Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Política sin huecos

Por: José Inés Figueroa 04/03/2015 | Actualizada a las 09:13h
La Nota se ha leído 1612 Veces

Siendo Gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA –y no habiendo espacios vacíos en las esferas del poder-, en ausencia del entonces Presidente ENRESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, uno de sus colaboradores –LIEVANO SAENZ- ejerció la facultad metaconstitucional de designar sucesor en Tamaulipas en las postrimerías del unipartidismo nacional.

Ya sin Presidente en Los Pinos, fueron los gobernadores de temporada quienes hicieron valer sus fueros para orientar candidatura del PRI y la sucesión misma.

Hoy que el partido está de regreso en el ejercicio presidencial la incógnita que pesa en el ambiente es sobre quién -o qué- habrá de ser el fiel de la balanza.

Contra lo que se esperaba, las definiciones en las entidades donde este año se celebran elecciones de gobernador no han arrojado mayores luces; de chile, de dulce y de manteca, no hay un rasero de aplicación general que trascienda a las que siguen en las que va Tamaulipas.

Hoy abundan presuntos aspirantes del orden doméstico y personeros del centro insertos en los proyectos nacionales alineados con personajes y grupos de influencia en torno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, más no de ascendencia directa, personal.

Unos y otros traen proyecto, agenda, que ya no admite demora, muy a pesar de quienes pensaban el compás de espera se prolongaría hasta consumadas las elecciones federales del 7 de junio.

El diputado federal MARCO ANTONIO BERNAL ya mandó decir que la semana entrante inicia una gira por las principales ciudades del Estado “para informar” de su gestión legislativa y el candidato sembrado en la tercera posición de la lista plurinuminal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA va a un proselitismo estatal sin precedentes.

El candidato del VI distrito mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, en los límites de sus jurisdicciones no ha dejado de hacerse acompañar de líderes de opinión igual del centro que del sur y la frontera.

El alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO se da sus tiempos para atender invitaciones a reuniones privadas fuera de la capital y el líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS con la gira de la reforma política igual encuentra espacios para ampliar el alcance del ejercicio.

Aunque con mayor discreción, el coordinador de los diputados federales priístas tamaulipecos ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO ve y da seguimiento a acciones legislativas con los productores del estado, por ejemplo.

Y el oficio de los alcaldes de Reynosa y Tampico PEPE ELIAS LEAL y GUSTAVO TORRES SALINAS no pasa desapercibido al escrutinio público estatal.

Cuando EUGENIO HERNANDEZ FLORES salió candidato entre reclamos y frustraciones de los pretendidos contendientes pareció perfilar horizontes desde el inicio de su gestión como para salvar esas escenas llegado el momento de la sucesión propia.

A más de uno de quienes se habrían sentido desplazados se encontraron faltas de acción u omisión en la derrota que luego tendría en la elección de Senador JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO.

Las formas se afinaron y con mucho tiempo trascendieron las señales reenfocadas hacia RODOLFO TORRE CANTU como para que nadie se sintiera sorprendido.

Hoy los escenarios han cambiado.

Algún segmento del rancio panismo mantiene la tesis de los paralelismos que de la violenta muerte de LUIS DONALDO COLOSIO pasó al ejercicio de ZEDILLO y su arribo al poder nacional para hacer cuentas alegres sobre la sucesión tamaulipeca.

EGIDIO TORRE CANTU tampoco aspira a mayor cosa dentro de la política o los espacios del poder público como sí lo hicieron sus antecesores inmediatos –aunque se invierta más que aquellos en pretendidos espacios de esa naturaleza-, es la conclusión errónea que entre ellos habla de los vacíos que se declaran prestos a ocupar.

Aquí y ahora ni el PAN anda en los mejores términos en lo interno y en su relación con los dominantes potenciales electores, ni el PRI anda suelto, al garete para ver quien lo levanta o lo deja tirado en el piso.

La dispersión o indefinición entre tantos aspirantes “encampañados” tiene fecha de caducidad; conocido el fiel de la balanza se sabrá destino en lo interno y entonces sí, se podrán ir haciendo cuentas para lo que sigue.

Y ya no falta tanto para ello.

La Celebración del V Encuentro Mujeres Fuertes en torno del Día Internacional de la Mujer bajo los auspicios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Victoria capital resultó espectacular.

Más de 5 mil mujeres abarrotaron el Polyforum Rodolfo Torre Cantú para participar de las conferencias de la nobel de la paz RIGOBERTA MENCHU, el motivador CESAR LOZANO y la laureada nadadora MARIEL HAYLEY DAVILA, así como la exposición de instituciones y dependencias con sus programas de apoyo a la mujer.

Empoderando a la mujer se empodera a la humanidad, dijo la señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE al poner en marcha los trabajos.

Ahí anunció la apertura de la convocatoria Emprendedoras Fuertes mediante el cual se brindarán apoyos especiales a los mejores proyectos de instalación, ampliación y consolidación de empresas lideradas por mujeres.

Camino de una gira por El Mante, el Gobernador EGIDIO TORRE se hizo espacio para asistir al evento, reconocer y reiterar la vocación de su administración a favor de las mujeres entre quienes ponderó el esfuerzo, sensibilidad y cariño que su esposa desde el DIF imprime en estas tareas.

Con la misma motivación de la efeméride que se cumple esta semana el Organismo de Mujeres Priístas encabezado en la entidad por SUSANA HERNANDEZ FLORES prepara una serie de actividades.

En esas del PRI hoy todos los candidatos viajan a la capital del país para rendir protesta en la sede nacional del partido al tenor del festejo del 86 aniversario del instituto político; en Victoria habrá ceremonia aparte por ello en la tarde, encabezada por el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Quienes protestan hoy son los candidatos titulares porque ya se dijo, los suplentes saldrán hasta la víspera del registro y campañas; ya sabe, los registros ante el INE serán del 22 al 29 de los corrientes y las campañas constitucionales arrancan el 5 de abril.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado presidido por MIGUEL GRACIA RIESTRA ayer desahogó tres expedientes; a militantes de MORENA restituyó sus derechos; a los nuevos partidos rechazó derecho a recibir prerrogativas del estado anteriores a su acreditación y al PAN de Madero y su ex candidato AGUSTIN DE LA HUERTA le ratificó la multa por actos anticipados de campaña.

Durante la sesión edilicia de ayer en Victoria, encabezada por el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO se designó y tomó protesta al Mayor JORGE ALBERTO DIAZ como nuevo titular de policía y tránsito del municipio.

Viene el militar tabasqueño en sustitución del capitán yucateco WILLIAM VALDEZ MENA, quien el fin de semana causó baja de la institución.

Ayer también asumió físicamente la delegación de la SCT –“Director del Centro…” se dice- el coronel JOSE JUAN BARIZZAN ALONSO quien como buen militar declinó de reflectores y ni entrevista dio a su arribo.

Y mañana en las inmediaciones de Reynosa, Tamaulipas e Hidalgo, Texas, el alcalde PEPE ELIAS y su par vecino MARTIN CEPEDA protagonizarán el tradicional abrazo de la buena vecindad antes de cruzar al lado mexicano y participar de una convivencia internacional.

Para los efectos de acá la ceremonia se enmarca en las festividades por el 266 aniversario de la fundación del municipio fronterizo con eventos artísticos, culturales y gastronómicos extendiéndose hasta un recorrido por el Mercado Zaragoza.

En Tampico terminaron igual con mucha participación y entusiasmo ciudadano las festividades de carnestolendas que hicieron el solaz y esparcimiento de propios y visitantes.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577