Treviño describe a Colosio: impaciente, regañón, disciplinado, con una idea clara de lo que debe hacerse por la nación desde el Estado.

Agustín Basave:

“El PRI, bajo la presidencia de (Luis Donaldo) Colosio (Murrieta), sí se habría democratizado y refundado en un país socialdemócrata; y no se ha renovado; es un PRI restaurador que todavía ve al pasado y quiere revivir viejas glorias, en lugar de ser un nuevo partido con una visión diferente del país”.

Federico Arreola:

“No tengo dudas sobre la configuración del crimen. Al poder le sobraban razones para ver a Colosio como un peligro”.

Emilio Gamboa Patrón:

“Luis Donaldo Colosio, fue un hombre de trabajo, de esfuerzo y de ideales. Hoy honramos con profundo respeto y cariño la memoria de un gran hombre que con una visión de justicia, dignidad y progreso, supo inspirar a todo un país”.

A quien tenga oídos que entienda, ¿verdad?

Registros

Inició en la víspera la etapa del registro oficial de los candidatos a diputados federales. Y hasta donde sé, los priistas harán lo propio en los órganos auxiliares del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la semana en curso.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577