Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT y organizaciones no gubernamentales

Por: Jorge Lera Mejía 19/03/2015 | Actualizada a las 22:32h
La Nota se ha leído 4141 Veces

A partir de año 2014 la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha preocupado por crear un espacio de diálogo y reflexión que permita el encuentro con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), también conocidas como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

Para acercarse a las Organizaciones Civiles, el Rector de la UAT CP Enrique Etienne Pérez del Río, instruyó al Secretario de Vinculación, Mtro. David Vallejo Manzur, para impulsar una plataforma que promueva la vinculación entre las organizaciones que están registradas en la zona centro de Tamaulipas, creando el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), a cargo del Mtro. Pedro Espinoza Baca.

De esa forma, en mayo del 2014 se intensificaron estas acciones dentro del CEDEMUN, siendo considerado como un centro responsable para: a) diseñar y evaluar políticas públicas; b) brindar asesoraría y capacitación para el cumplimiento de indicadores; c) promover la planeación estratégica, gestoría y vinculación entre la UAT y las Instituciones de Educación Superior, los Municipios, las Organizaciones de la Sociedad Civil (Ver Tríptico del CEDEMUN-UAT).

La Dra. Ma. Rosario Hernández Fonseca, colaboradora del CEDEMUN, preparó en coautoría con la Mtra. Gabriela Solís y el suscrito de la UAMCEH-UAT,  una ponencia que se presentará en el mes de mayo dentro del IX Coloquio de Humanidades de la UANL, el cual aborda el tema de las OCS´s.

Citando a Bobbio “la sociedad civil es la esfera de relaciones entre individuos, grupos y organizaciones que se desarrollan fuera de las relaciones de poder que caracterizan a las organizaciones gubernamentales” (Bobbio, 2006); son consideradas como el tercer sector; además de ser el puente de “comunicación” entre el sector público y el privado es fundamental para el desarrollo y la cohesión social.

A inicios del año 2014, ya se contaba con la representación de más de 30 OSC´s, las cuales en su conjunto se hacen llamar “Red de Apoyo al Servicio de la Comunidad Tamaulipeca” (Red SERCOTAM), y una de sus principales debilidades, era la falta de capacitación.

La Red SERCOTAM es definida como la estructura de un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) y grupos informales que intercambian puntos de vista, comparten intereses, información, conocimientos y suman esfuerzos de buena voluntad en beneficio mutuo y sin fines de lucro, para promover el desarrollo de Victoria y municipios aledaños (Manual de Identidad de la Red SERCOTAM).

Actualmente se tiene contacto con 35 OSC´s y 4 grupos no constituidos de Victoria y con 17 del municipio de El Mante; cabe hacer mención que las Organizaciones constituidas y no constituidas se siguen sumando a esta Red, la cual se encuentra en proceso de registro ante la SEDESOL.

Para atender a esta demanda de la ciudadanía civil, a través del CEDEMUN se contribuye al proceso de capacitación de OSC´s, misma que se define como la acción de profesionalización que es concebida como el desarrollo de competencias, habilidades, destrezas y actitudes que permiten construir capacidades necesarias para el desarrollo institucional.

En junio del 2014, el CEDEMUN en coordinación con la Organización “Así Transformamos Nuestra Sociedad A.C.” oferta el primer diplomado en Ciudad Victoria, Tamaulipas, denominado “Aplicaciones Prácticas para el Desarrollo de Organizaciones de la Sociedad Civil y su Trabajo en Redes”, con el cual se contribuye al proceso de capacitación a OSC´s y como producto final se obtiene la argumentación del programa “Transformando Tu Comunidad”.

El programa Transformando tu Comunidad tiene como objetivo general disminuir el rezago social de las comunidades que presentan un nivel alto y medio de marginación social ubicadas en la periferia de Victoria, mediante una educación integral;  a la ejecución de dicho programa se incluyeron 7 Instituciones de Educación Superior en apoyo al desarrollo municipal de Victoria.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil en Victoria, de acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador del Programa de Coinversión Social y responsable del Módulo del Registro Federal de OSC´s en Tamaulipas, a finales del 2014 había 97 OSC´s, de las cuales 69 presentaban un estado activo y 28 restantes contaban con un estatus inactivo.

Cabe hacer mención que el Registro Federal solo contempla las OSC´s con Clave Única de Registro (CLUNI) y no considera las que cuentan solamente con Acta constitutiva. Las Actividades que realizan las Organizaciones son diversas, mismas que están reguladas por la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAOSC), sin embargo muchas de ellas se repiten.

El Municipio de Victoria, cuenta con una población de 321,953 habitantes, de los cuales 157,152 son hombres y 164,801mujeres (INEGI, 2013), sus niveles de marginación son bajos comparados con otros municipios de Tamaulipas, sin embargo en la periferia de la ciudad se registran grandes cinturones de pobreza producto de los flujos migratorios de los habitantes del campo a la ciudad.

El Ayuntamiento de Victoria, es la figura jurídica que representa al municipio, su capacidad administrativa y de gestión han sido rebasados por las demandas sociales producto del crecimiento demográfico y flujos migratorios; por lo tanto es necesario el diseño de proyectos integrales que sean medibles y evaluables con una visión emprendedora, de ahí la importancia de promover la participación organizada y profesionalizada de la sociedad civil; vinculándola con las Instituciones de Educación Superior y los gobiernos municipales, en la búsqueda del desarrollo integral y la cohesión social en Tamaulipas.

Por medio del proyecto del CEDEMUN de la UAT y la Red SERCOTAM, impulsando el programa Transformando tu Comunidad, creemos que las OSC´s de Tamaulipas, conjuntamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las Instituciones de educación, se pueda lograr un desarrollo más integral en Ciudad Victoria, como una acción de desarrollo comunitario, siguiendo la pauta marcada por el Rector Enrique Etienne y el Alcalde de Victoria, Alejandro Etienne.

Asumimos que el reto no es fácil y que los logros serán positivos en la medida en que las acciones educativas se encuadren en un modelo de desarrollo integral, en el cual se promueva el desarrollo de competencias (saber, saber ser, saber hacer y saber convivir), donde la suma de esfuerzos de las OSC´s, a través de la Red SERCOTAM y las Instituciones de Educación Superior de Victoria juegan un rol importante, pero sobre todo la participación del gobierno municipal, de los habitantes y de las autoridades de las comunidades (Extracto de  ponencia IX Coloquio UANL).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577