Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

También piden ascensos Brozo y Chabelo

Por: Alberto Guerra 02/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2237 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Mañana rendirán protesta en la Ciudad de México los candidatos del PRI a diputados federales, y luego harán un compás de espera hasta llegada la fecha del registro ante el Instituto Nacional Electoral, del 22 al 29 de marzo, para finalmente arrancar las campañas, el 5 de abril.

La fecha de la protesta es simbólica y solemne porque es cuando el PRI cumplirá 86 años de haber sido fundado.

La sede tamaulipeca del partido tricolor se vestirá mañana de fiesta, lo mismo que los 43 comités municipales, para celebrar el natalicio. Los discursos harán honor a los fundadores y serán un anuncio anticipado de triunfo electoral.

Lo dijo una vez en Matamoros Jorge Alberto Pérez González, en tono festivo: “ya Sabritas, es Barcel”, cuando se confirmó la segunda vez, que Baltazar Hinojosa Ochoa sería candidato a diputado federal, aludiendo a la B estilizada usada en la campaña, parecida a la B de la firma comercial de frituras.

Bueno pues hoy se repite ese lema pero en todo el estado, luego de que Baltazar amarrara una diputación federal plurinominal para pertenecer a la siguiente Legislatura.

Sigue siendo un enigma el hecho de haberle negado al presidente de la Fundación Colosio el acceso automático a una curul plurinominal, habida cuenta que le corresponde por ser esa institución el brazo intelectual del PRI, el sector inteligente, pensante y deliberativo.

Adrián Gallardo Landeros es además un político tamaulipeco discreto, prudente y medido, de los pocos que no explotaron el nombre del sacrificado Colosio para conseguir ascensos, prebendas, cargos.

No está dicha la última palabra, sin embargo, pues pueden surgir pronto otras sorpresas.

A propósito de plurinominales, también el Partido Movimiento Ciudadano dio la nota nacional con la inclusión de Marcelo Ebrard, Manuel Espino y Rafael Ochoa Guzmán.

Los tres fueron personajes influentes en el PRD, el PAN y el PANAL, pero luego fueron echados a un lado por diferentes circunstancias y como todavía tienen mucho que aportar, consiguieron que el PMC les diera cobijo.

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del Movimiento Ciudadano, está demostrando en los hechos un colmillo retorcido que estaba tiernito cuando perteneció al PRI y fue Gobernador interino de Veracruz.

Su partido, llamado anteriormente Convergencia, está aglutinando a valores de la política que se desprenden de partidos donde ya no los quieren. Ebrard fue jefe de gobierno del Distrito Federal, a nombre del PRD.

Manuel Espino Barrientos fue presidente nacional del PAN de donde fue expulsado por sus divergencias con el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.

Y Rafael Ochoa Guzmán fue senador de la República postulado por el PANAL, de Elba Esther Gordillo, de quien fue secretario general cuando ella fue presidenta del SNTE.

Ebrard, Espino y don Rafael serán diputados plurinominales del MC, y será una pandilla que dará mucha guerra, porque además, estará con ellos Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien también fue inscrito como candidato plurinominal.  

Gustavo dará la pelea por las dos vías, pues hará campaña como candidato de mayoría relativa, por la alta posibilidad de que se alce con el triunfo en la capital de Tamaulipas, la sede de los tres poderes.

Por cierto, el titular del poder judicial, abogado Armando Villanueva Mendoza, rendirá su informe de labores del año 2014 en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 13 de marzo, a las 12:00 horas.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas estará acompañado en esa ocasión por sus pares del poder ejecutivo, Egidio Torre Cantú, y del poder legislativo, Ramiro Ramos Salinas.

La ceremonia será en el auditorio del poder judicial de Tamaulipas, frente a la torre de cristal.

Otro ex presidente magistrado, hoy presidente municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, presidió el lunes honores a la bandera en el edificio de la secundaria número tres, acompañado por docentes y autoridades militares.

Estuvo presente el Secretario de Finanzas Jorge Abrego Adame, el Sub-secretario estatal de SEDESOL José Benítez Rodríguez y el diputado local Ricardo Rodríguez Martínez, entre otros funcionarios.

El alcalde Etienne Llano entregó simbólicamente en la secundaria número 3, material deportivo para otras 26 instituciones escolares, que beneficiarán a una población de 17 mil estudiantes.

Dijo en su mensaje, que la instrucción escolar acompañada por la ejercitación del cuerpo, forma a ciudadanos con vocación de éxito en la vida por lo que les pidió a los muchachos no descuidar ambas actividades.

Luego hicieron Alejandro y sus acompañantes la siembra de árboles y el banderazo de arranque al programa Victoria Ciudad Educadora, entre ellos síndicos, regidores y el titular de desarrollo social municipal, licenciado Mario Arizpe Martínez.

También el Rector de la UAT Enrique Carlos Etienne Pérez del Río rendirá su propio informe, el viernes 6 de marzo, donde dará cuenta de los logros obtenidos por la máxima casa de estudios en el año previo, así como las metas que están persiguiendo ahora.

El Secretario de Administración de la UAT, Luis Alonso Sánchez Mendoza, reveló que el informe rectoral contendrá la información relativa a la modernización del manejo de la institución.

Agregó que se fortalecieron en ese lapso los procesos de calidad y se incrementó la capacidad de servicios, con infraestructura y equipamiento, además de que están modernizados los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

Etienne Pérez del Río comparecerá ante la comunidad universitaria y la sociedad, el viernes 6 de marzo, a las 11:00 horas en el Teatro Juárez.

Por el rumbo de Tampico, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el alcalde Gustavo Torres Salinas atendieron la visita del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, para hacer juntos la inauguración del sistema de video-vigilancia en la zona conurbada.

Se trata de una infraestructura y tecnología de vanguardia que consiste en la operación de 503 cámaras en un centro de monitoreo, que tuvieron un costo de 173 millones de pesos.

A través de este sistema de video-vigilancia se descubrirá la identidad y modus operandi de infractores de la ley, para perseguirlos y encerrarlos en la cárcel.

Se anunció que en el corto plazo se instalarán otras 200 cámaras, con un costo de 44 millones de pesos.

El alcalde jaibo Torres Salinas agradeció al ingeniero Torre y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, la combinación de esfuerzos que se traduce en este tipo de obras que ponen de manifiesto la intención de dar una real y efectiva protección a los ciudadanos de los tres municipios conurbados.

Por la tarde, el Gobernador Torre y su colega de Veracruz Javier Duarte de Ochoa asistieron en instalaciones de la base naval de Ciudad Madero a una reunión conjunta de grupos de coordinación contra la delincuencia.

Despedimos la colaboración con el apunte de sociales por el cumpleaños de la señora Adriana Melo de Guadalupe Díaz Martínez.

Y con el chisme de que Brozo y Chabelo están exigiendo que también les den candidaturas plurinominales, o cuando menos charolas de la nueva PGR. “Somos de la misma familia”, reclaman.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577