Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Con la iglesia hemos topado

Por: Alberto Guerra 24/02/2015 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 1932 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— Como si no tuviera suficientes problemas, el Presidente de México Enrique Peña Nieto está siendo embarcado en una reclamación  sin futuro no sólo porque no es recomendable pelearse con el padre de la iglesia católica, sino porque no le asiste al gobierno la razón.

En una precipitada acción tomada por el Secretario de Relaciones Exteriores, un señor Meade que manejó pesos y centavos en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, exigió una explicación/rectificación del Papa Francisco.

Sin ocuparse en investigar la veracidad y contexto de la expresión atribuida al Santo Padre, el funcionario federal emplazó a El Vaticano a rendir una cumplida disculpa.

Disgustó al gobierno de Peña Nieto la versión de prensa según la cual, el Papa Francisco habría rogado porque su país, Argentina, pudiera salvarse del riesgo de mexicanizarse, en el sentido de la proliferación del narcotráfico.

Meade se hizo el ofendido y puso el grito en el cielo, sin caer en la cuenta de que la misma versión de prensa, especifica que tal ruego papal habría ocurrido a título confidencial, en correspondencia privada, reservada para sólo unos ojos.

No fue una declaración pública y abierta del Papa Francisco, que pudiera llevar la intención de estigmatizar al gobierno mexicano, insinuando que es incompetente o cómplice de los delincuentes.

Error del señor Meade, porque no se puede defender lo indefendible. México tiene zonas donde se perdió la gobernabilidad, lo rebasó el hampa, como son los casos de Michoacán y Guerrero, para citar los más distantes.

En vez de fingir disgusto porque una correspondencia particular extranjera exhibe la tierra de nadie en que están convertidos algunos territorios mexicanos, el gobierno federal debiera cumplir realmente su deber para restaurar en serio el imperio de la ley.

Sobre el mismo tema, la cámara de diputados está enfrascada en negociaciones para hacer aprobar un sistema nacional anti-corrupción pero que no tenga muchos dientes, es decir, que sea más de lo mismo, simulación, artificio, ficción, mentiritas.

Es increíble el grado de cinismo, desparpajo y descaro de los diputados federales, porque no ocultan las instrucciones de sus superiores, de no irse grandes en la confección de un sistema nacional anti-corrupción que luego los meta en problemas, por no decir que los meta a ellos en la cárcel.

En Estados Unidos, el Gobernador de Oregon, que acababa de ser reelecto por cuarta ocasión, debió renunciar porque se descubrió que favoreció con un contrato de asesoría a su joven novia.

Otro Gobernador gringo, el de Virginia, también fue separado del cargo porque aceptó regalitos de un proveedor, concretamente, un reloj de cuatro mil quinientos dólares. Pero también su esposa fue enjuiciada y enviada a la cárcel, por aceptar otros regalitos de la misma cuantía.

Aquí los funcionarios se roban millones de pesos y no sólo no los castigan, sino que los premian con más cargos gubernamentales.

A propósito de cinismo, el jerarca de la CTM Joaquín Gamboa Pascoe mandó retirar del edificio sindical dos modestos bustos de Fidel Velázquez y de Leonardo Rodríguez Alcaine, para acomodar allí una estatua suya de más de dos metros de altura.

Millonario de abolengo, Gamboa Pascoe mangonea a la principal central obrera mexicana desde 2005 y nunca ha movido un dedo para defender el salario mínimo o a ningún gremio.

También está disminuida la CTM en el renglón político, igual que en Tamaulipas.

En Reynosa, el presidente municipal José Elías Leal, autoridades militares y representantes del sector educativo, rindieron ayer honores a la bandera en el día dedicado al lábaro patrio.

En la misma ceremonia, el jefe del Cabildo abanderó a 25 escoltas de otras tantas escuelas primarias de Reynosa.

Representó en la ceremonia al doctor Diódoro Guerra Rodríguez, Secretario de Educación de Tamaulipas, el señor Antonio Caballero Galván, titular del centro regional de educación.

Se hizo el solemne juramento a la bandera y los niños se emocionaron cuando el alcalde los abanderó.

En una posterior entrevista con periodistas, Pepe Elías reveló que solicitó al secretario general de gobierno Herminio Garza Palacios una más estrecha vigilancia en Reynosa pues se cometió el octavo robo bancario en lo que va del año (apenas un mes y tres semanas), sin que muestren ningún respeto los infractores de la ley.

Sobre el mismo tema, la vocería de la UAT está invitando al primer informe del Rector Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, que será rendido el viernes 6 de marzo, a las 11:30 horas, en el Teatro Juárez.

Es tradición que asista como invitado de honor un representante del Secretario de Educación Pública y que en el mismo evento, el Gobernador del Estado emita un mensaje alusivo.

El Rector Etienne Pérez del Río hablará sobre sus primeros doce meses de gestión al frente de la máxima casa de estudios, los resultados obtenidos, la vinculación con la sociedad y los proyectos que se aplicarán este año.

En otros temas, el Gobernador Egidio Torre Cantú viajará este día a Nuevo Laredo para saludar a autoridades locales y supervisar juntos obras que están en proceso de construcción.

El ingeniero Torre dedicará parte de este día en dialogar en Laredo, Texas, con autoridades locales encabezadas por el Mayor Pete Sáenz. Todavía no recibe el jefe del ejecutivo local una invitación de su flamante colega de Texas, Gregg Abbott, para visitarlo en Austin.

El alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal atenderá la visita del ingeniero Torre Cantú, incluida una visita al puente internacional III, que está en proceso de ampliación.

Agentes aduanales, transportistas, comerciantes, industriales y funcionarios municipales, formalizarán ante el mandatario estatal su pedido de regresarle a Nuevo Laredo el manejo del fideicomiso que administra el dinero recaudado por cuotas de peaje de este puente internacional, propiedad de la ciudad.

El puente III es el único de México que se construyó con recursos municipales, no obstante lo cual, el dinero que produce se maneja con opacidad en Ciudad Victoria.

El ingeniero Torre encabezó ayer en Ciudad Victoria el homenaje a la bandera y luego viajó a Tampico donde recogió en el Club de Industriales, la propuesta de crear un fideicomiso para la competitividad que fortalezca la economía del Estado.

El alcalde jaibo Gustavo Torres Salinas acompañó al Gobernador Torre en este evento y luego en la inauguración de pavimentos y de infraestructura hidro-sanitaria que resolverá crónicos problemas de inundaciones en importante sector porteño.

Por la noche, Egidio participó en la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Durango.

En tanto que en Valle Hermoso, la diputada local Adela Manrique celebró su cumpleaños repartiendo cobertores en ejidos de ese municipio y de Matamoros. También entregó actas de nacimiento corregidas, medicamentos, pañales y una cama especial para un enfermo.

La diputada Manrique es la fan número 1 del candidato tricolor Edgar Melhem Salinas. El sábado 21 tuvo su fiesta natalicia el periodista de Matamoros Javier Villegas Juárez.

Por el rumbo del PRI, jóvenes tribunos recibieron sendos reconocimientos y premios en efectivo al haber obtenido las tres mejores calificaciones en el concurso estatal México y sus Símbolos Patrios convocado por el licenciado Rafael González Benavides.

Javier Treviño Hernández, de Reynosa, ganó el certamen. El segundo lugar se lo llevó Jesús Abraham Martínez García, y el tercero, Carlos Juvenal Villa Calixto. La ceremonia de premiación fue atestiguada por funcionarios del PRI estatal y por el maestro Darío Martínez Ozuna, representante de Tino Sáenz Cobos, de la CNC tamaulipeca.

Hoy cumple años el licenciado Guillermo Villarreal Caballero, director general de La Verdad de Tamaulipas. Y Miguel Angel Isidro Corro, en Matamoros.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577