Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Recordando a Benjamín Galván Gómez

Por: Alberto Guerra 26/02/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2046 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Sin revelar el método empleado para seleccionarlos, el PANAL anunció la lista de sus ocho candidatos a diputados federales sin despertar interés en la sociedad, porque se trata de una franquicia política venida a menos desde el encarcelamiento de su fundadora y dueña, Elba Esther Gordillo.

Los ocho ciudadanos escogidos por el PANAL no son conocidos, pero igual hubiera sido, pues es un partido que no tiene identificación ciudadana porque se maneja como los otros, con actividad solo en tiempos electorales.

El PANAL no ha ganado nunca en Tamaulipas un cargo público en las urnas; detenta regidurías y una diputación local pero de carácter plurinominal, por jugar a las pegadas a veces con el PAN, otras con el PRI, pero sin peso específico propio.

Tiene mala suerte este partido. La profesora Gordillo cayó preso justo cuando su representante en Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, se revelaba como el peor secretaria general de la Sección 30 del SNTE en toda su historia.

Rafael es despreciado en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, y repudiado en la base sindical. Su única grandeza es la mediocridad que lo caracteriza.

Que diferencia con el antecesor, Arnulfo Rodríguez Treviño, con una carrera sindical nutrida en la disidencia, producto él mismo de la cultura del esfuerzo, el tesón, la perseverancia.

Consiguió Arnulfo tener simultáneamente el manejo de la Sección 30 y de la SET, dispensando beneficios a diestra y siniestra, consiguiendo el respeto y la admiración de propios y extraños. Como candidato del PANAL al Senado, Rodríguez Treviño arañó los cien mil votos. Cien mil.

¿Rafael?, todos le sacan la vuelta y no será ni siquiera candidato suplente.

El PANAL ya tiene seleccionados a sus ocho candidatos a diputados federales. Lástima que no le importe a nadie.

Mientras tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú dedicó miércoles y jueves a estrechar relaciones con funcionarios de los dos Laredos, con buenos resultados. En Laredo, Texas, el mandatario conversó con el flamante gobierno que encabeza Pete Sáenz y firmó un convenio de intercambio con la Universidad de Texas.

En Nuevo Laredo, Torre supervisó ayer junto con el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal, los trabajos de modernización del puente internacional III.

También visitó Egidio las instalaciones de la Universidad Tecnológica, donde inauguró el centro de capacitación de operadores de carga y entregó equipo de cómputo.

Anoche sería invitado de honor, lo mismo que Cantúrosas, en la ceremonia de cambio de directiva de la Asociación de Agentes Aduanales.

A propósito de Nuevo Laredo, la candidata a diputada federal del PAN en Altamira, Silvia Cacho, hizo un emocionado recuerdo en su cuenta electrónica del ex edil fronterizo Benjamín Galván Gómez, en el primer aniversario luctuoso.

Se dolió la aguerrida panista de que el caso de Benjamín esté impune y en el olvido, “como también el caso de mi amigo Rodolfo Torre Cantú”.

Un corresponsal espontáneo de Nuevo Laredo nos hizo el favor de agregar a los nombres de Oscar Gutiérrez Alanís, Lamberto Rocha Gómez y Arnulfo Tejada Lara el del periodista, también desaparecido, Agustín Delgado Padilla.

Esta pandilla cometió la feliz osadía de desafiar el cacicazgo de Pedro Pérez Ibarra, hasta conseguir obligarlo a aflojar la tiranía política que ejerció muchos, muchos años.

Otro apunte de Nuevo Laredo es que el gobierno municipal panista recuperó 180 mil pesos del Fondo para la Infraestructura Municipal, FISM, remanentes de los años 2009 y 2012, que serán empleados en equipo de cómputo.

Ese fue un acuerdo unánime del Cabildo en su sesión del jueves, a instancias de la tesorería y finanzas, que recuperó ese dinero y lo puso a disposición de los ediles.

La instrucción es de que se compre equipo nuevo de computación para renovar el que esté obsoleto, en las diferentes dependencias.

Un periodista de Nuevo Laredo, el amigo Leonardo Herrada García, cumplió años ayer. Hoy festeja en Matamoros el propio, el colega Mario Angel Díaz Vargas, y mañana, la guapa señora Tania de Luna Montelongo de la estupenda revista Lente.

En Ciudad Victoria, el presidente de los ganaderos de Tamaulipas Homero García de la Llata puso el dedo en la llaga al pedirle al gobierno que consiga realmente detener el embate de la delincuencia en el campo, pues crecen el robo de ganado, los secuestros, las extorsiones.

Es una dolorosa paradoja pero los precios internacionales del ganado están por las nubes, y sin embargo los productores no pueden acercarse a sus ranchos por temor a ser víctimas de los infractores de la ley.

Reynosa no se amilana y el alcalde José Elías Leal anunció ayer en conferencia de prensa al aire libre, en la nueva plaza principal, el programa de festividades del 266 aniversario de la fundación de la ciudad.

Arrancarán el domingo 1 de marzo con el Día de la Familia y cerrarán con un concierto de Celso Piña. En el inter habrá carreras deportivas, charreadas, cabalgata, música, danza cine, festival de paella, etcétera.

Dijo Pepe Elías que serán espectáculos dignos de Ciudad Reynosa, a la que calificó como las más importante de Tamaulipas.

En tanto que en Tampico, la señora Silvia Alcaraz de Torres llevó a la Casa Hogar del DIF a una niñita que sobrevivió al abandono de su propia madre a unas horas de nacida. Ofreció que tendrá una franca recuperación y los mejores cuidados.

La presidenta del DIF jaibo recibió con sus colaboradoras a la recién nacida en el Hospital General donde fue dada de alta luego de varias semanas de convalecencia pues padeció diferentes enfermedades.

Los médicos del nosocomio revisarán periódicamente la evolución de la bebita para impedir que recaiga, en tanto que en la Casa Hogar del DIF le darán alimentación especial y cuidado profesional, para una pronta recuperación.

En temas políticos, el dirigente estatal de la CNOP Efraín de León León entregó en Reynosa nombramientos a representantes de las diferentes ramas del sector popular, con el compromiso de hacer una intensa gestión a favor de los candidatos del PRI.

Fueron invitados de honor la señora María Esther Camargo de Luebbert y Edgar Melhem Salinas, que rendirán protesta la próxima semana como abanderados del tricolor a sendas diputaciones.

Y ayer en Ciudad Victoria, el licenciado Rafael González Benavides repartiría por la tarde, en el Centro Cívico Gubernamental, más de mil nombramientos a la estructura territorial del quinto distrito.

El candidato del distrito se llama Miguel González Salum.

Por su parte, la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, y su colega de Harlingen, Texas, Chris Boswell, pusieron en marcha la primera Academia Internacional de Bomberos, donde se capacitará y certificará a los tragahumos de Matamoros, para que tengan un mejor desempeño en casos de siniestros.

En el mensaje alusivo, la jefa del Cabildo hizo destacar que este es un verdadero hermanamiento entre ambas ciudades y sus autoridades que se traducirá en beneficios mutuos porque los bomberos actuarán juntos cuando se necesite, para controlar situaciones desesperadas.

El Mayor Boswell también mostró beneplácito por la impartición de cursos auspiciados por la Asociación de Bomberos de Texas, porque darán un nivel de preparación profesional a los bomberos de Matamoros.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577