Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Peña, encuestas y un “Granier” en NL

Por: Jorge Hiram Hdz 25/02/2015 | Actualizada a las 08:58h
La Nota se ha leído 1546 Veces

¿FOTOGRAFÍA O LO QUE VIENE?

El peso del águila presidencial quedó demostrado en Guerrero y se desconoce que otros estados, sin importar el color partidista serán intervenidos por la federación. Ángel Aguirre Rivero del PRD, ya fue exhibido.

Sin embargo la primera llamada de alerta se la llevo el exgobernador del PRI de Tabasco, hoy preso, Andrés Granier Melo, que en 2012 perdió la gubernatura ante el PRD y el gobernador amarillo  lo acuso de corrupto y fue el primero en el sexenio presidencial tricolor en caer.

Se les llama fotografías del momento pero las más recientes encuestas ponen al PAN 5 por ciento atrás del PRI que va de puntero en la intención del voto, pero son consultas del año pasado.

¿Es una fotografía o lo que viene? Innegable que el PRI perdió la ventaja que llevaba, en 4 meses del 2014, el caso de los 43 normalistas, arraso con la popularidad presidencial.

Sumado a que las expectativas de crecimiento en México para este 2015 se derrumbaron. A menos que de golpe vuelva a subir el precio del petróleo, lo que muchos no ven en lo que queda del 2015.

¿Qué más van a medir las encuestas? ¿El PRI bajara al segundo lugar en la intención del voto de los mexicanos en lo que a diputados federales se refiere?

Lo peor es que muchos gobernadores del PRI creyeron que el Presidente Peña sería el factor decisivo en la elección intermedia federal.

Y Calderón sintió la derrota en la sucesión presidencial, cuando en la intermedia federal el PRI remonto con el mayor número de diputados federales en 2009.

Muchos gobernadores del PRI, se echaron a la hamaca de la informalidad política. Ahora con la popularidad presidencial raspada, muchos ni siquiera van a dar resultados políticos cuando el presidente más los necesita.

El tiempo se les vino encima y no construyeron cuadros políticos que les den triunfos.

Después del 7 de junio los gobernadores del PRI -19-  dejando fuera al interino de Michoacán, no solo tendrán que rendir el parte informativo de los resultados electorales.

En varios estados tendrán que entregar la dimisión política total, no solo de hacer propuestas políticas, ni siquiera tendrán el poder de vetar las que no les parezcan.

Será una elección donde el presidente medirá la renovación de los gobernadores del PRI que se van este 2015 en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí.

Definitivamente de ganar la oposición en esos estados, nadie duda que ahora que el PAN se sacó de la manga, la fiscalía anticorrupción.

De ganar en esos estados la gubernatura el PAN, indudablemente que los que lleguen van a acusar a los ya casi exgobernadores del PRI de lo que puedan, de lo que haya o de lo que se les compruebe.

Claro que con toda la intención de en 2018 regresar a Los Pinos.

Las derrotas de las encuestas, todavía no se dan, y mantienen al PRI de puntero y cerca al PAN, que lo puede rebasar. Pues se desconoce al desenlace de la elección, qué más medirán las encuestas en el sentir electoral de los mexicanos y que influirán en el resultado final.

Por lo pronto se desconoce si el próximo “Granier” será el gobernador del PRI de Nuevo León Rodrigo Medina, acusado de endeudar al estado con más de 100 mil millones de pesos.

Así es que le ha de estar rezando a “santa Ivonne” para que le haga el milagrito de quitarle el voto de castigo.

¿Se reinventara el Presidente desde el poder presidencial, si la elección del 7 de junio sacude las estructuras del partido que lo llevo al poder?

LA NOMENCLATURA

ETC A LA CONAGO

Que en Durango se reunirá la CONAGO –Conferencia Nacional de Gobernadores- donde se espera la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.

En Victoria con motivo de la celebración del día de la bandera el Gobernador Egidio Torre Cantú en entrevista señalo: “tenemos CONAGO mañana en Durango, entonces por allá voy a andar y luego me voy a Nuevo Laredo y luego también voy a estar en Laredo, Texas.”

Abundo: “Es la reunión ordinaria de la CONAGO, cada 3 meses hay un cambio de la presidencia, termina Jorge Herrera, Gobernador de Durango, ahora sigue Tlaxcala, sigue Mariano González y la idea es repasar los temas nacionales, no hay un tema en lo particular se ven varios temas, tenemos una reunión con el señor presidente y luego bueno ya se clausura la reunión y seguimos jalando cada quien en sus lados.”

EL INFORME DEL RECTOR DE LA UAT

Enrique Etienne Pérez del Río se prepara para un primer informe de labores el próximo 6 de marzo en Victoria con avances universitarios en lo académico, en infraestructura educativa.

Y en la importante combinación de esfuerzos que desde la UAT se hacen con Organizaciones No Gubernamentales, con alcaldías, con sectores del gobierno estatal que redundan en una importante presencia universitaria en diferentes sectores sociales.

Ahí está también la firma de convenio del Rector de la UAT con el Secretario de Sedesol estatal Antonio Martínez Torres para que los universitarios en servicio social colaboren en los programas que brindan los 30 centros Tamul en todo el estado y la Universidad capacitará y certificará para la productividad en los más de once mil comités sociales de la Sedesol.

RAMIRO RAMOS REFORMA, PLURIS Y… ¿SE VA O SE QUEDA?

La semana pasada le tocaron “las golondrinas”, tuvo encuentros con algunos representantes de medios de comunicación, que lo sintieron como un “adiós”. Y causo más “sospechosismo” su designación en la Comisión del PRI para Designar Candidatos a Diputados Federales Plurinominales. Integrada por César Camacho Quiroz, Ivonne Ortega Pacheco, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

César Camacho Quiroz lo nombro Presidente de la CONALPRI, que llevo al neolaredense a la vicepresidencia de COPECOL. Que a finales de febrero el PRI define sus plurinominales.

¿Se va o se queda Ramiro Ramos Salinas? De ser de los agraciados para llegar a la 63 legislatura, se irá. Puede sacar la Reforma Electoral Estatal que este 25 de febrero arranca en Victoria en la UAM de Derecho y Ciencias Sociales con la exposición de Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Le sobra tramo para dejar la junta de coordinación política de la 62 legislatura estatal, ahí está Gustavo Madero que por estatutos azules tuvo que renunciar al PAN, ya con la candidatura plurinominal en la bolsa, regreso al partido.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577