Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Ramiro Ramos, la CONALPRI y la COPECOL

Por: Jorge Lera Mejía 23/03/2015 | Actualizada a las 08:53h
La Nota se ha leído 2158 Veces

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, encabezó el miércoles 18 de marzo en Zacatecas, junto al Gobernador, Miguel Alejandro Alonso Reyes y el Presidente de la CONALPRI, Ramiro Ramos Salinas los trabajos de la agrupación, en donde se anunció la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información Legislativa a partir del mes de junio.

El Diputado Ramiro Ramos, también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), dijo que en esta reunión a la que asistieron legisladores de todo México, se puso en marcha este sistema que permitirá analizar en línea las leyes vigentes, iniciativas, decretos, puntos de acuerdo y orden del día de los diferentes Congresos del país.

La reunión de trabajo inició a las 9 de la mañana en el museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez” de la capital de Zacatecas, Entidad sede también de la COPECOL que se desarrolló los días 19 y 20 de Marzo y a donde convergen legisladores de las diferentes fuerzas políticas de todo el país.

Al resaltar Ramos Salinas, que “dentro de los principios del PRI, figura el de informar la labor que se realiza en beneficio de la gente, así como el de respetar la libertad de expresión de los diversos sectores de la población”, manifestó que “a través del Sistema de Información Legislativa, podrán conocer las actividades que se desarrollan en cada Congreso”.

Agregó, en rueda de prensa previa al evento, que con el Sistema de Información Legislativa la sociedad conocerá la transformación que el presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado en México, mediante las reformas estructurales, es necesario que los legisladores difundan entre la población el origen de esas reformas, pues los resultados ya los están palpando.

Dijo que los diputados saben las inquietudes de los ciudadanos, por lo que basan esta labor en el dialogo, pues así se logra el consenso de las diversas ideas que mediante sus representantes populares se expresan en los congresos locales de todo el país.

En cuanto a la reforma educativa, resaltó que ésta se realizó en un marco de paz y respeto en las diferentes entidades federativas, con ella, recalcó, se dio paso al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), a la participación de padres de familia en cuanto a las actividades escolares de sus hijos, así como a otros beneficios que contribuirán en seguir elevando la formación académica de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.

Agregó que las coaliciones que su partido ha emprendido con otros institutos políticos, son con el fin de gobernar con principios y proyectos compartidos en bien de la ciudadanía, respetando siempre las ideas políticas y ponderando el dialogo e intercambio de ideas de quienes trabajan unidos al PRI, con el único objetivo de responder con resultados claros a sus representados.

Durante la celebración de la conferencia, participaron 252 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informándose que darán a conocer a la ciudadanía, mediante una plataforma web, el trabajo que realizan en cada uno de los congresos locales, con el objetivo de clarificar su labor e ir borrando la mala imagen que el diputado tiene ante la sociedad.
El Sistema Nacional de Información Legislativa se deberá actualizar cada semana por parte de los diputados en los estados, quienes subirán iniciativas, propuestas de ley y todo lo relacionado con su quehacer legislativo. Además, la plataforma intentará mantener informada a la sociedad y a su vez, se espera que ésta realice sugerencias y comentarios respecto a la labor de los diputados.

Otro objetivo, fue que en la reunión entre legisladores, se buscó hacer un análisis sobre la actualización y armonización de las leyes estatales respecto a las reformas estructurales impulsadas desde la Federación.

Agregó Ramos Salinas, que hay temas en común en varios estados de la República que deben ser analizados como partido, entre estas: la Reforma Electoral, la Ley de Deuda Pública, la Ley Anticorrupción, el Mando Único y la Ley de Aguas.

Se informó que en el país hay un total de 1,176 diputados locales, de los cuales 481 son priistas, y actualmente, en la próxima elección “en todo el país se están jugando en puestos de elección popular 166 puestos de diputados locales, por las elecciones locales en diferentes entidades”, expresó Ramiro Ramos.

Por su parte, al clausurar la Asamblea General de la CONALPRI, César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, convocó a los legisladores locales del PRI, a que junto al Gobierno de la República, colaboren a la homologación de distintas leyes para dar viabilidad a las reformas estructurales.

Ante los fenómenos que vive el país como la inseguridad, corrupción e impunidad y que han puesto a prueba a la política y a sus políticos, el priismo no cierra los ojos, aseveró César Camacho Quiroz. Por lo que abundó que es necesario recuperar la fuerza y el dinamismo para que el país siga por la ruta del crecimiento.

“Para el presidente y su gestión, no hay problemas municipales, estatales o federales, son sencillamente asuntos pendientes de la agenda ciudadana a los que hay que darles atención eficaz", subrayó.

El priista aseguró que es el tiempo del Poder Legislativo, uno de los pilares de la República que a diferencia de los otros, es colegiado y plural, construye un espacio de neutralidad partidaria en el que todos pueden convivir y aportar para construir consensos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577