Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Sin pies la campaña panista

Por: José Inés Figueroa 24/02/2015 | Actualizada a las 22:37h
La Nota se ha leído 1751 Veces

La noticia de la importación masiva, nociva y fraudulenta de calzado al país también tendrá implicaciones en el momento político doméstico.

Están identificados al menos 60 agentes aduanales que habrían alterado los precios del producto para evadir impuestos por un lado; por el otro, se identificaron altas, cuan tóxicas, cantidades de plomo en los zapatos internados por esa vía a suelo nacional.

Los estándares internacionales consideran permisibles hasta 100 partículas por millón de plomo en el material del calzado; aquellos andan en las 2 mil.

En la danza de las nominaciones la Comisión Permanente del partido Movimiento Ciudadano dejó para el fin de semana la designación de sus candidatos para los distritos primero y tercero de Tamaulipas.

En el caso de Nuevo Laredo –primer distrito- no pierden las esperanzas de convencer al ex dirigente estatal del magisterio ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, aunque mantiene en la reserva a JOSE ALFREDO RAMIREZ RUBIO.

Aunque cumplen el plazo de revisión de documentos, en firme quedaron ya EVA REYES en el II distrito, JUAN CARLOS MONTALVO en el IV, GUSTAVO CARDENAS en el V, ALBA LUCERO SANCHEZ en el VI, JORGE LUIS GONZALEZ en el VII y EDUARDO JOSE CANTU ELIAS en el VIII.

Las plurinominales también serán motivo del anuncio público el fin de semana aunque el dirigente tamaulipeco del partido GUSTAVO CARDENAS tiene ofrecida de antemano la posición primera de la segunda circunscripción.

El diputado local y Presidente del Consejo estatal ALFONSO DE LEON PERALES recuerda sin emoción que en el anterior proceso similar todavía unos días antes de la elección se hicieron adecuaciones a las listas de candidatos.

Por los rumbos del PRI nacional ayer también iban y venían expedientes, brincos, guiños y alegatos, en la recta final para la definición de quienes serán los candidatos a las diputaciones federales por la vía de la representación proporcional.

La propuesta “depurada” será presentada al Presidente de la Comisión Revisora –un tal ENRIQUE PEÑA NIETO-, reunido con ésta en pleno, para la decisión final, su validación y publicación, antes de concluir la semana y mes.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer se reunió con empresarios y líderes sociales, a más, con parte de la estructura de salud estatal, para firmar el acta de instalación y tomar la protesta al diverso grupo que conforma el Comité Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios.

En el acto, el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO en calidad de Representante de la Red Tamaulipeca de Municipios Saludables, el Secretario del ramo NORBERTO TREVIÑO y el de Finanzas JORGE ABREGO.

Además de los Delegados del IMSS y el ISSSTE, JOSE MANUEL ASSAD y ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, entre otras personalidades.

El titular estatal de la Comisión respectiva, JOSE ISAURO FLORES calificó de inédita la convocatoria en la que la sociedad civil se involucra en las tareas de prevención de riesgos sanitarios para alentar el trato humano, digno y con calidad a los pacientes en escenarios de universalidad en la cobertura privilegiando la investigación y la especialización.

Todo con un solo fin –abundaría enseguida el Gobernador-: el bienestar de los tamaulipecos.

Entregó de salida televisores, computadoras y vehículos en apoyo a las acciones de la COEPRIS.

Antes había encabezado la ceremonia conmemorativa al Día de la Bandera y después partió al sur del Estado para otra gira de trabajo por Tampico con el acalde GUSTAVO TORRES SALINAS antes de volar a Durango donde anoche cenaba con otros gobernadores, previa al pleno de la CONAGO que hoy sesiona allá.

“Luego me voy a Nuevo Laredo y luego también voy a estar en Laredo, Texas. Hace una semana-diez días estuvieron por aquí el nuevo alcalde de Laredo, Texas y el nuevo Juez del Condado; ellos acaban de entrar y la idea es platicar acerca del intercambio comercial entre los dos Laredos, con la importancia que tiene Nuevo Laredo como Puerto Comercial para nuestro país”, declaró antes de su partida.

El Titular de la Agencia Ambiental, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ –con el pelo “enclarecido”- de la reunión aquella en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú se pasó a enfrente, el Palacio Legislativo donde tenía encuentro con diputados locales.

Fue a exponerles actualidad y prospectiva con la reforma energética aplicada al reflejo de los fenómenos de temporada especialmente relacionados con la caída de los precios internacionales del petróleo.

Con todas las inhibiciones que esa situación pueda estar generando, las inversiones públicas y privadas dentro del sector energético han estado fluyendo en cantidades importantes por el territorio estatal.

En exploración y explotación dentro de la cuenca de Burgos se invierten 12 mil millones de pesos; la CFE dispone de 18 mil millones de pesos para sus plantas y 9 parques eólicos que entre este y el año próximo se construyen; entre San Fernando y JKiménes hay un campamento de exploración con 600 operarios; más de 50 empresas de cualquier cantidad de países de todo el mundo andan interesadas en la extracción de hidrocarburos de la región, además de las expectativas sobre la reserva de aguas profundas se reactivó la extracción en guas someras de la costa tamaulipeca y el puerto de Matamoros más la estación de PEMEX adyacente siguen adelante en su construcción conforme al plan dispuesto con sendas inversiones superiores a los mil 500 millones de pesos.

Eso, es mucho decir en un solo y renovado sector de la economía tamaulipeca; los demás traen su propia dinámica, visto está.

Claro que sobran quienes gustan de tirarse al drama abrazados al vaso medio vacío pero hay más motivos para estar optimistas.

Hoy en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT-Victoria se presentará el proyecto de investigación Investigación y Control de las Principales Plagas y Enfermedades que Afectan la Producción y Calidad de Miel en Tamaulipas.

Es un proyecto desarrollado por el doctor CESAR HERNANDEZ BARRAZA que fue apoyado por la Fundación Produce Tamaulipas, A.C.

Las invitaciones ya corren para el primer informe de su segundo periodo de gestión rectoral que el viernes presentará en el Teatro Juárez ante la asamblea universitaria e invitados especiales el maestro ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ-DEL RIO.

Las expectativas están dadas sobre la comparecencia que dejará constancia de los afanes que se traducen en la construcción de una renovada generación del conocimiento con valores.

De obras que son amores –por sobre las buenas razones- en Reynosa otro record se rompe bajo la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL al entregar en los primero dos meses del año pavimentaciones de nuevas vialidades por más de 70 millones de pesos.

Son diez obras de pavimento hidráulico, cordones, banquetas y descargas sanitarias que alcanzan populosas colonias como la Mano con Mano, Américo Villarreal, Ampliación Villas del Roble, Balcones de Alcalá, Satélite 2, López Portillo y en la Pédro J. Méndez.

Así lo ofreció el jefe edilicio al inicio del año y así se ha cumplido.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577