Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Ganó Baltazar Hinojosa; ya le toca a Tamaulipas

Por: Alberto Guerra 01/03/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 4920 Veces

CIUDAD VICTORIA, (OGP).— Hoy lo repetimos: la elección federal de este año es sólo un preámbulo de la madre de todas las elecciones, la renovación de autoridades locales el próximo año. Bueno, pues ahora hay otro elemento que lo confirma: Baltazar Hinojosa Ochoa será diputado federal, plurinominal; la luz al final del túnel.

Claro, le faltan todavía dos años a este gobierno del Estado, pero el tiempo pasa volando.

Hinojosa Ochoa entró a la octava entrada de un juego de grandes ligas, que es cuando las cosas se ponen realmente emocionante, según la docta opinión vertida por el Mago Septién.

Sus amigos recomiendan a Baltazar ser cauto para no equivocar una jugada de aquí a que se resuelvan asuntos más importantes.

Por lo pronto, el dos veces diputado federal, presidente municipal de Matamoros, titular de la SECUDE, se propone hacer una intensa campaña en territorio, en los ocho distritos electorales, para acreditar presencia, aptitudes, sensibilidad, conocimientos, talentos.

Economista de profesión, pero no tecnócrata, Hinojosa Ochoa es un político de carrera que mantiene excelentes relaciones personales con figuras relevantes de la vida nacional, indispensables para hacer una exitosa gestión en beneficio del Estado.

Está vinculado con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, con el de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, no lo mira feo el chinito de Gobernación y sigue siendo discípulo favorito de Rogelio Montemayor Seguy.

Baltazar Hinojosa Ochoa quedó insertado en la posición número tres de la II circunscripción nacional y resistió el vendaval de los cambios y caídas que caracterizó a este listado. Se mantuvo inalterable en el ánimo presidencial y allí se quedó.

Dos prospectos que no aguantaron las sacudidas son la señora Beba de la Garza, registrada por su cuñado Egidio Torre Cantú, y el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo Landeros, lo que resulta inexplicable, este último caso.

Ambos figuraban en la lista pero en las primeras horas del sábado, fueron retirados.

Cuando Francisco Rojas Gutiérrez llegó en 2009 a la diputación federal plurinominal, y a la coordinación de la bancada del PRI, era presidente de la Fundación Colosio. Tres años después, el nuevo titular de la institución, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, llegó a la diputación federal.

¿Por qué se rompió ahora la tradición?, misterio insondable que el tiempo se encargará de develar.

Beba iba en la posición número 8 y Adrián, en la 9. La guapa ex diputada local de Ciudad Madero, Montserrat Arcos Velázquez, también será diputada federal plurinominal. Está en el número 8 de la lista, después del hijo de la senadora de Nuevo León Cristina Díaz, y antes del secretario general de gobierno del regio Rodrigo Medina, el paisano de Nuevo Laredo Alvaro Ibarra Hinojosa.

Otros tamaulipecos consiguieron aterrizar en la lista de la II circunscripción, pero sólo para llenar los espacios, es decir, sin ninguna posibilidad de llegar a la cámara, así le peguen al PRI hasta con la cubeta, en las urnas.

Sergio Luis Villarreal Brictson, presidente del PRI en Tampico, va en la posición número 29; su colega de Reynosa Heberardo González Garza, en el lugar número 35 y la chamaca que maneja el ex FJR Mayra Benavides está casi al final, en el número 36.

Baltazar Hinojosa Ochoa llega a la candidatura en el mejor momento para el PRI tamaulipeco, pues él reforzará el trabajo del presidente estatal Rafael González Benavides especialmente en el distrito de Matamoros.

Otra buena noticia para la familia revolucionaria, es que la licenciada María Esther Scherman Leaño será diputada federal plurinominal. Es esposa de Marco Antonio Bernal Gutiérrez y hasta hoy, directora de la Lotería Nacional.

Ella es jalisquilla pero la registraron por la circunscripción del Distrito Federal, lo mismo que a Carmen Salinas, aunque la comediante tenga por rijosa más identidad con el viejo PRD o ahora con MORENA.

Por cierto, Bernal no busca la delegación federal de SEDESOL que además, parece estar reservada para Daniel Sampayo Sánchez. Seguirá picando piedra en la Ciudad de México.

También serán plurinominales el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, así como el ex senador de Sinaloa Enrique Jackson Ramírez, miembro de aquella célebre cofradía de Todos Unidos Contra Madrazo, TUCOM.

En temas locales, el Gobernador Egidio Torre Cantú, su esposa María del Pilar González y sus hijos, convivieron ayer en el parque Tamatán en la celebración del Día de la Familia, simultáneo en todos los municipios.

El primer matrimonio de Tamaulipas saludó a los padres e hijos reunidos allí para disfrutar de espectáculos, comer antojitos, participar en juegos, en un ambiente de diversión y seguridad.

En Tampico también hubo funciones especiales en los lugares públicos y el alcalde Gustavo Torres Salinas, su esposa Silvia Alcaraz y sus hijas Ana Fer y Camila se mezclaron con las familias en la zona peatonal del primer cuadro para disfrutarlas.

Dijo el alcalde en su mensaje, que la familia es la piedra angular para crear escenarios de bienestar y prosperidad. Agregó que el gobierno municipal se esfuerza todos los días por contribuir a proteger e impulsar su integración.

El jefe del gobierno porteño felicitó a las familias por participar en la construcción de una sociedad más unidad, fuerte, solidaria y humana. Por cierto, hoy lunes rendirá su informe anual al frente del DIF-Tampico la señora Silvia Alcaraz de Torres.

Por el mismo rumbo del gobierno del Estado, se confirmó la designación del abogado Oscar Godoy Espinosa, como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores del gobierno del Estado y los municipios.

En tanto que en Nuevo Laredo, el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal informó de la decisión de construir un puente vehicular para cruzar las vías del tren en la calle Niños Héroes.

Dijo que se resolverá un problema vial que además amenaza la integridad de peatones y automovilistas cuando el tren bloquea el paso. Este mismo año se hará la obra, previa autorización de la superioridad.

Agregó Cantúrosas que también se gestionarán recursos adicionales o con los propios, para hacer otros puentes en cruceros conflictivos. Estas obras de impacto social son en respuesta a los ciudadanos que reclaman un ordenamiento del tráfico vehicular.

En Reynosa, un contribuyente del impuesto predial de la colonia Caracoles fue el feliz poseedor del boleto premiado con un vehículo último modelo, con el patrocinio del Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal, para premiar el pronto pago.

El tesorero municipal Ahmed Kadou Rodríguez y el director del catastro y predial, Sergio Ojeda Castillo, atendieron al interventor de la Secretaría de Gobernación y al presidente local del Colegio de Notarios, que dieron fe de la legalidad del sorteo.

Los funcionarios agradecieron a nombre del gobierno municipal, la buena disposición de los contribuyentes, de pagar en febrero el impuesto predial, debido a que la captación de recursos se invierte en servicios públicos como recolección de basura, iluminación, bacheo, seguridad, etcétera.

Por su parte, las autoridades locales de Matamoros y Brownsville, Texas, hicieron con gran lucimiento el Desfile Internacional de las Fiestas Mexicanas y el Charro Day´s, pues a pesar del frío y la lluvia, cientos de personas aplaudieron los contingentes.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y el Mayor de Brownsville, Tony Martínez, así como otros funcionarios como el sheriff Omar Lucio, presidieron el desfile a lo largo de toda la calle Elizabeth.

Carlos de la Mota fue presentado como el Huésped Distinguido, y Juan Osorio como Mr. Amigo 2015, y ambos recibieron el cariño y las ovaciones de la gente apostada en toda la ruta.

Concluido el desfile en lado americano, los contingentes cruzaron a territorio de Matamoros para continuar allí la fiesta, con el agregado de 22 contingentes mexicanos.

El hermanamiento de las dos ciudades quedó refrendado con esta fiesta internacional que se repite todos los años y que es motivo de reencuentro para el intercambio de ofrendas y de parabienes.

Mañana le seguimos con el tema de las plurinominales porque también hay noticias sobre el particular en el Partido Movimiento Ciudadano, de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577