Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Cayó La Tuta, cayó Murillo Karam

Por: Alberto Guerra 27/02/2015 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 6198 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Aunque fue por motivos políticos, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo hasta ahora el inevitable reemplazo del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cuyo cansancio le impidió cumplir decorosamente con las delicadas funciones puestas en sus manos, como el esclarecimiento del caso Rodolfo Torre Cantú.

Desafortunadamente, la nueva titular de la dependencia, Arely Gómez, no llega al cargo por méritos profesionales, sino por su vinculación con el grupo Televisa, pues un hermano suyo es vice-presidente de noticieros.

Arely es senadora con licencia y recientemente renunció a la presidencia de la comisión legislativa que investigaba el escandaloso caso de Oceaonografía y sus fraudes a BANAMEX, PEMEX y Hacienda, pues el principal ejecutivo implicado resultó ser pariente suyo.

Murillo Karam es el nuevo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, y sustituye a Jorge Carlos Ramírez Marín, que va a una diputación federal plurinominal.

Simultáneamente con el anuncio de la caída del Procurador Jesús se produjo la aprehensión en Morelia de La Tuta, que se hizo famoso por subir a las redes sociales videos donde aparecen funcionarios, periodistas y candidatos transando con él, al estilo de Carlos Ahumada y El Señor de las Ligas, René Bejarano.

Otro de los pendientes dejados por Murillo en la PGR es la investigación abierta contra la ex Procuradora Marisela Morales Ibáñez (en tiempos de Felipe Calderón Hinojosa) por la presunción de malos manejos en la entrega de recompensas .

Este gobierno federal priísta tiene debilidad por los panistas que cobraron en el gobierno de Calderón. Marisela hizo un cochinero abriendo expedientes por motivos políticos y usando a testigos protegidos (super-pagados) y sin embargo tiene el beneficio de un cargo diplomático en Milán, Italia.

Otro nefasto calderonista, Eduardo Medina Mora, es embajador de México en Estados Unidos, y candidato de Los Pinos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

En temas locales, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, General Arturo Gutiérrez García, se reunió en San Fernando con un grupo de alcaldes de esa región que es zona de conflicto, para buscar soluciones al incremento de delitos.

El presidente municipal de San Fernando Mario de la Garza Garza y sus colegas de Burgos, Méndez y Cruillas, agradecieron la visita del alto funcionario del Estado, y su preocupación por conseguir soluciones a esa problemática social.

El General Gutiérrez García se hizo acompañar en esta reunión de trabajo de representantes de la SEDENA, la Marina, PGR y policía federal integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas, para intercambiar puntos de vista con los funcionarios civiles.

Reconoció el mando militar la necesidad de impulsar las bases de operaciones mixtas y de incrementar los rondines de vigilancia, para combatir con más eficacia a los infractores de la ley.

El alcalde Mario de la Garza Garza expresó la disposición de los cuatro Ayuntamientos de colaborar con las corporaciones castrenses para conseguir resultados concretos.

Esta zona de conflicto se ha caracterizado por una mayor incidencia en delitos de migrantes, robo de vehículos, extorsión y abigeato.

(Una primera medida de corrección podría ser la reinstalación del retén de la policía federal en Las Norias).

A propósito de militares, todavía hay desconcierto por el nombramiento federal entregado a uno de ellos, el coronel José Juan Barbizzan Alonso, como nuevo delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Torres Taboada se fue muy escurridito para no atender los requerimientos de la prensa acerca de la militarización de la dependencia.

En temas políticos, el gerente de la franquicia local del PT, el forastero Alejandro Ceniceros Martínez, dio a conocer la lista de sus ocho candidatos a diputados federales, nombrados en lo oscurito y sin siquiera la ficción de una consulta, encuesta o sondeo de opinión.

En el distrito de Nuevo Laredo registrarán al impresor Francisco Javier Estebané Ponce, que antes perteneció al PAN y luego coqueteó con el PRD cuando parecía que Salvador Rosas Quintanilla sería el candidato de este partido a presidente municipal.

En Ciudad Victoria, el PT postulará a la ex diputada local María de la Luz Martínez Covarrubias.

Por el rumbo de Río Bravo, una cena en la casa del profesor César Romero Rodríguez se convirtió en cónclave espontáneo con figuras relevantes que debatieron durante horas sobre el porvenir político de Tamaulipas.

Ocurrió la noche del jueves cuando departían en la palapa familiar el anfitrión y los hermanos Zacarías y Jesús Melhem Kuri, el periodista Daniel Romero Alemán y el médico Amaro Flores Posada. Llegaron previo aviso telefónico el candidato Edgar Melhem Salinas, el jefe político de la ciudad, Rogelio Villaseñor Sánchez, el flamante ET Carlos Solís Gómez, el delegado tricolor Indalecio Garza Hernández y otras personas.

Fue una buena reunión de amigos, con excelente cena y finas atenciones para los invitados.

Para no variar, hubo ayer en Río Bravo nuevas escaramuzas de violencia y hasta un robo en una sucursal bancaria, contagio de la fiebre de asaltos que asuela a Reynosa.

Hoy en Nuevo Laredo, el presidente estatal del PRI Rafael González Benavides presidirá una reunión con la estructura local para entregar nombramientos y pedirles que hagan su mejor esfuerzo para recuperar la plaza.

También hoy pero en Ciudad Victoria, la CNOP celebrará su aniversario número 72 con un programa alusivo en el salón de ferrocarrileros, donde se entregarán reconocimientos a ex dirigentes del sector.

Allí estarán en primera fila Roberto González Barba, Jorge Bladimir Joch González, Ramón Durón Ruiz, los riobravenses Jaime Sánchez Bravo y Juan Alonso Camarillo; Felipe Garza Narváez, Chacha de Alejandro de Pedro Reyes Martínez, Derly Rivas Alvarado, Gustavo Torres Salinas, Miguel González Salum, Alfredo Treviño Salinas.

Efraín de León León dirigirá los trabajos festivos del sector popular.

A nivel nacional, otro prominente político que dio lustre al PRD, Marcelo Ebrard, aventó la toalla y rompió lanzas contra Los Chuchos, que, por supuesto, minimizaron la deserción y se frotan las manos porque tienen un estorbo menos.

Ebrard podría aterrizar en el Partido Movimiento Ciudadano, que en Tamaulipas coordina el candidato Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

En tanto que el Instituto Nacional Electoral no puede superar la crisis que desató la rebelión de representantes de siete de los diez partidos registrados. El consejero presidente Lorenzo Córdova empezó a cortar cabezas para contentar a los disidentes y hacerlos regresar a la mesa de negociaciones.

Por su parte, la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del patronato del DIF Tamaulipas y el Gobernador Egidio Torre Cantú, invitan a los ciudadanos de los 43 municipios a disfrutar mañana los eventos del Día de la Familia.

Los espectáculos ocurrirán en las plazas principales y centros recreativos. En Ciudad Victoria se harán en la plaza Juárez, frente al palacio de gobierno.

Habrá juegos concursos, pinta-caritas, show artístico, premios, salón de belleza, lotería de valores, reparto de cortesías para visitar el zoológico de Tamatán, el centro turístico Los Troncones, proyecciones en El planetario, el Museo Tamux y para funciones de cine.

Por cierto, el alcalde victorense Alejandro Etienne Llano emprendió el programa de separación de residuos sólidos para un mejor manejo de la basura; se reunió con promotores del medio ambiente, empresarios y representantes de grupos sociales, para explicarles los detalles del programa.

Dijo que la capital de Tamaulipas produce diariamente 300 toneladas de desechos. El programa plantea el establecimiento de 47 rutas de recolección de desechos en general que incluyen los no reciclables.

De lo que se trata es de conseguir la cooperación de los ciudadanos, para que separen previamente los desechos a efecto de canalizarlos según sus características y obtener un manejo mas eficiente del relleno sanitario. 

Despedimos la colaboración con el comentario de que por no ser éste, año bisiesto, tampoco cumple años el licenciado Noe Cuéllar González, dueño de XHNOE de Nuevo Laredo, nacido un 29 de febrero. Más afortunado que Dorian Gray.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577