Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Tampico

Combatirán "chikungunya" en centros turísticos de Tampico

El director general adjunto del CENAPRECE de la Secretaría de Salud Federal, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, dijo que se trata de detener este mal que tiene un mejor desarrollo en zonas costeras

Por: Baldemar Mijangos/Tampico 04/03/2015 | Actualizada a las 15:46h
La Nota se ha leído 1296 Veces

Tampico, Tamaulipas.- Para contener el avance del virus del chikungunya, la Secretaría de Salud (SSA) focalizará su contención en las zonas turísticas costeras, indicó el director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la dependencia Federal, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma.

Agregó que se trata de detener este mal, que tiene un mejor desarrollo en zonas costeras, debido a que serán los centros turísticos los que concentren a los miles de paseantes nacionales e internacionales en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Precisó que esto no quiere decir que en otras partes de la República no se vaya a trabajar con medidas preventivas similares, lo que se hará es que en los centros vacacionales se trabajará de forma más enérgica.

“Vamos a trabajar en un total de casi 24 millones de habitantes a beneficiar de 23 sitios turísticos y en 26 polos de desarrollo urbano de importancia económica o de alta concentración poblacional, eso abarca siete millones de viviendas”, manifestó.

Agregó que con el auxilio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la SSA tendrá acceso a 71 mil planteles escolares, “porque también en ellos el mosco puede estar presente y la idea es combatir los criaderos donde se encuentren, tanto en la forma larvaria y de adulto”, completó.

Negó la versión de que la ‘inseguridad’ sea limitante para combatir estos males, pues presuntamente por esta causa las familias no permiten la fumigación en el interior de sus casas, al advertir que son las mismas familias las que participan, a través de los Comités de Salud, en el saneamiento de sus patios, desalojando cacharros que podrían anidar las larvas de los zancudos.

“Esto nos ha dado resultados, el cambio no es fácil, pero lo que hemos podido observar es de que es más frecuente que la misma familia se cuide a sí misma y more su entorno familiar”, finalizó.

oal

Notas Relacionadas

El director general adjunto del CENAPRECE de la Secretaría de Salud Federal, Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, dijo que se trata de detener este mal que tiene un mejor desarrollo en zonas costeras
Fotografía Baldemar Mijangos
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577